Decime facho..
..y cantame la internacional socialista.

http://blogs.montevideo.com.uy/claudiodiaz |  Agregar a favoritos  | 
Balances y apuntes de la adm. Vázquez

30.08.2007 15:05

Entre presiones y propaganda.

  “La prensa es la artillería de la libertad”. Hans Dietrich Genscher (político alemán).

 

Difama que algo queda. 

Si esta administración ha tenido una particularidad, algo que la ha caracterizado inequívocamente, es por cierto la batería de acusaciones que el gobierno desde todas sus filas ha dirigido a la prensa y otros actores de la vida pública. Una estrategia que hace ya varios siglos resumió el mismísimo Maquiavello de la siguiente manera: Difama que algo queda... 

El día 1 de diciembre de 2005, en entrevista con Emiliano Cotelo, la ministra Muñoz tuvo el siguiente diálogo con el periodista:

Ministra Muñoz – “Ahora nos queda ver cuándo estará operativo ese fondo, porque los detractores del sistema, que podemos decir los detractores de los cambios, dentro de los cuales no lo voy a incluir, Emiliano, pero sé que hay periodistas que se reúnen los jueves para ver cómo trabajan contra el gobierno y usted no está entre ellos, pero los detractores de los cambios…”

E. Cotelo – “No entendí de qué está hablando”.

Ministra Muñoz  – “De que hay periodistas que se reúnen a almorzar todos los jueves que se autodenominan el “eje del mal” y usted no está entre ellos, estoy hablando de que usted no está entre ellos”.

E. Cotelo – “Me acabo de enterar de eso”.

El día 26 de junio de 2006 el Dr. Vázquez dijo que "Hay medios de información que además de informar –cosa que está muy bien porque la población tiene que estar informada- hacen oposición sistemática al gobierno. Lo que me parece que está mal es que esos medios no asuman que son oposición al gobierno. Que reconozcan que lo son, que está muy bien que lo hagan y que además de informar reconozcan que cuando están dando su opinión están haciendo una determinada acción política". El día 27 de junio de 2006 Vázquez detalló los medios de prensa a los que se refería el día anterior: "El diario El País, oh novedad, y está muy bien que lo haga, pero debe reconocer que es opositor al gobierno. Dije también que El Observador y Búsqueda. Dije que radios como Sarandí, El Espectador y alguna otra que hoy no fue mencionada y que ahora voy a mencionar como Radio Montecarlo en sus informativos, sistemáticamente hacen oposición al gobierno. Y dije que los canales de televisión abierta, sobre todo el 4 y el 10, hacen oposición".

El jefe de redacción de "Búsqueda", Gabriel Pastor, fue supuestamente denunciado ante el INAU el día  8 de septiembre de 2006, comenzándose una investigación que lo involucró a él, su esposa e hijos. Curiosamente la supuesta denuncia es realizada un día después de que el semanario publicara información sobre ese organismo estatal. Pastor pidió reiteradas veces los documentos sobre los que se hace la investigación pero nunca aparecieron. Tampoco aparece registrada la denuncia anónima que lo involucra, ni siquiera en la Línea Azul del INAU.

Con relación al paro contra el aumento del gas oil, convocado por la intergremial del transporte y que contó con el apoyo de la Asociación Rural y otras gremiales rurales en octubre de 2006, el gobierno sostuvo que respondió exclusivamente a móviles políticos opositores. El ministro de Transporte, Víctor Rossi, afirmó "nadie puede decir que éste es un conflicto por reivindicaciones, sino que detrás de la media hay otro tipo de intereses". En tanto el presidente Vázquez aseguró que se trata de un "hecho político"  y conjuntamente con los Ministros de Transporte y el de Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi,  firmaron una resolución que declara esenciales los servicios de transporte terrestre de carga en todo el país.

El día 22 de noviembre de 2006, ante un grupo de empresarios, el ministro Bonomi aseguró que los secretarios de redacción manipulan políticamente lo que los periodistas escriben.El día 7 de febrero de 2007,  la ministra Muñoz calificó de "alta intencionalidad política" el manejo del caso Nicolini. Por su parte el senador Eleuterio Fernández Huidobro denunció un complot de la derecha y acusó a Búsqueda de robar un expediente del MSP para perjudicar al Senador Nicolini. Dijo además que “el compañero Nicolini sigue siendo inocente hasta que alguien, o algo, demuestre lo contrario” lo que ocurrió pocos días después.

