Vamos a andar...
Nada en la vida debe ser temido, solamente comprendido.

http://blogs.montevideo.com.uy/verde |  Agregar a favoritos  | 
29.04.2012 00:31 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Tres años de una injusta muerte

Octavo abrazo al  Río Uruguay y parece que algunos como Pablo Antoria, integrante de la Asamblea Popular, no aprendieron nada en estos años. Recuerdo hace un tiempo atrás cuando fuera entrevistado en Radio Uruguay Sodre sobre el tema Aratiri al cual también se opone, por supuesto y decía sin que le temblara la voz que sobre el tema BOTNIA ¡¡¡él no sabía nada!!! je, je lindo nene.

Tiene una capacidad fenomenal de estar siempre del lado equivocado, es bueno recordar que Pablo Antoría, Delía Villalba, Julia Cócaro, Gonzalo Abella, fueron fundamentales cuando cruzaron para mal informar al pueblo de Gualeguaychú de lo terrible de estos emprendimientos y debo de reconocer que con éxito lograron su objetivo durante muchos años, pero la cosa cambió, se pudo demostrar que estaban equivocados incluso el gobierno argentino los denuncio por: "homicidio culposo", amenazas agravadas, daños a bienes públicos, sedición, entorpecimiento del funcionamiento de los transportes, atentado y resistencia contra la autoridad.

Recordemos algunas de las famosos frases de Pablo Antoria, las cuales no tienen desperdicio, la imaginación de Walt Disney era un poroto al lado de este señor.

16/03/08 - “nosotros tenemos un compañero ingeniero industrial que ha trabajado en Europa con la celulosa, dijo que se podían fabricar elementos explosivos con la celulosa, él sostiene por su conocimiento que en la planta de Huelva al sur de España, donde si se procesan elementos explosivos para el ejército español, este hombre cree firmemente que en el ámbito militar están trabajando con Botnia”.

30/09/11 - "La verdad es que hay varias cosas que llaman la atención: no es el arma que habitualmente manejan los que roban aquí en Uruguay y además, curiosamente, el día anterior Enrique Viana se había referido a Montes del Plata con la misma postura que tuvo con Botnia en su momento, es decir declarándola un emprendimiento ilegal y haciendo referencia a que Uruguay cedía parte de su soberanía al permitir la instalación de estas empresas en zona de frontera".

El 29 de abril del 2012 volverá a cruzar el río para manifestar nuevamente junto a los piqueteros de Arroyo Verde contra la fábrica UPM y, por supuesto, encuentra eco en Radio Máxima para despacharse con sus fábulas e inducir a la gente a error, diciendo por ejemplo que es: "una provocación que el presidente Mujica haya inaugurado este viernes un vivero de plantines de la empresa UPM Botnia".

Es muy bueno que los piqueteros de Arroyo Verde recuerden que el 26 de abril del 2012 se cumplieron 3 años de la injusta muerte de Walter Maulucci, argentino de 32 años de edad, que realizó los trámites en migraciones el 26 de abril del 2009 a la 1:30 am, partió con su moto rumbo a Gualeguaychú (iba al encuentro de sus tres hijos) y murió al impactar contra el acoplado colocado en la ruta 136, en el piquete de Arroyo Verde, cuando se preparaba la quinta marcha al puente. Esto es lo que hay que recordar para que no vuelva a pasar y para que se haga justicia de una buena vez.

El Sr. Pablo Antoria integrante de la Asamblea Popular es el principal punto de contacto que tienen los piqueteros de Arroyo Verde en Uruguay, participa de todas las marchas al puente y parece que esta no será la excepción. Pero también alentó a que los piqueteros de Arroyo Verde vinieran a manifestarse en territorio uruguayo, podemos ver en la foto a Pablo Antoria y Roberto Marchessini luego de concentrarse en Plaza de Cagancha, sueltos de ropa transitan por Av. del Libertador General Lavalleja rumbo a la DINAMA, oponiéndose a que Uruguay hiciera un basurero en Cañada Grande, clara demostración de provocación e impunidad.

