Decime facho..
..y cantame la internacional socialista.

http://blogs.montevideo.com.uy/claudiodiaz |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

30.09.2007 10:16 / Impunidad, guerrilla y nunca más.

La guerrilla en Uruguay: Cronología de la violencia.

Los primeros disparos.

La izquierda uruguaya tiene una historia de violencia que no comienza con la aparición de la guerrilla. En la década del 50 ya nuestra sociedad se veía conmovida por diversos actos de violencia causados por la intolerancia y el odio comunista que por aquel entonces comandaba el movimiento sindical uruguayo.

El día 10 de enero de 1961 es asesinado a golpes por un grupo de comunistas Serafín Billoto Tamaneo, por haber participado en un acto de repudio a la revolución cubana.

El 1º de Febrero de 1961 es asesinado a través de un atentado con bomba, Oscar Alonso Pombo al no acatar un paro del Sindicato Tabacalero.

El 5 de mayo de 1962 es asesinada a balazos la estudiante de enfermería Dora Isabel López de Oricchio, cuando Raúl Sendic y unos cien cañeros asaltaron e incendiaron la sede de la Confederación Sindical del Uruguay a causa de discrepancias por la firma de un convenio.

Aparición del MLN.

Una de las mentiras más grandes que se ha intentado difundir en la actualidad, es que la guerrilla en nuestro país surgió como respuesta a "la represión". Nada más lejos de la realidad. Las primeras acciones del MLN se llevaron a cabo a comienzos de los años 60, en plena democracia. El asalto al Círculo de Tiro Suizo, en julio de 1963, con el fin de apoderarse del armamento y el asalto a una sucursal del Banco de Cobranzas en setiembre de 1964 fueron algunas de esas primeras acciones.

En agosto de 1965 aparecen los primeros panfletos llamando a la lucha revolucionaria con la firma "Tupamaros" y en enero de 1967 aparece el documento Nº 1 del MLN en el que se explicita el objetivo de hacerse del poder a través de la lucha armada:

"En nuestro país hay condiciones objetivas para la acción revolucionaria.
En nuestro país no hay condiciones subjetivas (conciencia, organización, dirección)
Las condiciones subjetivas se crean luchando.
Descartamos la posibilidad de tránsito pacífico hacia el poder en nuestro país (pensamos en términos de años y no de siglos)
La única vía para la revolución socialista será la lucha armada. No hay casi posibilidades de radicalización de la lucha de clases que no desemboque en la violencia. Las verdaderas soluciones para nuestro país implican un enfrentamiento directo y violento con la oligarquía y sus órganos de represión. La lucha armada no sólo es posible en el Uruguay, sino imprescindible: única forma de hacer la revolución.
La lucha armada será la principal forma de lucha de nuestro pueblo, y a ella deberán supeditarse las demás.
La lucha armada no será solamente instrumento para el asalto al poder burgués, sino que, como el resto de América Latina, será el mejor instrumento para crear condiciones revolucionarias.
El hecho de la existencia de un gobierno surgido de elección popular es un inconveniente para justificar a escala de las grandes masas la necesidad de la lucha armada…"

Basta con leer este documento, para dejar en evidencia la mentira que, incluso en estos últimos días, a repetido impunemente Mujica. El día 26 de setiembre en el programa Pan y circo, fue difundida una entrevista con el ex guerrillero, en la cuál, el descarado ministro afirmó alegremente que a comienzos de los´60, se tomó la opción de la lucha armada como respuesta a una supuesta dictadura. Sin embargo, en nuestro país se gozaba de una democracia que aseguraba las libertades de todos los ciudadanos. Por otra parte, no existe ningún tipo de documento del MLN que indique que el motivo de la lucha armada era el combate a una futura dictadura o la defensa de la democracia, por el contrario, como se expresa claramente en el documento antes citado, el propósito era el de imponer lo que llamaban "revolución socialista".

¿Anti-imperialistas?

El carácter anti-imperialista de la lucha subversiva es quizás la más torpe de todas las mentiras y se desmiente en los hechos con la cooperación entre las guerrillas latinoamericanas en general, con la creación de la Junta Coordinadora Revolucionaria, que integra movimientos guerrilleros de todo el continente y con la relación de dependencia ideológica y financiera, tanto con Cuba como con la URSS y la adhesión evidente de todos ellos al imperialismo soviético. A continuación se detallan algunos hechos que confirman el carácter pro-imperialista de las guerrillas latinoamericanas:

En 1963 el partido comunista comienza el entrenamiento militar de miembros del partido en la URSS, en tanto el financiamiento del armamento provenía de Cuba, que además contribuye en el establecimiento de una fábrica de explosivos.