El pasado 4 de junio, durante la última sesión de la 37° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el canciller Reinaldo Gargano criticó impunemente a la prensa. Las siguientes fueron sus palabras: "Hablando de la democracia en Uruguay, yo quiero decir que en mi país toda la prensa y todos los medios de comunicación son independientes. Tan independientes que muchas veces no sólo militan hacia sus ideas, sino que no pocas veces no informan, por decir lo menos.”

El día 7 de agosto de 2007, en su audición en M24, el ministro Mujica criticó a los medios de comunicación por hacer “un manejo intencionado de la información”. Dijo que  "la inmensa mayoría de los medios de prensa van alevosamente a manejar la noticia de tal manera tratando de transformar lo secundario en central, omitiendo lo importante, tratando de despertar una sensación térmica en contra obviamente del gobierno”. y agregó, acerca de esta situación que “... no puede cambiar por la naturaleza conservadora y reaccionaria, en algunos casos, de los intereses que se mueven en el manejo de la prensa. Es inevitable”. Opinó también que “...la honestidad pasa por el filtro de los intereses y los intereses, evidentemente de clases no solidarias, y por lo tanto hasta el juicio final van a condenar a este gobierno". 

Se desprende de todas las acusaciones expuestas anteriormente, que son las más representativas pero no las únicas, que desde el gobierno se ha intentado sistemáticamente condicionar tanto a la prensa como a todo aquel que pudiera expresar alguna diferencia con el gobierno. La censura puede ser ejercida tanto de forma directa como indirecta. Este es un buen ejemplo de una censura solapada, que no impone pero que condiciona o al menos intenta condicionar.   

 

La izquierda y la libertad de expresión. 

La izquierda en general, no solo el gobierno, ha demostrado tener un concepto bastante particular de la libertad de expresión. En vísperas de concretarse en Venezuela el cierre de RCTV, la FEUU, FUCVAM y el PIT-CNT, ante un supuesto “escenario internacional de confusión y desinformación que deliberadamente intentan instaurar las fuerzas reaccionarias del continente y la oligarquía venezolana”, lanzaron un comunicado, “aclarando” la situación venezolana y explicando que “el montaje político impulsado por esos sectores, consistente en aducir que esta medida representa una amenaza a la democracia, viene de la mano con una tergiversación conceptual de fondo” y que RCTV, “fue uno de los principales actores en la puesta en marcha del fallido golpe de estado en abril de 2002”. Este comunicado omitió asuntos como el ataque a la propiedad privada que representa la incautación de equipos, el nombramiento realizado directamente por Chavez de los directores del nuevo canal, el control que el chavismo tiene de hecho sobre la totalidad de los medios de comunicación, las presiones que realiza sobre los pocos medios independientes, la sanción por 50.000 dólares al diario Tal Cual y a uno de sus periodistas por "atacar el honor" de Rosa Inés Chávez, una de sus hijas. En el comunicado también omitieron convenientemente que, si bien la concesión de RCTV venció el día 27 de mayo, no es la única concesión que ha vencido, pero sí es la única que no ha sido renovada, por ser el único medio televisivo que no se alineó con el chavismo. 

Tanto la FEUU, FUCVAM como el PIT-CNT e incluso el gobierno, han desconocido los pronunciamientos sobre este tema tanto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, como de Amnistía Internacional, de la Federación Internacional de Periodistas, de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Internacional de Radiodifusión. Que la izquierda ignore estos pronunciamientos sobre la situación en Venezuela es preocupante, pero cuando las advertencias refieren a la situación de nuestro país en materia de libertad de prensa y son también ignoradas es vergonzoso e intolerable.

La Asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa, condenó en octubre al gobierno por "el curso que están tomando las cosas en Uruguay en materia de libertad de expresión, en cuanto al hostigamiento a medios y periodistas considerados opositores al gobierno del presidente Tabaré Vázquez". El vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, calificó a la resolución como "una exageración que es inapropiada, inoportuna e impertinente". Por su parte la asociación Reporteros sin Fronteras divulgó una nueva clasificación mundial sobre libertad de prensa a fines del año pasado, en la cual Uruguay calló 11 lugares con relación al año anterior. Que cada uno saque sus propias conclusiones.  

 

Propaganda oficialista. 

Todos los ataques perpetrados contra la libertad de expresión son acompañados por la moda progresista por excelencia: la propaganda, que en nuestro país no alcanza el grado de tortura que los venezolanos sufren con Aló Presidente, pero que está presente y en aumento.