 Roberto Marchessi - Pablo Antoria

Esta gente es la misma que se opone a todo y van ocupando lugares en la educación, en el taxi, en la salud, en el correo, en los incidentes del Liceo 70, los que le patearon la puerta al Intendente Erlich y ocuparon el despacho del Ministro de Trabajo Baraibar!!! No les sirve UPM, Aratiri, ALUR, Montes del Plata, el Basurero Cañada Grande, el puente de la laguna Garzón, el puerto en La Paloma, no les sirve nada, incluso creo que se oponen a que el sol salga todos los días del mismo lado, noístas que no saben otra cosa que poner palos en las ruedas, golpeándose el pecho y gritando que ellos son los iluminados.

Es bueno tenerlos en cuenta para comprender algunas cosas que pasan. Me gustaría saber hasta cuándo este señor Pablo Antoria podrá seguir tan campante cruzando el río y yendo junto a otros integrantes de la Asamblea Popular a mentirle a la gente en nombre de una Asamblea del Callejón inexistente e insultando a cuanto gobernante uruguayo y argentino encuentra en su camino.

27/11/2011 - Antoria y la multitud - Montevideo

 FUERA BOTNIA - Asamblea del Callejón Montevideo - Gualeguaychú

¿En serio cree el Sr. Pablo Antoria que el presidente Mujica provoca con esta actitud? 

Creo que Pablo Antoria y aquellos que volverán a cortar una ruta internacional son quienes provocan e intentan fallidamente volver a encender el fuego de un conflicto terminando, lo más grave de todo es que no han entendido que este tema ya esta laudado, que ambos países con sus técnicos controlan y monitorean el Río Uruguay y que además por suerte estaban equivocados sus mensajes apocalípticos de tragedias ambientales.

28/04/12 - CONTRA UPM
Se espera una importante presencia de uruguayos en la marcha.

El integrante de la Asamblea del Callejón, Pablo Antoria, dijo que llegan personas 42 de la zona sur y otros más de La Paloma y Colonia. “Esta vez vamos a ser unos cuantos”, expresó el asambleísta en RADIO MÁXIMA.


Como cada año, ciudadanos uruguayos participarán de la marcha en protesta contra la instalación de la fábrica de pasta de celulosa Botnia. El integrante de la Asamblea del Callejón, Pablo Antoria dijo que “vamos a ser unos cuantos”, porque vendrán 42 desde Montevideo y el sur del país, mientras que otro grupo saldrá desde Colonia, Fray Bentos y La Paloma.

Pablo Antoria consideró “una provocación” que el presidente Mujica haya inaugurado este viernes un vivero de plantines de la empresa UPM Botnia.

“Es de terror la impunidad que existe en este país con las multinacionales”, expresó.



18.03.2012 19:54 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Aquellos desmanes de los piqueteros de Entre Ríos traen estos lodos, ya que ahora enfrentan una demanda de 680 mil pesos por el fallecimiento de un motociclista durante un accidente a raíz del corte de la ruta 136.


Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú enfrentan una demanda de 680 mil pesos por la muerte de un motociclista durante un accidente que sufrió en abril de 2009 en el sitio donde se realizaba el corte de ruta, en el marco de la protesta contra Botnia-UPM.

Así lo reveló Luis Leissa, uno de los abogados de la Asamblea de Gualeguaychú, quien defendió a los asambleístas al manifestar que "gente que no tenía ninguna participación política, que solamente defendía el medio ambiente, hoy se ve involucrada en una demanda civil y también en una causa penal".

El motociclista Walter Maulucci, de 32 años, murió luego de chocar contra un acoplado que cortaba la ruta internacional 136 en la noche del domingo 26 de abril de 2009, cuando se dirigía desde la ciudad uruguaya de Fray Bentos hacia Gualeguaychú.

Un muchacho habría intentado cruzar en la madrugada del 27 de abril de 2009, por el bloqueo de la ruta 136 en medio de la neblina, chocando contra un acoplado que estaba cruzado en el camino.

Walter Maulucci, de 32 años, murió cuando intentaba pasar por el corte de ruta de los asambleístas de Gualeguaychú en la ruta internacional 136. En medio de la neblina, habría chocado con el acoplado de un camión que estaba cruzado en el camino.

