Decime facho..
..y cantame la internacional socialista.

http://blogs.montevideo.com.uy/claudiodiaz |  Agregar a favoritos  | 
Impunidad, guerrilla y nunca más.

30.09.2007 10:16

Los primeros disparos.

La izquierda uruguaya tiene una historia de violencia que no comienza con la aparición de la guerrilla. En la década del 50 ya nuestra sociedad se veía conmovida por diversos actos de violencia causados por la intolerancia y el odio comunista que por aquel entonces comandaba el movimiento sindical uruguayo.

El día 10 de enero de 1961 es asesinado a golpes por un grupo de comunistas Serafín Billoto Tamaneo, por haber participado en un acto de repudio a la revolución cubana.

El 1º de Febrero de 1961 es asesinado a través de un atentado con bomba, Oscar Alonso Pombo al no acatar un paro del Sindicato Tabacalero.

El 5 de mayo de 1962 es asesinada a balazos la estudiante de enfermería Dora Isabel López de Oricchio, cuando Raúl Sendic y unos cien cañeros asaltaron e incendiaron la sede de la Confederación Sindical del Uruguay a causa de discrepancias por la firma de un convenio.

Aparición del MLN.

Una de las mentiras más grandes que se ha intentado difundir en la actualidad, es que la guerrilla en nuestro país surgió como respuesta a "la represión". Nada más lejos de la realidad. Las primeras acciones del MLN se llevaron a cabo a comienzos de los años 60, en plena democracia. El asalto al Círculo de Tiro Suizo, en julio de 1963, con el fin de apoderarse del armamento y el asalto a una sucursal del Banco de Cobranzas en setiembre de 1964 fueron algunas de esas primeras acciones.

En agosto de 1965 aparecen los primeros panfletos llamando a la lucha revolucionaria con la firma "Tupamaros" y en enero de 1967 aparece el documento Nº 1 del MLN en el que se explicita el objetivo de hacerse del poder a través de la lucha armada:

"En nuestro país hay condiciones objetivas para la acción revolucionaria.
En nuestro país no hay condiciones subjetivas (conciencia, organización, dirección)
Las condiciones subjetivas se crean luchando.
Descartamos la posibilidad de tránsito pacífico hacia el poder en nuestro país (pensamos en términos de años y no de siglos)
La única vía para la revolución socialista será la lucha armada. No hay casi posibilidades de radicalización de la lucha de clases que no desemboque en la violencia. Las verdaderas soluciones para nuestro país implican un enfrentamiento directo y violento con la oligarquía y sus órganos de represión. La lucha armada no sólo es posible en el Uruguay, sino imprescindible: única forma de hacer la revolución.
La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo, y a ella deberán supeditarse las demás.
La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para crear condiciones revolucionarias.
El hecho de la existencia de un gobierno surgido de elección popular es un inconveniente para justificar a escala de las grandes masas la necesidad de la lucha armada…"

Basta con leer este documento, para dejar en evidencia la mentira que, incluso en estos últimos días, a repetido impunemente Mujica. El día 26 de setiembre en el programa Pan y circo, fue difundida una entrevista con el ex guerrillero, en la cuál, el descarado ministro afirmó alegremente que a comienzos de los´60, se tomó la opción de la lucha armada como respuesta a una supuesta dictadura. Sin embargo, en nuestro país se gozaba de una democracia que aseguraba las libertades de todos los ciudadanos. Por otra parte, no existe ningún tipo de documento del MLN que indique que el motivo de la lucha armada era el combate a una futura dictadura o la defensa de la democracia, por el contrario, como se expresa claramente en el documento antes citado, el propósito era el de imponer lo que llamaban "revolución socialista".

¿Anti-imperialistas?

El carácter anti-imperialista de la lucha subversiva es quizás la más torpe de todas las mentiras y se desmiente en los hechos con la cooperación entre las guerrillas latinoamericanas en general, con la creación de la Junta Coordinadora Revolucionaria, que integra movimientos guerrilleros de todo el continente y con la relación de dependencia ideológica y financiera, tanto con Cuba como con la URSS y la adhesión evidente de todos ellos al imperialismo soviético. A continuación se detallan algunos hechos que confirman el carácter pro-imperialista de las guerrillas latinoamericanas:

En 1963 el partido comunista comienza el entrenamiento militar de miembros del partido en la URSS, en tanto el financiamiento del armamento provenía de Cuba, que además contribuye en el establecimiento de una fábrica de explosivos.