*El día 2 de marzo de 2007, el gobierno realizó un acto de tipo partidario con motivo de cumplirse dos años del gobierno de Vázquez y  que representó un gasto de U$S 60 mil a todos los contribuyentes. El Dr. Vázquez lo justificó expresando que fue pago con el ahorro en viáticos de las misiones diplomáticas durante el año 2005 (en comparación con iguales períodos de los dos anteriores mandatos), como si el mal gasto que el actual gobierno realiza de los fondos públicos, pudiera justificarse con el uso que sus predecesores hicieron de los mismos. Si alguna duda queda de que se trató de un acto partidario, recuérdese que la publicidad previa al acto la realizó el Frente Amplio, que no se utilizó la bandera uruguaya sino la de Artigas que tiene los mismos colores que la del partido de gobierno y sobre todo el discurso fue claramente partidario y atacó con cinismo a la oposición.

*Entre U$S 1 y 2 millones fue el gasto que representó la propaganda que se le realizó al IRPF, entre U$S 1 y 2 millones para hacerle propaganda a un impuesto. No hablo de información, sino de propaganda.

*A partir del 2 de agosto se comenzó a emitir el Informe semanal de Sepredi que en Montevideo es transmitido los días jueves a las 20 hs. en el canal 21 de Montecable, a las 23 hs. en canal 22 de Nuevo Siglo, a las 21 hs. en Multicanal.

*Desde agosto de 2006, se distribuye gratuitamente la revista “Uruguay tu país”, una publicación de presidencia, que, al igual que el “Informe semanal”, el acto del 2 de marzo, etc., tienen como objeto publicitar de manera tendenciosa y parcializada las acciones del gobierno y manipular de éste modo a la opinión pública, utilizando para ello fondos públicos y valiéndose de engaños y medias verdades como veremos más adelante.    

 




30.08.2007 14:29

De la oposición al gobierno.

"Nos faltó una muy firme acción desde la dirigencia, porque la cultura de gobierno debe ser impulsada desde la dirigencia. Somos muy fáciles para el ‘no’ y hemos tenido incluso falta de protagonismo político. Lo peor que nos puede pasar es llegar al gobierno simplemente por un proceso de acumulación de elementos negativos del resto de los partidos y no por excelencias propias. Hay que cuidarse mucho de lo que es fácil, de rendimiento inmediato, como el jugar a la oposición y criticar al adversario". Ex presidente del Frente Amplio, Líber Seregni.

 

Las dos caras de Danilo.

En un artículo que escribí no hace más de dos meses, cité un discurso pronunciado por el actual Ministro de Economía Danilo Astori, en Buenos Aires, en plena campaña electoral en setiembre de 1989 (Fuente: Hora Popular del 5/9/89, págs. 12 y 13) “Nosotros sabemos que el único camino posible, a mediano y a largo plazo, para terminar con esta historia de dolor, es terminar con la soledad, con los tantos años de soledad de esta América Latina doliente, y convocar a la unidad de los deudores para decirles a los acreedores privados, a los acreedores transnacionales, esos que ya hace mucho tiempo que se unieron mientras siguen practicando la estrategia de la división entre los deudores, que ya no estamos dispuestos a seguir recorriendo el mismo camino, que queremos terminar con esta historia, y que la única manera de terminar con esta historia es decir por primera vez que ¡ no vamos a pagar !”. Resulta que el señorito no solo pagó, sino que canceló la deuda con el FMI que ascendía a U$S 1.080 millones en noviembre de 2006. Esto no significa que el país deba menos, sino que tiene otros acreedores y que de la oposición al gobierno los discursos cambian radicalmente.

Quizás se pueda decir que aquellas expresiones de Astori se remontan a un pasado remoto y que dieciocho años después el hombre pudo haber reflexionado y cambiado de parecer. Concedámosle entonces el derecho de reconocer su error  y sigamos adelante. Resulta que el mismo Astori, ya no hace dieciocho años sino en la campaña electoral de 2004, afirmó en reiteradas oportunidades que la política cambiaria, que el propio Astori hoy lleva adelante, era perjudicial para el sector exportador y productivo. También afirmó hasta no hace mucho tiempo, que se debían seguir políticas anticíclicas, pero lejos de seguir sus propios consejos, el gasto público ha aumentado a un ritmo mayor que la economía.

 

IRPF

El mínimo no imponible para el cálculo del IRPF es de $ 98.160 anuales, incluyendo aguinaldo y salario vacacional, lo que representa un sueldo de $ 7.140 líquidos, que no alcanza a ser la cuarta parte de una canasta familiar. El propio Frente Amplio en la campaña electoral de 1999 proponía un mínimo no imponible mensual de $ 12.500.