El accidente ocurrió a 10 kilómetros del puente San Martín, que une Gualeguaychú y Fray Bentos, donde los asambleistas se movilizan este mediodía en la quinta marcha contra el funcionamiento de la papelera Botnia.

Maulucci, oriundo de Capital Federal, intentaba regresar con su moto a Buenos Aires pero impactó con un acoplado que estaba cruzado por los ambientalistas. Según dijo a Radio 10 Dardo Paes, un testigo del accidente, el chico falleció al instante ya que se dio un fuerte golpe en la mandíbula, lo que hizo perder su casco e impactar su cabeza en el pavimento.

"Fue alrededor de la una de la mañana, había mucha neblina y el hombre se impactó contra un acoplado que pusieron los ambientalistas", dijo Paes.

Se dice que el acoplado era propiedad de un alto dirigente piquetero, De Angeli, hombre mediático que luego pasó a militar en el movimiento ruralista que realizara cortes en rutas.

Leissa dijo que el reclamo judicial "hace mella en la voluntad de la gente". En ese marco, decenas de asambleístas debieron declarar ante el juzgado Federal de Concepción del Uruguay por los cortes de ruta y las movilizaciones en las carreteras.

Leissa consideró que "hay una decisión firme del Gobierno por acallar el reclamo contra Botnia".




28.01.2012 20:27 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar
El frío que se acerca
Por Eduardo Ferreyra Presidente de FAEC 
Las neurosis son aprovechadas por los grupos que son los verdaderos dueños del mundo para seguir manteniendo su poder sobre el resto de la humanidad. Y si no hay una buena razón para la existencia de una neurosis, entonces inventan una que se adecúa a sus planes. Recordemos que el periodista Mencken, dijo allá por la década del 20, “La misión de la política es mantener a la población alarmada, y por ello clamorosa para ser conducida a la seguridad, amenazándola mediante una interminable serie de espectros y fantasmas, todos ellos imaginarios.” Alguna semejanza con el presente no se debe a la casualidad.
Ver artículo completo
 

La amenaza de una tormenta solar perfecta
Por José Manuel Nieves / Madrid
Tal como estaba previsto, una densa nube de materia solar golpeó ayer a la Tierra, alcanzó su máxima intensidad hacia las tres de la tarde (hora española) e hizo notar sus efectos en una buena parte del mundo, especialmente en el hemisferio norte. Varios vuelos que debían sobrevolar el Ártico fueron desviados para evitar el exceso de radiación. Las auroras boreales fueron más intensas que nunca y pudieron verse incluso sobre Escocia, mucho más al sur de lo habitual. Las principales agencias espaciales seguían pendientes anoche de posibles fallos en ordenadores y sistemas de comunicaciones de los cientos de satélites que orbitan a la Tierra. 


Desde hace más de dos siglos, los astrónomos saben que la actividad del Sol es cíclica, y aumenta y disminuye en periodos de once años, a los que llamamos ciclos solares. Actualmente estamos en el ciclo 24, número que sólo expresa el tiempo transcurrido desde que nos dimos cuenta de la existencia de esos ciclos hasta hoy. Si multiplicamos 24 ciclos por 11 años cada uno obtendremos el número de años transcurridos desde que empezamos a observar sistemática y científicamente el Sol. En total, apenas 264 años... Un simple parpadeo si se comparan con los 5.000 millones de años de edad de nuestra estrella particular.
Ver artículo completo

Mitos y Fraudes
Por Eduardo Perreyra
Esta tormenta solar se da en el pico del máximo del ciclo solar 24. La actividad comienza a disminuir hasta que en 2013 ocurra el mínimo solar que calculan que será similar al de Ciclo 23. Las predicciones de un aumento de la actividad vienen de los astrofísicos de la NASA Hathaway y Dikpati, que fallaron todas sus predicciones con respecto al ciclo 23. Predijeron que el Ciclo 24 sería de una actividad mayor que el ciclo 23 y erraron catastróficamente. Sus dichos y predicciones no son confiables en lo absoluto.