En 1966 se lleva acabo una reunión entre líderes Tupamaros y Fidel Castro, donde se acordó proporcionar entrenamiento a esta organización en Cuba.

En 1967 se conformó un equipo de inteligencia y contra-inteligencia, de falsificación de documentos y transformación de la identidad física, comunicaciones cifradas y escrituras invisibles. A la vez que en la escuela soviética del Komsomol se ejercitó a jóvenes comunistas uruguayos para operar en combate de guerrilla, terrorismo y sabotaje.

En 1968 se reúnen en Moscú todos los partidos comunistas latinoamericanos. Entre las reuniones individuales más destacadas figuró la de Cuba y los soviéticos con Rosencof y Arismendi, representando a los Tupamaros y al PCU respectivamente, para constituir una estructura militar unida con el sostén logístico y de inteligencia de Cuba.

En 1970, La Habana consuma los ajustes para la famosa Mesa Redonda donde estarán incluídos los Tupamaros y el FARO de Uruguay, el MIR de Chile, el ELN de Bolivia, los Montoneros, la FAR y la FAP argentinas, el ALN de Brasil, el Ejército de Liberación de Colombia (ELC) y la FALN venezolana de Douglas Bravo. Esta Mesa Redonda adopta alentar la violencia urbana y rural en todo el Cono Sur.

Las víctimas inocentes de la guerrilla.

Cuando se habla de derechos humanos, se omite sistemáticamente hablar de los crímenes cometidos por la guerrilla, muchos de ellos contra civiles inocentes, recordemos algunos:

El día 7 de agosto de 1968 es secuestro el presidente de UTE Ulysses Pereyra Reverbell.

En setiembre de 1969 es secuestrado el banquero Gaetano Pellegrini Giampietro, liberado 72 días más tarde pagando un rescate.

El día 8 de octubre de 1969 en la toma de Pando, el MLN asesina a Carlos Burgueño, quien se dirigía a inscribir en el Registro Civil a su hijo recién nacido. Curiosamente este civil inocente no es recordado por nuestros defensores de los derechos humanos.

El 28 de julio de 1970 es secuestrado el Juez Daniel Pereira Manelli, liberado poco después.

El 31 de julio de 1970 es secuestrado el diplomático brasileño Aloysio Dias Gomide quien es liberado el día 21 de febrero de 1971 a cambio de un rescate y al funcionario de la embajada norteamericana Dan Anthony Mitrione, quien fue posteriormente ejecutado.

El 7 de agosto de 1970 es secuestrado Claude Fly, funcionario norteamericano contratado por el Ministerio de Ganadería.

El 29 de setiembre de 1970 el MLN comete un atentado con bombas contra el bowling de Carrasco, donde muere la cuidadora del lugar Hilaria Ibarra, dejándo huérfanos a sus cinco hijos. Increíblemente esta ciudadana inocente, tampoco es recordada por nuestros defensores de los derechos humanos.

El día 8 de enero de 1971 es secuestrado el Embajador británico Geoffrey Jackson.

El 10 de marzo de 1971 el MLN secuestra a Guido Berro Oribe, Fiscal de Corte, quien es liberado poco después.

El 30 de marzo 1971 es secuestrado por segunda vez Ulysses Pereira Reverbel.

El día 13 de abril 1971 es secuestrado al empresario Ricardo Ferrés.

El 14 de mayo 1971 es secuestrado Carlos Frick Davie, ex ministro de Ganadería y Agricultura.

El 22 de junio de 1971 es asesinado Juan Bentancur Carrión por haber avisado a la Policía sobre un copamiento en Niboplast, en donde era sereno. Es otra víctima ignorada por nuestros defensores selectivos de los derechos humanos.

El 12 de julio 1971 es secuestrado el empresario Jorge Berenbau, director de la Hytesa, es liberado el 26 de noviembre luego de pagar un rescate.

El día 21 de diciembre de 1971 es asesinado, Pascasio Báez Mena, un modesto peón rural con esposa e hijos, quien descubrió por casualidad, al intentar detener un animal que se le había escapado, una tatucera que estaba ubicada en la cabaña Espartacus, en Ruta 9 a unos 10 Km. de la ciudad de Pan de Azúcar. ¿Alguna vez Ud. escuchó hablar de él a nuestros defensores de los derechos humanos?