 

Del rico patrimonio a la comarca perdida en los confines del mundo.

Luego del referéndum de diciembre de 1992 en que quedó derogada la ley de empresas públicas, la izquierda se comprometió a elaborar un nuevo proyecto. Han pasado 15 años y ese proyecto aún lo estamos esperando. Bajo el lema “No venderé el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad”, la izquierda se opuso a la caída de los monopolios públicos cada vez que el tema se puso arriba de la mesa. Un caso similar al de la ley de empresas públicas  vivimos hace casi cuatro años con Ancap, en esa ocasión, el sindicato de empleados y el Frente Amplio impulsaron un referéndum que triunfó en diciembre de 2003, impidiendo la asociación de Ancap con una petrolera internacional. Una vez más el Dr. Vázquez se comprometió a trabajar en la elaboración de un proyecto alternativo. Hoy pagamos el combustible más caro del continente.

Increíblemente y para asombro de todas las uruguayas y los uruguayos, el ministro de economía dijo el día 14 de agosto, en la presentación que realizó el equipo económico de la Ley de Promoción y Defensa de la Competencia, que “la tendencia histórica que por diversas razones muestran todas economías del mundo y en particular la uruguaya es hacia el fin de los monopolios públicos como los que estamos acostumbrados a ver. A veces termina con ellos el progreso tecnológico, como en materia de telecomunicaciones, a veces terminan con ellos las condiciones comerciales nacionales e internacionales, por ejemplo los proyectos de integración económica. Así que a mi me parece que la tendencia histórica no por esta ley, esto es otra cosa, nos va mostrando un acercamiento hacia el achicamiento de las cobertura de los monopolios públicos”. Como si esto fuera poco y para probar la capacidad de asombro de las uruguayas y los uruguayos, el presidente de la República, el Dr. Tabaré Ramón Vázquez (Robin Hood de la tecnología 3.7 G), afirmó en su visita a Ecuador: "En un muy poco tiempo más hasta la telefonía fija va a caer de su monopolio, por el hecho de estos avances tecnológicos que llevan a que, o avanzamos, nos integramos, integramos la actividad pública con la actividad privada, con seriedad, no en cualquier aventura, no de cualquier, con transparencia, o terminaremos siendo una comarca perdida en los confines del mundo”.

Sin importar la posición que cada uno tenga sobre la caída de los monopolios, la ley de empresas públicas derogada en 1992, etc, etc, etc. es evidente que las contradicciones de los actuales gobernantes son escandalosas. Imaginemos por un momento que se hubiese concretado en otra administración el fantástico “negocio” que se realizó con PLUNA, para el cual, el Estado uruguayo debió capitalizar a la aerolínea con U$S 18 millones, ceder un 75% de la empresa y oficiar de garantía para la adquisición -mediante leasing- de 20 aviones por un valor de U$S 152 millones. Leadgate Investment por su parte solo invertirá U$S 15 millones destinados a capitalizar la empresa, mientras que para nada de esto se realizó ni mucho menos una licitación. Como si todo esto fuera poco, Víctor Rossi dijo que "el compromiso es que no habrá despidos" pero que "naturalmente" habrá "administración de personal”, lo cuál implica evidentemente que parte del personal sería mandado al seguro de paro, lo cual ya generó un conflicto que llevó a la empresa a cancelar todos sus vuelos. El gremio de los pilotos está realizando varias movilizaciones a partir del anuncio, como era previsible, del envío al seguro de paro de 18 trabajadores.Imaginemos que en otra administración se nos hubiese dicho que de Chévez u otro personaje,  nos ha hecho depositario de su benevolencia desinteresada a través de tratados, memorandum de entendimiento, acuerdos y promesas de amor eterno. El presidente caribeño nos ha ofrecido incluso ¡100 años de abastecimiento de petróleo!. Personalmente espero se me permita ser escéptico, hace dos años y medio firmamos un convenio para la adquisición de crudo que se nos dijo iba a ser más barato y hoy tenemos una deuda de más de 250 millones de dólares con Venezuela, porque nuestro gobierno pagó el petróleo a precio internacional y ha diferido el pago del 25% de cada compra. Lo más grave del asunto, es que si se concretaran los acuerdos firmados con Chávez, estaríamos frente a una ilegalidad escandalosa. En pocas palabras, si se concretara la asociación de Ancap, fuera de un previo llamado a licitación (como sugieren todas las negociaciones con Venezuela), estaríamos lisa y llanamente frente a una violación a nuestra constitución. Pero si esto no fuera así y las acciones del gobierno y de Ancap se ajustaran al marco jurídico existente, estos dos años y medio de negociaciones representarían una pérdida de tiempo injustificable.