Por otro lado, los astrónomos "escépticos" del cambio climático como David Archibald, y William Kinimonth de Australia son mucho más confiables dado que acertaron en el centro del blanco con sus pronósticos del Ciclo 23, y 24, y la influencia que la disminución de la actividad magnética del sol tendría sobre el clima de la Tierra.


Predicción solar de la NASA: Una Montaña Rusa
Por Ira Glickstein

Papa Noel nos trajo una nueva predicción solar para añadir a la increíblemente larga serie de cinco fallidas pre-dicciones que comenzaron en 2006. El último número para el pico de manchas solares del Ciclo 24 (CS24) fue reducido ahora 60% desde su original predicción, pero parece que sigue siendo demasiado alta, a juzgar por el reciente artículo de David Archibald en WUWT que hace una analogía enter los CS24 y CS25 con los ciclos 4 y 5 que hicieron pico en alrededor de 50, durante el helado período del Mínimo Dalton de 1795-1823.

Según Yogi Berra [famoso jugador de beisbol de la década de los 60], “Es difícil hacer predicciones, especial-mente para el futuro…” La líder del equipo del Centro Nacional de Investigaciones Atmosféricas de la NASA, Dra. Mausumi Dikpati, y el físico solar Dr. David Hathaway, del Centro Nacional de Ciencia del Espacio y Tecnología, muy probablemente han aprendido muy bien la lección, habiendo predicho en Marzo de 2006 que el CS24 comenzaría a fines de 2006 o principios del 2007 y haría su pico 30 a 50% más alto que el CS23, lo que produciría una cantidad de manchas entre 156 y 180.


Es posible que su predicción fuese sesgada hacia el costado alto, de acuerdo con la opinión prevaleciente en el año 2006 de “Una Verdad Inconveniente”, de que el Calentamiento Global era “ciencia ya establecida”. ¿Podría ser que ellos se sintieran presionados para agradar a sus colegas y superiores prediciendo unas manchas solares “extraordinarias” que predecían un calentamiento “extraordinario” también?

Me parece que la NASA tiene un largo historial de predicciones de manchas de sol empujadas hacia adelante, particularmente cuando la tendencia iba hacia abajo. Parece que ellos esperaron hasta que la cuenta real de la manchas les obligó a reducir su predicciones.

Ver artículo completo 



18.01.2012 23:24 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

En una sonora nota del 5 de noviembre pasado, Washington Beltrán Storace, columnista frecuente del diario "El País" de Montevideo, decía: "A esta altura, hasta un marciano sabe que desde la zona de Gualeguaychú se vierten contaminantes del río Uruguay, mientras que la planta de UPM (la ex Botnia) presenta resultados excelentes".

 

Puede que ello sea efectivamente así, pero lo cierto es que los resultados de las tres últimas mediciones del río Uruguay realizadas por distintos laboratorios canadienses según lo acordado bilateralmente en las aguas que pasan frente a la pastera referida no han sido dados a conocer al público como se había convenido entre ambos países, lo que es obviamente una falta seria de transparencia. Según los uruguayos, porque Argentina se niega. ¿Será realmente así?

 

No es imposible. Después de todo, las protestas de los piqueteros de Arroyo Verde –y de los adinerados estancieros que son los dueños del balneario de Gualeguaychú– fueron declaradas "causa nacional" por Néstor Kirchner y esto las ha transformado en todo un "tema político", donde la necesidad de dar explicaciones es particularmente incómoda porque el discurso y la realidad han circulado por distintos andariveles.
 
Si después de los daños producidos por tres años de puentes cortados caprichosamente por nuestros sonoros piqueteros de pronto se llegara a la insólita conclusión de que la contaminación del río Uruguay no es originada por Botnia sino por algunas de las empresas del Parque Industrial instalado en las inmediaciones del río Gualeguaychú, a escasos 20 kilómetros del centro de ese pueblo entrerriano, la situación sería, para nosotros, por lo menos embarazosa. Casi absurda.