El 11 de marzo en 1972 es secuestrado Sergio Molaguero, hijo de un empresario de Santa Lucía, a quien se torturó y mantuvo en cautiverio por 70 días.

El 14 de abril 1972 es asesinado Armando Acosta y Lara, ex Ministro del Interior y ex interventor de Enseñanza Secundaria. Dos francotiradores le dispararon desde la ventana del primer piso de la Iglesia Evangélica Metodista que está frente a la casa cuando la víctima salía de la misma. Lamentablemente su muerte no justifica el recuerdo de nuestros defensores de los DDHH.

El día 3 de julio de 1972 un comando del MLN asesina en su comercio a Luis J. Barbizan Giarchielli, cuando intentaban asaltarlo.

Fueron asesinados más de setenta uruguayos y se realizaron más de veinte secuestros de civiles inocentes que fueron maltratados, torturados y mantenidos bajo tierra, desnudos en pleno invierno como es el caso de Sergio Molaguero. Sin embargo, nada de esto justifica el recuerdo por parte de nuestros defensores selectivos de los derechos humanos, ni tampoco del presidente de "todos los uruguayos" al proclamar alguno de esos tantos "nunca más" que ha sabido pronunciar sin nombrar nunca a la guerrilla. Pero esos no fueron los únicos crímenes que se cometieron contra el pueblo uruguayo, no olvidemos los 32 ataques a propiedades, los 45 atentados, 50 copamientos y 134 robos.

La guerrilla después del MLN.

Otra de las mentiras que se ha difundido en la actualidad, es que la guerrilla, a mediados de la década del ´70 estaba completamente derrotada. Sin embargo los guerrilleros que logran fugar, lo hacen hacia Buenos Aires, quedando protegidos por Montoneros de Argentina y junto a éstos organizan atentados y secuestros. En 1974 se forma la Junta Coordinadora Revolucionaria integrada por movimientos sediciosos de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, razón por la cual las Fuerzas Armadas de la región debieron coordinar su accionar para combatirlos. Esto es convenientemente omitido por quienes intentan imponer una suerte de historia oficial progresista.

A través de los crímenes cometidos, especialmente el secuestro del industrial Federico Hart, por cuyo rescate obtuvieron 10 millones de dólares, comenzó la elaboración de un plan para retornar a la lucha armada en el Uruguay, camuflados en un nuevo supuesto partido político, el PVP.

El primer paso consistía fundamentalmente en desprestigiar al país en medios informativos y organismos internacionales, para lo cual se dispuso de un presupuesto de unos 2 millones de dólares. Lograron que la revista "Business Week" anunciara que nuestro país caería de un momento a otro en cesación de pagos y que la revista "Time", el New York Times y Vanguardia de Barcelona, difundieran que en Uruguay existían más de 50000 presos políticos, información que fue difundida utilizando el nombre de Wilson Ferreira Aldunate.

El segundo paso consistía en realizar una ola de atentados para incentivar el resurgimiento de la violencia y la guerrilla siendo su centro de operaciones en Uruguay, el chalet "Susy", en el balneario Shangrilá. En una casa rodante adquirida por la organización trasladaron a nuestro país una célula que realizó algunos atentados en Punta del Este, que resultaron fallidos (contra el Hotel San Rafael, el conjunto residencial Arcobaleno y un centro nocturno entre otros). En una segunda entrada al país, con la misma casa rodante, fueron detenidos y la operación fue desbaratada, siendo incautadas numerosas armas, como pistolas, revólveres, subametralladoras PAM con la inscripción del Ejército Argentino, una UZI y escopetas.

Entre los sesenta y dos detenidos, los nombres más conocidos son los de:Sara Rita Méndez Lompodio (alias Margarita)

Gerardo Gatti Acuña (alias santiago, ex integrante de la Federación Anarquista del Uruguay)

Mauricio Gatti (alias Sebastián, colaborador de Marcha)

Hugo Cores (alias Anselmo, alias Ledento Krauser, responsable de manejar desde Europa la campaña contra Uruguay, ex integrante de AEBU y del OPR-33)

León Duarte (alias Avellaneda, integrante del OPR-33 y del sindicato de FUNSA)

Claro que ese no fue el único intento de continuar la lucha armada en nuestro país. Luis Alemañy, (alias Bazooka, alias Prudencio), integrante de la columna uno del MLN, se exilió en Chile y luego en Cuba, donde preparó guerrilleros para una contraofensiva, llegando a reunir en un momento a 300 uruguayos.