 

¡27% del presupuesto para la Educación...!

El 27 de noviembre de 1994 se plebiscitó el Proyecto de Reforma por el cual se modificaban tres artículos de la Constitución, en el art. 214 se adicionaba el concepto fundamental: "Deberá destinarse no menos de 4,5% del PBI del año anterior a la Enseñanza Estatal, el cual no podrá ser menor al 27% del total del Presupuesto Nacional". Si bien esta iniciativa no triunfó, este 27 % lo exigían los mismos que hoy desvían la atención de la población con la parodia del 4,5 % del PBI, que en la actualidad es una cifra considerablemente menor al 27% del presupuesto y que quizás ni siquiera se alcance al final del período de gobierno. Si en el 94 hubiese triunfado la posición de nuestros actuales gobernantes ¿cumplirían con lo que ellos mismos exigían?. Por lo pronto sabemos que por el momento según el propio ministro de economía, es imposible.

Carmen Tornaría, en entrevista publicada el día 5 de julio en el semanario Voces del Frente, afirmó, acerca del ex Presidente del Codicen, que “...el problema no era Rama ni su autoritarismo. La gran bronca para ciertos sectores era: un gobierno del partido Colorado, cuyo presidente es Sanguinetti, responsable de la Ley de Educación, está haciendo todas las cosas que la izquierda quisiera hacer. Es algo característico de nuestro país; una cosa es buena si la hago yo y es mala si la hacés tú...” “En un gobierno del partido Colorado estábamos haciendo las cosas que siempre reclamaron las ATD y los gremios...” Acerca del “debate educativo” sostuvo que “...las cosas hay que discutirlas, pero hay que discutirlas antes. Cuando ocupás un gobierno el tiempo es oro. Cuando tenés la responsabilidad de la educación pública, ese tiempo no es de debate”. Curiosamente llegamos a la mitad del período de gobierno del Dr. Vázquez y si existen los planes y las ideas se han perdido tres años inútilmente.

Muchas veces se nos critica cuando nos oponemos al Plan Ceibal, un proyecto que representa una inversión de U$S 50:000.000 para comprar una computadora por niño, que tendrá una vida útil de solo tres años. Mientras tanto, se dejan de lado las verdaderas urgencias, como son las escuelas de tiempo completo, imprescindibles para los sectores más humildes de la población, que requieren de una educación que permita mantener a los niños en un ambiente adecuado el tiempo suficiente para que los padres puedan trabajar, así como una mayor integración de niños de 3, 4 y 5 años a la Educación Pública.

 

Ni angelitos ni vacunados contra la corrupción.

“Podemos meter la pata pero no la mano en la lata”, decía el Dr. Vázquez en plena campaña electoral y llegó a repetirlo incluso en el acto del 2 de marzo de este año al cumplirse dos años de gobierno. Vaya si metieron la pata y la mano, “...y al que meta la mano se la cortamos” decía el mismo Dr. Vázquez, sin embargo en el caso de los Casinos Municipales, el ministro Astori y Asamblea Uruguay en su conjunto dieron su respaldado a la gestión como Director de casinos municipales de Juan Carlos Bengoa (actual Director nacional de Casinos), acusado de digitar licitaciones, otorgar concesiones a empresas de familiares de jerarcas y provocar a la comuna pérdidas por un monto de unos U$S 14 millones. Según versiones de la propia prensa de izquierda, podrían verse involucrados tanto al ministro Astori como al ministro Arana, cuyos grupos políticos habrían sido financiados con estas maniobras.

En la administración Arana además se firmó aquel convenio con Adeom que la comuna no pudo cumplir y culminó con un juicio que el sindicato le ganó a la Administración por un monto de unos US$ 35 millones que por supuesto pagaremos todos los contribuyentes. Otro legado de la administración progresista son las ruinas del Hotel Carrasco, un edificio histórico que fue literalmente vaciado para terminar rematando objetos valiosísimos a precios irrisorios antes de ser entregado a Carmitel SA, con los resultados por todos conocidos. Según la edil Cristina Ferro (P. Colorado), la intendencia llegó a repartir muebles históricos en centros comunales.