En 1966 se lleva acabo una reunión entre líderes Tupamaros y Fidel Castro, donde se acordó proporcionar entrenamiento a esta organización en Cuba.

En 1967 se conformó un equipo de inteligencia y contra-inteligencia, de falsificación de documentos y transformación de la identidad física, comunicaciones cifradas y escrituras invisibles. A la vez que en la escuela soviética del Komsomol se ejercitó a jóvenes comunistas uruguayos para operar en combate de guerrilla, terrorismo y sabotaje.

En 1968 se reúnen en Moscú todos los partidos comunistas latinoamericanos. Entre las reuniones individuales más destacadas figuró la de Cuba y los soviéticos con Rosencof y Arismendi, representando a los Tupamaros y al PCU respectivamente, para constituir una estructura militar unida con el sostén logístico y de inteligencia de Cuba.

En 1970, La Habana consuma los ajustes para la famosa Mesa Redonda donde estarán incluídos los Tupamaros y el FARO de Uruguay, el MIR de Chile, el ELN de Bolivia, los Montoneros, la FAR y la FAP argentinas, el ALN de Brasil, el Ejército de Liberación de Colombia (ELC) y la FALN venezolana de Douglas Bravo. Esta Mesa Redonda adopta alentar la violencia urbana y rural en todo el Cono Sur.

Las víctimas inocentes de la guerrilla.

Cuando se habla de derechos humanos, se omite sistemáticamente hablar de los crímenes cometidos por la guerrilla, muchos de ellos contra civiles inocentes, recordemos algunos:

El día 7 de agosto de 1968 es secuestro el presidente de UTE Ulysses Pereyra Reverbell.

En setiembre de 1969 es secuestrado el banquero Gaetano Pellegrini Giampietro, liberado 72 días más tarde pagando un rescate.

El día 8 de octubre de 1969 en la toma de Pando, el MLN asesina a Carlos Burgueño, quien se dirigía a inscribir en el Registro Civil a su hijo recién nacido. Curiosamente este civil inocente no es recordado por nuestros defensores de los derechos humanos.

El 28 de julio de 1970 es secuestrado el Juez Daniel Pereira Manelli, liberado poco después.

El 31 de julio de 1970 es secuestrado el diplomático brasileño Aloysio Dias Gomide quien es liberado el día 21 de febrero de 1971 a cambio de un rescate y al funcionario de la embajada norteamericana Dan Anthony Mitrione, quien fue posteriormente ejecutado.

El 7 de agosto de 1970 es secuestrado Claude Fly, funcionario norteamericano contratado por el Ministerio de Ganadería.

El 29 de setiembre de 1970 el MLN comete un atentado con bombas contra el bowling de Carrasco, donde muere la cuidadora del lugar Hilaria Ibarra, dejándo huérfanos a sus cinco hijos. Increíblemente esta ciudadana inocente, tampoco es recordada por nuestros defensores de los derechos humanos.

El día 8 de enero de 1971 es secuestrado el Embajador británico Geoffrey Jackson.

El 10 de marzo de 1971 el MLN secuestra a Guido Berro Oribe, Fiscal de Corte, quien es liberado poco después.

El 30 de marzo 1971 es secuestrado por segunda vez Ulysses Pereira Reverbel.

El día 13 de abril 1971 es secuestrado al empresario Ricardo Ferrés.

El 14 de mayo 1971 es secuestrado Carlos Frick Davie, ex ministro de Ganadería y Agricultura.

El 22 de junio de 1971 es asesinado Juan Bentancur Carrión por haber avisado a la Policía sobre un copamiento en Niboplast, en donde era sereno. Es otra víctima ignorada por nuestros defensores selectivos de los derechos humanos.

El 12 de julio 1971 es secuestrado el empresario Jorge Berenbau, director de la Hytesa, es liberado el 26 de noviembre luego de pagar un rescate.

El día 21 de diciembre de 1971 es asesinado, Pascasio Báez Mena, un modesto peón rural con esposa e hijos, quien descubrió por casualidad, al intentar detener un animal que se le había escapado, una tatucera que estaba ubicada en la cabaña Espartacus, en Ruta 9 a unos 10 Km. de la ciudad de Pan de Azúcar. ¿Alguna vez Ud. escuchó hablar de él a nuestros defensores de los derechos humanos?

El 11 de marzo en 1972 es secuestrado Sergio Molaguero, hijo de un empresario de Santa Lucía, a quien se torturó y mantuvo en cautiverio por 70 días.

El 14 de abril 1972 es asesinado Armando Acosta y Lara, ex Ministro del Interior y ex interventor de Enseñanza Secundaria. Dos francotiradores le dispararon desde la ventana del primer piso de la Iglesia Evangélica Metodista que está frente a la casa cuando la víctima salía de la misma. Lamentablemente su muerte no justifica el recuerdo de nuestros defensores de los DDHH.