Entre 1975 y 1976 el Partido Comunista generó un aparato que contaba con armas sofisticadas (AR 15), yates, aviones y más de 700 hombres entrenados en Cuba.

En 1977 había otro movimiento conocido como "La Guacha", formado por exiliados principalmente residentes en Chile y Argentina. El propio Mujica ha reconocido que incluso en la década del `90 el MLN aún se preparaba para una posible lucha armada.

 

 

Otros artículos relacionados con este tema:

"Haz lo que yo digo y nunca más lo que yo hago" 29/06/2007.

"Justicia, venganza y caducidad" 21/09/07




30.09.2007 01:24

"Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad". Platón

El pasado 4 de setiembre a las 19 horas en la sala César Campodónico del Teatro El Galpón, la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad, lanzó una campaña de recolección de firmas para promover una reforma constitucional que declare nulos los artículos 1 a 4 de dicha Ley.

Cuando uno escucha una noticia como ésta, es muy difícil no pensar en el dolor que aún hoy padecen las personas que han perdido familiares y seres queridos en aquellos oscuros años. Pero es difícil también omitir que muchos uruguayos, solo conocen los casos de las víctimas de lo que en la actualidad se conoce como "terrorismo de estado". Esto es consecuencia de la información parcial que ha recibido la población en los últimos años sobre éste tema. Basta recordar algún discurso del actual presidente de TODOS los uruguayos, que proclamaba, en más de una oportunidad, "nunca más" terrorismo de estado, y sin embargo omitió en cada oportunidad nombrar a la guerrilla, la sedición o como se le quiera llamar. Basta preguntar a cualquier muchacho si conoce el nombre de algún detenido desaparecido y seguramente podrá nombrar a varios de ellos, pero difícilmente conozca el nombre de alguna víctima de la guerrilla. Esto por supuesto no hace a la ilegitimidad de la campaña iniciada la pasada semana, pero demuestra que se ha escrito una historia oficial sobre los borrones de la verdad.

Los argumentos que han esgrimido tanto el Dr. Oscar López Goldaracena, como otros promotores de esta reforma constitucional para declarar nula la ley No. 15.848, consiste fundamentalmente en que dicha ley tiene "vicios notorios" porque

  • fue dictada bajo presión militar

  • violenta la separación de poderes

  • viola principios esenciales del derecho internacional.

Los hechos indican que la ley de caducidad es legitima, tanto del punto de vista jurídico, como político y moral por los motivos que expongo a continuación:

  • la ley No. 15.848 fue aprobada por el Parlamento el día 22 de diciembre de 1986 en plena democracia

  • la Suprema Corte de Justicia declaró su legitimidad constitucional el día 2 de mayo de 1988

  • fue sometida al pronunciamiento popular en el referéndum del día 16 de abril de 1989.

  • la Convención Americana sobre Derechos Humanos suscrita en San José de Costa Rica en 1969, reconoce que los derechos de cada persona están limitados por las justas exigencias del bien común. La sociedad uruguaya en su conjunto, ha definido las justas exigencias del bien común, estableciendo por ley normas de perdón.

Por lo tanto, con esta iniciativa, se desconoce tanto el compromiso asumido por los impulsores del referéndum contra la ley de caducidad (de aceptar el pronunciamiento popular de abril de 1989), como también al poder legislativo e incluso a la justicia.

La Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad está integrada por el PIT-CNT, el Nuevo Espacio, el Partido por la Victoria del Pueblo, el Servicio de Paz y Justicia Familiares de Detenidos Desaparecidos, miembros del MPP y del partido Comunista entre otros. La coordinadora deberá recolectar unas 250 mil firmas (correspondientes al 10 % del padrón electoral) para activar el recurso de reforma constitucional mediante referéndum. En el caso de conseguir éste objetivo, dicha consulta popular se llevaría a cabo simultáneamente a las elecciones nacionales de 2009. Como decía al principio de éste artículo, uno no puede dejar de pensar en las personas que han perdido familiares y seres queridos, pero tampoco es posible ignorar que su dolor está siendo utilizado por políticos que buscan notoriedad y seres inescrupulosos en busca de venganza.

En próximos artículos, intentaré exponer hechos relevantes de la historia reciente que sean de utilidad para la justa evaluación de los hechos y la precisa valoración de su contexto.