Sobre el caso Nicolini, no se tomó absolutamente ninguna medida hasta que tomó estado público a través de la prensa. Los jerarcas del Ministerio de Salud Pública archivaron el asunto en diciembre demostrando que no se actúa con mucha convicción cuando la corrupción se encuentra dentro de su propio partido. Lo que no demoró fue el respaldo que el Dr. Vázquez otorgó a la ministra de Desarrollo Social Marina Arismendi, sobre quién recaían denuncias por el ingreso de familiares y allegados a su cartera. La ministra reconoció la contratación de su “futuro yerno” quién percibía más de $ 16.000 mensuales (ver imágenes de la hilarante entrevista a la ministra Arismendi).

 




30.08.2007 14:17

“...como si los pobres no tuvieran también derecho a tomar vino”. Tabaré Ramón Vázquez, Presidente de la República Oriental del Uruguay.

 

La reforma tributaria.

Luego de dos meses de vigencia de la publicitada reforma tributaria, podemos apreciar sus resultados más allá de los slogans oficiales. Hoy ya no entra en el terreno de la especulación decir que el que menos tiene no paga menos o que los que más tienen no pagan más, es una realidad.

Sobre las espaldas de la clase media trabajadora recae hoy todo el peso de la nueva tributación. Aquellos que tienen ahorros solo deberán enviarlos al exterior y quién sufrirá la voracidad fiscal del Estado uruguayo será el ahorrista de clase media. En el caso de los arrendatarios solo deban trasladar al valor de los nuevos impuestos a los alquileres y el perjudicado será el inquilino. Los efectos de la reforma tributaria en la industria, son también trasladados inmediatamente al consumidor, tanto en el caso de la reducción en la devolución de impuestos, como los aumentos en el valor del iva de algunos productos o la imposición del iva a productos que estaban exentos anteriormente.

Los que menos tienen no se ven beneficiados en absoluto. Aquellas uruguayas y aquellos uruguayos con menores ingresos, si bien actualmente no deben pagar IRPF, no debían pagar tampoco IRP en el pasado. En definitiva, los únicos “beneficiados” son algunos trabajadores que en el mejor de los casos pagan unos $ 250 menos que antes.

Los trabajadores que obtuvieron algún beneficio gracias a la reforma, poco han podido disfrutarlo. Como consecuencia de las modificaciones impositivas en diversos rubros, lejos de verificarse la disminución en los precios que se había prometido y publicitado, luego de la reforma, hubo un incremento de los mismos que se refleja en un aumento del IPC de un 0,83 % en julio, siendo los rubros de mayor incidencia "Alimentos y bebidas" y "Cuidados médicos“.

 

La reforma de la salud.

El día 1 de diciembre de 2005, Espectador.com destacaba, tras una entrevista concedida por la ministra de Salud Pública a Emiliano Cotelo, la siguiente noticia: “El gobierno presentó el borrador del Sistema Nacional Integrado de Salud que incluye un Plan Integral de Prestaciones financiado por un Fondo Nacional de Salud. La ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, afirmó que según los estudios de esa cartera nadie pagará más, pero sí se asegurará una atención equitativa ya sea en servicios públicos o privados”. A partir del 1 de enero de 2008 sin embargo, el aporte al Fonasa (ex Disse) aumentará un 100%, pasando de un 3 a un 6 %. Entre aquél  “nadie pagará” más y este aumento del aporte al Fonasa, hay al menos una mentira de distancia y representa, para aquellos trabajadores que obtuvieron alguna ventaja con la reforma tributaria la pérdida de la misma. En pocas palabras, la suma de las dos reformas tendrá como resultado que ningún trabajador pagará menos que antes.Si alguna duda quedaba acerca de que la carga impositiva será mayor, algunos legisladores frenteamplistas, como los diputados Luis Gallo (Asamblea Uruguay) y Álvaro Vega (MPP), consideran que “la entrada en vigencia de la Reforma de la Salud debería aplazarse y no aplicarse a partir de enero de 2008, ya que podría generarse un impacto impositivo adverso, que se sumaría a la Reforma Tributaria”.

Más allá de los aspectos tributarios de esta reforma, es necesario advertir que quedará en manos del Estado, a través de la Junta Nacional de Salud, la administración de más de 1500 millones de dólares anuales correspondientes al total de los recursos de la salud (tanto pública como privada) y que se limitará la capacidad de gestión de las mutualistas. La Junta Nacional de Salud estará integrada por cuatro representantes del Estado (dos del MSP, uno del Ministerio de Economía y otro del BPS), un representante de los usuarios y uno de los trabajadores. No habrá representantes de las empresas ni  tampoco médicos, el presidente de la junta será casi omnipotente­, para levantar cualquier resolución se deberá tener cinco votos, pero el presidente tiene los cuatro estatales, y además el suyo vale doble. 