El día 3 de julio de 1972 un comando del MLN asesina en su comercio a Luis J. Barbizan Giarchielli, cuando intentaban asaltarlo.

Fueron asesinados más de setenta uruguayos y se realizaron más de veinte secuestros de civiles inocentes que fueron maltratados, torturados y mantenidos bajo tierra, desnudos en pleno invierno como es el caso de Sergio Molaguero. Sin embargo, nada de esto justifica el recuerdo por parte de nuestros defensores selectivos de los derechos humanos, ni tampoco del presidente de "todos los uruguayos" al proclamar alguno de esos tantos "nunca más" que ha sabido pronunciar sin nombrar nunca a la guerrilla. Pero esos no fueron los únicos crímenes que se cometieron contra el pueblo uruguayo, no olvidemos los 32 ataques a propiedades, los 45 atentados, 50 copamientos y 134 robos.

La guerrilla después del MLN.

Otra de las mentiras que se ha difundido en la actualidad, es que la guerrilla, a mediados de la década del ´70 estaba completamente derrotada. Sin embargo los guerrilleros que logran fugar, lo hacen hacia Buenos Aires, quedando protegidos por Montoneros de Argentina y junto a éstos organizan atentados y secuestros. En 1974 se forma la Junta Coordinadora Revolucionaria integrada por movimientos sediciosos de Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia, razón por la cual las Fuerzas Armadas de la región debieron coordinar su accionar para combatirlos. Esto es convenientemente omitido por quienes intentan imponer una suerte de historia oficial progresista.

A través de los crímenes cometidos, especialmente el secuestro del industrial Federico Hart, por cuyo rescate obtuvieron 10 millones de dólares, comenzó la elaboración de un plan para retornar a la lucha armada en el Uruguay, camuflados en un nuevo supuesto partido político, el PVP.

El primer paso consistía fundamentalmente en desprestigiar al país en medios informativos y organismos internacionales, para lo cual se dispuso de un presupuesto de unos 2 millones de dólares. Lograron que la revista "Business Week" anunciara que nuestro país caería de un momento a otro en cesación de pagos y que la revista "Time", el New York Times y Vanguardia de Barcelona, difundieran que en Uruguay existían más de 50000 presos políticos, información que fue difundida utilizando el nombre de Wilson Ferreira Aldunate.

El segundo paso consistía en realizar una ola de atentados para incentivar el resurgimiento de la violencia y la guerrilla siendo su centro de operaciones en Uruguay, el chalet "Susy", en el balneario Shangrilá. En una casa rodante adquirida por la organización trasladaron a nuestro país una célula que realizó algunos atentados en Punta del Este, que resultaron fallidos (contra el Hotel San Rafael, el conjunto residencial Arcobaleno y un centro nocturno entre otros). En una segunda entrada al país, con la misma casa rodante, fueron detenidos y la operación fue desbaratada, siendo incautadas numerosas armas, como pistolas, revólveres, subametralladoras PAM con la inscripción del Ejército Argentino, una UZI y escopetas.

Entre los sesenta y dos detenidos, los nombres más conocidos son los de:Sara Rita Méndez Lompodio (alias Margarita)

Gerardo Gatti Acuña (alias santiago, ex integrante de la Federación Anarquista del Uruguay)

Mauricio Gatti (alias Sebastián, colaborador de Marcha)

Hugo Cores (alias Anselmo, alias Ledento Krauser, responsable de manejar desde Europa la campaña contra Uruguay, ex integrante de AEBU y del OPR-33)

León Duarte (alias Avellaneda, integrante del OPR-33 y del sindicato de FUNSA)

Claro que ese no fue el único intento de continuar la lucha armada en nuestro país. Luis Alemañy, (alias Bazooka, alias Prudencio), integrante de la columna uno del MLN, se exilió en Chile y luego en Cuba, donde preparó guerrilleros para una contraofensiva, llegando a reunir en un momento a 300 uruguayos.

Entre 1975 y 1976 el Partido Comunista generó un aparato que contaba con armas sofisticadas (AR 15), yates, aviones y más de 700 hombres entrenados en Cuba.

En 1977 había otro movimiento conocido como "La Guacha", formado por exiliados principalmente residentes en Chile y Argentina. El propio Mujica ha reconocido que incluso en la década del `90 el MLN aún se preparaba para una posible lucha armada.

 

 

Otros artículos relacionados con este tema:

"Haz lo que yo digo y nunca más lo que yo hago" 29/06/2007.

"Justicia, venganza y caducidad" 21/09/07



Inicio

Buscar
Buscar en Decime facho..

Sobre mí
"El socialismo no funciona sino en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen". S. LEACOCK

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?