 

Otros artículos relacionados con este tema:

"Haz lo que yo digo y nunca más lo que yo hago" 29/06/2007.




21.09.2007 13:16

"Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad". Platón

Supongamos por un momento que los promotores de la anulación de la ley de caducidad tienen éxito y logran recolectar algo así como un cuarto de millón de firmas, lo cual es perfectamente posible en relativamente poco tiempo. Imaginemos que se anula esta ley a través de un referéndum y que en consecuencia, los militares acusados de violaciones a los derechos humanos son finalmente juzgados. Es preciso preguntarse si nuestros buenos y justos defensores de los derechos humanos, exigirán también como corresponde, el procesamiento de los más de 20 guerrilleros que participaron en hechos de sangre, los cuales están plenamente identificados y nunca fueron perseguidos o procesados por sus crímenes, los cuales están comprobados y documentados.

Los delitos perpetrados por estos guerrilleros, según las convenciones internacionales y organismos de derechos humanos son crímenes de lessa humanidad y no prescriben. Utilizando la misma lógica que se utiliza en el caso de los militares acusados, nuestros defensores de los derechos humanos tienen el deber ético de exigir el procesamiento de los guerrilleros. Si esto no fuera así quedaría demostrado (aunque demasiado tarde), que todo esto no se trata de justicia, sino de venganza.

En la actualidad, verdaderamente pocas personas conocen el destino trágico de decenas de uruguayos inocentes como Hilaria Ibarra. Hilaria era una mujer viuda, madre de cinco hijos, quien se ganaba la vida como cuidadora del Bowling de Carrasco. El día 29 de setiembre de 1970, falleció a causa de la detonación de explosivos colocados por los tupas en dicho establecimiento, quedando huérfanos sus cinco hijos. Dos de los asesinos de Hilaria se fugaron a Suecia, pero hoy, luego de regresar a nuestro país, caminan libremente por las calles gracias a la amnistía de 1985, sin haber pago por su terrible crimen.

No solamente ha sido olvidada la muerte de la Sra. Hilaria Ibarra, han sido olvidados más de 70 compatriotas asesinados por la guerrilla. La mayor parte de nuestros jóvenes ignoran que los tupas, el opr33, las faro, el brazo armado del partido comunista no eran grupos de muchachos revoltosos que fueron brutalmente reprimidos, sino que se trataba de organizaciones cuyo propósito era tomar el poder político por la fuerza, para lo cual perpetraron decenas de secuestros, robos y toda clase de crímenes. Aunque en la actualidad algunos digan que a mediados de los 70 la guerrilla en nuestro país estaba completamente derrotada, el dinero en poder de integrantes del Partido por la Victoria del Pueblo en 1976 (unos U$S 10 millones obtenidos principalmente a través del secuestro de Federico Hart), no seremos hoy tan ingenuos de pensar que sería utilizado para construir un hospital para niños o una casa de ancianos. En un próximo artículo, intentaré echar luz sobre ésta y otras acciones de la guerrilla, para la mejor comprensión de los hechos de aquellos a quienes se les ha vedado la verdad.

Recordemos a las víctimas de la guerrilla en tiempos de democracia (1962-1972)

  • Dora Isabel López de Oricchio - 05/05/62

  • Comisario de policia Antonio Silveira Regalado - 27/12/66

  • Agente Germán Garay Dama - 08/07/69

  • César Guidet Dotti - 26/09/69

  • Carlos Burgueño Rodríguez - 08/10/69

  • Sgto. Enrique Fernández Díaz - 19/10/69

  • Agente Antonio Viera Piazza - 12/11/69

  • Ruben Zambrano - 15/11/69

  • Agente Antonio Mª Fernández 26/11/69

  • Juan Techera Bobadilla - 29/12/69

  • Agente Alfredo Pallas Cardozo - 13/02/70

  • Inspector de policia Héctor Morán Charquero - 13/04/70

  • Agente Armando Leses - 04/07/70

  • Dan Antony Mitrione - 10/08/70 (Ciudadano estadounidense secuestrado el 31/07/70)