Un buen ejemplo de la inconveniencia del control total del estado de los servicios de salud, es la polémica acerca de una vacuna capaz de prevenir hasta el 80% de los casos de cáncer de cuello de útero. Esta enfermedad provoca en nuestro país la muerte de unas 130 mujeres cada año. Los principales organismos de control farmacológico del mundo habilitaron esta vacuna, pero en nuestro país la salud debe atravesar el filtro de la “justicia social”. La vacuna consta de tres dosis, con un costo de unos U$S 120 cada una de ellas. Autoridades del MSP, afirmaron que su costo no la hace accesible para toda la población y consideraron que la habilitación del producto generaría "inequidades". Al tratarse de una vacuna muy costosa, el MSP tampoco podría realizar una cobertura gratuita a toda la población como se hace con cualquiera de las vacunas que hoy se aplican en el país. Como consecuencia, actualmente se priva también a todas aquellas mujeres que puedan acceder a la vacuna a pesar de su costo.Imaginemos por un momento que solo 10 de esas 130 mujeres que mueren cada año tuvieran acceso a esta vacuna. ¿Es justo condenarlas con el argumento de no generar “inequidades” ?. Ahora tendremos una Salud controlada íntegramente por el Estado y más de ésta “justicia social”.

 

Para la tribuna.

Se ha hecho creer a la población, que a partir de un gesto de generosidad de nuestros gobernantes se exoneró del pago de Iva a dos cortes de carne por un plazo de 60 días. Esto representa una pérdida de entre 1 y 2 millones de dólares para la Dgi. Algo parecido ocurrió con los últimos dos aumentos de combustibles, que, según las autoridades, son aumentos a cuenta de un aumento mayor que se viene posponiendo, motivo por el cual, Ancap ha perdido ya más de 45 millones de dólares. ¿Cree Ud. que éstas pérdidas serán pagas por algún alma bondadosa?. ¿Cree que harán una colecta en el próximo consejo de ministros?. De ninguna manera, como siempre, de un modo u otro, tarde o temprano, indefectiblemente pagaremos todos y estas medidas solo servirán para engañar a un gran numero de uruguayas y uruguayos que sufren las consecuencias de la reforma tributaria.Además del aumento en los aportes que deben realizarse al Fonasa a partir de enero, el estado deberá aportar U$S 72 millones de dólares al nuevo sistema de salud. ¿De donde cree Ud. que saldrán esos 72 millones?, ¿quién cree Ud. que terminará pagando?. Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfía... y hace bien en desconfiar.

“Los pobres también tienen derecho a tomar vino" y los pobres también tienen derecho a tener teléfono, no son solo las frases con el mayor contenido demagógico que se le recuerde a un presidente, representan una burla a aquellos jubilados, que los hay, que cobran menos que un beneficiario del plan de emergencia. El concepto de justicia social que maneja el gobierno es al menos curioso.Si el estado tiene la posibilidad de aplicar un plan asistencialista, durante una determinada cantidad de tiempo para atacar un problema concreto, a la vez que pone en marcha políticas de fondo para romper el círculo vicioso de la pobreza, está muy bien que lo haga. Lamentablemente no existen políticas de fondo de largo plazo en este sentido y tristemente un beneficiario del Ingreso Ciudadano cobra por su condición una suma de dinero mayor que muchos jubilados de Servicio Doméstico o que alguien que haya aportado como empresa unipersonal y haya trabajado toda una vida. Casos como estos abundan en nuestro país y deberían sonrojar a aquellos que se atreven a hablar de justicia mientras leen encuestas, realizan proyecciones y compran votos para 2009...  

 




30.08.2007 14:04

El movimiento sindical en la primera mitad del gobierno frentista.

“Se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo”  Abraham Lincoln.

 La clase trabajadora no solo ha sido engañada por la izquierda y castigada por la reforma tributaria, sino que también ha sido utilizada y abandonada por el movimiento sindical. La actitud condescendiente que el pit-cnt ha tenido y tiene con el actual gobierno, es tan clara como la vinculación de los principales dirigentes sindicales con la fuerza política gobernante, Juan Castillo, Partido Comunista, Luis Puig, PVP, por poner dos ejemplos conocidos por todos. El movimiento sindical es utilizado como trampolín por dirigentes con aspiraciones políticas. Es así, que los dirigentes sindicales han venido perdiendo credibilidad, convocatoria y representatividad. Por poner un ejemplo, el presidente del suatt (sindicato del taxi), ni siquiera es taxista. A estos extremos se ha llegado. 