  • Agente Machado Carreño - 19/08/70

  • Hilaria Ibarra - 29/09/70

  • Cabo José Leandro Villalba - 11/01/71

  • Agente Gilberto CARABALLO - 21/04/71

  • Guardia Metropolitana Aidis Perez Melo - 03/06/71

  • Guardia Metropolitana Rodríguez - 22/06/71

  • Juan Andrés Bentancour Carrión - 22/06/71

  • Guardia Metropolitana Miguel Zubiri - 27/07/71

  • Ildefonso Kauslaukas - 30/07/71

  • Agente Juan Fco. Álvarez - 11/08/71

  • Guardia Republicana Soto Romero - 02/09/71

  • Guardia Republicana Nelson Lima 02/09/71

  • Sargento Ferreira Chávez - 15/10/71

  • Pascasio Báez Mena - 21/12/71

  • Cadete de policia Heber Castiglioni Castro - 19/01/72

  • Inspector Rodolfo Leoncino - 27/01/72

  • Agente Juan Francisco Godoy Gonzalez - 28/01/72

  • Agente Rosibel Do Canto - 13/02/72

  • Oficial Juan M. Sánchez Molinari - 13/02/72

  • 13/02/72 = Agente Segundo Fernández

  • Sub Comisario Oscar Delega Luzardo - 14/04/72

  • Agente de policia Carlos Leites - 14/04/72

  • Capitán de Corbeta Ernesto Motto - 14/04/72

  • Profesor Armando Acosta y Lara - 14/04/72

  • Capitán del E. Wilfredo Busconi - 17/04/72

  • Soldado Luis A. Núñez - 20/04/72

  • Dr. Julio Morato - 04/05/72

  • Soldado Saúl Correa Díaz - 18/05/72

  • Soldado Osiris Nuñez Silva - 18/05/72

  • Soldado Gaudencio Nuñez Santiago - 18/05/72

  • Soldado Ramón Ferreira Escobar - 18/05/72

  • Soldado Eusebio Godoy - 15/06/72

  • Soldado Víctor Aguilar - 23/06/72

  • Soldado Eduardo Delgado - 23/06/72

  • Vicente Orosa García - 28/06/72

  • Diego Terra - 28/06/72

  • Retirado Policial Luis Barbizan Giachino - 03/07/72

  • Agente Luciano Benitez Conde - 11/07/72

  • Cnel.de Ejército Artigas Álvarez - 25/07/72

  • Oficial Darwin Fernández - 17/08/72

  • Tte. 2º del Ejército Ricardo Braida - 18/08/72

  • Agente Sagundo Goñi - 22/03/73 (herido el 14/04/72)

Existen otras víctimas cuyo nombre desconozco y agradezco a aquel que pudiera ponerme en conocimiento de los mismos.

 

Otros artículos relacionados con este tema:

"Haz lo que yo digo y nunca más lo que yo hago" 29/06/2007.




29.06.2007 21:04

La celebración del "Día del Nunca Más" tuvo una escasa convocatoria, apenas 3000 personas presenciaron el acto encabezado por el presidente Vázquez y al que asistieron políticos de todos los partidos, que como un grupo de vedettes argentinas, no perdieron la oportunidad de robar cámara.

El fracaso de esta iniciativa, no partió del escaso apoyo popular o del rechazo de familiares de detenidos desaparecidos. Tampoco fracasó por la oposición de los sindicatos, del partido Comunista, del 26 de marzo y otros sectores radicales de la izquierda. La marcha atrás de Vázquez respecto a la realización de un desfile cívico-militar no representó el fracaso de la idea, tampoco esa explicación excesivamente amplia y ambigua dada por el Presidente el día 4 de junio pasado: “Nunca más enfrentamientos violentos entre uruguayos; nunca más descalificaciones o violencia entre nosotros; nunca más contextos, motivos o excusas para esos enfrentamientos; nunca más desconfianza, nunca más intolerancia, nunca más discriminación, nunca más desigualdad de oportunidades, nunca más pobreza, nunca más terrorismo de Estado; nunca más un país donde los derechos de todos sean privilegios de unos pocos, donde la juventud sea sospechosa o donde envejecer sea una condena”, en la que curiosamente omitió un necesario “nunca más” guerrilla, siendo condescendiente con los frenteamplistas mas radicales. El fracaso no es consecuencia tampoco de la ausencia del Dr. Sanguinetti, del Dr. Batlle o del Dr. Lacalle.  

El fracaso consistió en ignorar desde un principio, que la gran mayoría de los uruguayos no necesitamos comprometernos en un “Nunca más”, porque el pueblo Uruguayo no tomó las armas, no mató, no torturó, ni cometió crimen alguno. Como sociedad, hemos sido y somos víctimas de un pequeño grupo de criminales. Tupamaros, Opr33 y Faro, pudieron, en sus mejores momentos y entre todos, haber reunido no más de 1000 combatientes. Los militares acusados de violaciones a los Derechos Humanos, comprenden un número limitado de efectivos que dista mucho de representar a la totalidad del Ejército.  Aquellos que rechazan la llamada “teoría de los dos demonios”, tienen mucha razón, no existieron dos demonios, existen tres, no olvidemos a aquellos que, ignorando todos los sufrimientos padecidos por nuestro pueblo, exigen hoy de éste que tome partido contra las FFAA. "Hay sectores de la población interesados en que esto no se cierre, sectores de la izquierda como el PVP y otros del Frente Amplio que siguen reivindicando el accionar que llevaron adelante en aquella época", dijo oportunamente Gustavo Penadés (Partido Nacional).La iniciativa presidencial estaba destinada al fracaso, en tanto todos los años, el día 8 de octubre, miembros del actual gobierno celebran alegremente la toma de la ciudad de Pando; otros, como el presidente de TODOSlos uruguayos, condenan el terrorismo de estado y omiten condenar la violencia sembrada por la guerrilla; algunos sindicalistas trasnochados reivindican la violencia en forma de “lucha de clases“ y grupos radicales de la izquierda utilizan en la actualidad la violencia sistemáticamente como método de protesta, incluso hasta algún débil mental ha quemado alguna bandera en tv, en un acto cargado de imbecilidad, pero no carente de violencia.¿Como es posible un “nunca más” mientras nuestro pueblo siga siendo sometido a la violencia?: En la marcha de noviembre de 2005, que se desarrolló con motivo de la IV Cumbre de las Américas y que tuvo como centro de las críticas la presencia del presidente de los Estados Unidos en la República Argentina, se apedrearon y lanzaron bombas de pintura y alquitrán contra tres instituciones bancarias de la Ciudad Vieja, la sede de la Bolsa de Valores de Montevideo, juzgados y otras dependencias públicas, además de los destrozos provocados contra una veintena de automóviles. Esta clase de violencia se repitió en marzo de este año con motivo de la visita de George W. Bush a nuestro país. La señora Irma Leites justificó los hechos de violencia expresando que el mayor genocida del mundo se encontraba paseando por la ciudad vieja. Reconoció que la organización de la movilización había coordinado de antemano las pintadas en edificios y afirmó que no reivindica el derecho a la propiedad. Además de los habituales actos de violencia, en éste caso fue saqueada una óptica. El día 1º de mayo fueron atacados: La Seccional 6ª de Policía, la sede de la División de Ejército I, una estación de servicio, las sedes de los bancos Nuevo Comercial y Credit Uruguay, la Cooperativa Policial, viviendas particulares en la Av. del Libertador, y dos taxímetros, uno de cuyos conductores terminó en un centro asistencial por las heridas recibidas. Integrantes del grupo Fogoneros y de Tendencia Clasista y Combativa, con sus caras cubiertas con pañuelos, apedrearon otros locales comerciales en distintos lugares de la ciudad. También fueron agredidas otras reparticiones del Ejército, donde algunos motociclistas encapuchados tiraron bombas de alquitrán. El día 19 de junio un grupo de radicales quemó banderas y tiró huevos, piedras y palos a la sede del Círculo Militar ubicada en 18 de Julio y Juan Paullier, en el marco de la marcha organizada por el grupo Plenaria Memoria y Justicia, contra el día del “nunca más”. En la madrugada del día 20 de junio se cometió un atentado con bomba molotov contra el Liceo Militar a pocas horas del acto oficial del gobierno.¿Cómo es posible un “nunca más” mientras nuestro pueblo siga siendo manipulado hasta con el fin de modificar la constitución y de ese modo cobrar venganza? Derogar la ley de caducidad, anularla, la venganza a cualquier precio, de aquellos guerrilleros, cachorros resentidos del imperialismo soviético a los que el pueblo uruguayo dió la espalda hace ya muchos años. Derrotados, vencidos por la realidad, ahí están aún agazapados, sedientos de sangre...



Inicio

Buscar
Buscar en Decime facho..

Sobre mí
"El socialismo no funciona sino en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen". S. LEACOCK

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?