A pocos días del primero de mayo de este año, un editorial del diario “El País” recordaba “los conflictos gremiales que procuraron boicotear la asunción de Julio María Sanguinetti en 1985, la frase "al nuevo gobierno ni un minuto de tregua" espetada a Lacalle en 1990 o aquel dedo anular enarbolado por Juan Castillo contra Batlle en 2000...” Han quedado atrás los días en que el movimiento sindical era una fuerza opositora e intransigente. En el acto del 1 de mayo no faltaron los elogios a la administración Vázquez por el avance en materia de negociación colectiva, la instalación de los consejos de salarios, le ley de fuero sindical, la ley de tercerizaciones, así como las investigaciones sobre violaciones de los DDHH durante la dictadura.

Al comparar la primera mitad de cada administración desde 1985, el gobierno de Vázquez es el que ha sufrido menos paros generales, de hecho no se realizó hasta el momento ni un solo paro general de 24 hs en ésta administración. Los paros generales que decretó el pit-cnt desde la asunción del Dr. Vázquez han sido de carácter parcial y muchos ni siquiera fueron contra el gobierno, ni tenían reivindicaciones concretas. Uno de esos paros se realizó con motivo del sepelio del dirigente sindical José D`Elía, otro fue para acompañar el entierro del militante comunista desaparecido Ubagesner Chávez Sosa y hubo incluso un paro general en respuesta a la huelga de la intergremial del transporte. 

Toda esta situación roza lo ridículo cuando los dirigentes del pit-cnt admiten haber demorado unos 50 días (luego de comenzar a aplicarse la reforma tributaria), en advertír que su aplicación en general y del IRPF en particular, es perjudicial para la clase trabajadora. ¡50 días! para que la Mesa Representativa del Pit-Cnt elabore una declaración en la que se exprese el deseo de que el sistema tributario tenga "más equidad", para lo cual se llegó a un acuerdo entre las principales corrientes ideológicas (espacio Articulación, comunistas, socialistas, MPP y PVP), que no perdieron la oportunidad de expresar que el sistema anterior era "injusto y regresivo". 

Si alguna duda queda de la actitud condescendiente de la dirigencia sindical, recordemos las palabras de Juan Castillo (Secretario general del Pit-Cnt), acerca del paro de los camioneros: "pone en jaque y cuestiona la democracia y las instituciones" agregando, "empezaron de esta manera en otros lugares de América algunas gremiales empresariales, casualmente también el transporte, también fueron los camioneros y los transportistas que destruyeron el gobierno popular de Allende”. De ésta manera se decretó un paro general parcial de 5 horas, según Luis Puig con el siguiente propósito: "en defensa de la democracia y contra los movimientos de la derecha uruguaya para desestabilizar el gobierno de Tabaré Vázquez". Sin ir más lejos, Jorge Bermúdez hace pocos días se refirió al paro anestésico-quirúrgico de la siguiente manera. “No reconocemos como propias de la clase obrera una metodología de lucha que toma de rehén a importantes sectores de la población, particularmente los más humildes. Nosotros entendemos que en este conflicto se anudan poderosos intereses de sectores corporativos empresariales, como el sector anestésico-quirúrgico, que intenta mantener posibles privilegios, pero que, además, se le da la mano con sectores políticos”. No es necesario realizar comentario alguno... 

No sólo el Pit-Cnt ha sido y es funcional al gobierno, esta relación también se ha dado a la inversa. A través de los consejos de salario se intenta potenciar la influencia de los sindicatos existentes y se genera la necesidad de crear nuevos gremios donde estos no existieran. De este modo crece el poder de los sindicatos y en consecuencia de sus dirigentes que a su vez son miembros del partido de gobierno. Por otra parte, las mejoras salariales conseguidas de esta forma, son bastante relativas, en primer lugar porque responden a una tendencia de crecimiento salarial que se origina luego de la crisis de 2002 en pleno gobierno de Batlle y en segundo lugar, porque los salarios mínimos impuestos en cada sector, representan una mejora para algunos trabajadores, pero una pérdida para otros, que por su antigüedad o especialización ganarían más, pero ven cercenada esa posibilidad, en función de los presupuestos salariales de los empresarios, que no varían a partir de un consejo de salario ni de la decisión demagógica de un grupo de burócratas.     

 



Inicio

Buscar
Buscar en Decime facho..

Sobre mí
"El socialismo no funciona sino en el cielo, donde no lo necesitan, y en el infierno, donde ya lo tienen". S. LEACOCK

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?