Hay allí, en nuestro territorio, según sostiene el mencionado autor oriental, nada menos que 27 distintas empresas industriales con producción en sectores tan diversos como el químico, el textil, la fundición de plomo, la elaboración de productos veterinarios y las tintorerías industriales. Y la sospecha es que se habría demostrado que contaminan, desde que las muestras tomadas en los ensayos antes aludidos así lo sugerirían o acreditarían, lo que, de comprobarse, sería vergonzoso y podría explicar el "silencio de radio" que nuestro país estaría imponiendo en el tema, siempre a estar a la versión que –queda visto– nos llega desde la vecina orilla.

Sería realmente importante que este extraño y a la vez sugestivo silencio oficial, que genera por cierto una sensación de incómoda incertidumbre y alimenta –por lo demás– sospechas, no se prolongara innecesariamente, más de la cuenta. Si realmente nos equivocamos, sería necesario reconocerlo. Esto sería hidalguía y –a la vez– un gesto necesario después de tanta falta de respeto e ilegalidad de conductas acumuladas en este lamentable episodio, que para peor podrían haber estado alimentadas por la fantasía o por algunos pícaros que –irresponsablemente quizás– pudieran haber pretendido echar a otros la "culpa" del resultado de sus propias acciones.

(*) Analista del Grupo Agenda Internacional
Gustavo Chopitea (*)






08.01.2012 15:04 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar
En tiempos donde la información abunda, cuando casi no hace falta conseguir determinado libro o publicación, sería un verdadero crimen que temas tan importantes para el desarrollo del Uruguay se manejen a la ligera, el Proyecto Valentines o el Proyecto Aratirí es uno de ellos y considero que para tener posición hay que informarse mucho para no caer en un discurso facilista y dogmático que muchos hacen para la tribuna.

Considero que en todos los órdenes de la vida lo más importante es informarse, analizar y profundizar cada uno de los temas que se nos presentan, de esta forma podremos opinar con conocimiento de causa, tomando una posición seria, responsable y correcta. No dejarnos llevar de las narices por gente que opina y dice sin haber leído ni dos páginas, es fundamental opinar con conocimiento de causa, ese tipo de opinólogos y tomadores de decisiones abundan, se dejan llevar por consignas, -muy sugestivas, por cierto-, se siguen quedando con el "no" y no solo no estudian, sino que tampoco participan, ni siquiera concurren a escuchar una instancia que está hecha para eso, para que vaya todo el mundo. Se habla de las generaciones futuras, de que los recursos son de ellos, hasta de los que aún no han nacido, y que hay que pensar muy bien lo que se va a hacer, y estoy de acuerdo con eso, pero me pregunto si a esos niños vamos a dejarles como herencia la mala costumbre de no profundizar, de no estudiar. La poca participación y cobertura de la prensa del Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto así lo demuestra, 26, 27 y 28 de noviembre se realizó en el paraninfo de la Universidad de la República un encuentro trascendente, rico en información y en el cual se entregaron insumos que están al alcance de cualquiera de nosotros.

Hace mucho tiempo que escuchamos lo catastrófico de este proyecto, movilizaciones en contra, mesías que se autoproclaman ser los únicos defensores del medio ambiente, salvadores del Uruguay Natural y que, por cierto, nos salvarán de las garras del imperialismo feroz y salvaje que nos viene a robar los recursos naturales. Afirmaciones que no hacen más que directa e indirectamente tratarnos a todos los ciudadanos uruguayos, profesionales, técnicos, políticos e incluso sus instituciones, de ser un grupo de negados al razonamiento, por el solo hecho de no compartir muchas de sus afirmaciones. Este grupo de iluminados lamentablemente se mezclan entre aquellos que de buena fe no quieren que Aratirí realice este proyecto en la zona, los mismos que elevaron un informe técnico contra BOTNIA desde la Facultad de Ciencias que fuera cuestionado fuertemente por sus pares, Asamblea Popular o Asamblea del Callejón por nombrar algunos de ellos.

Utilizan los mismos métodos que utilizaron para oponerse a BOTNIA hoy UPM, transpolar la tragedia de la minería a cielo abierto comparándola con explotaciones de minerales en otras partes del mundo que nada tienen que ver con este emprendimiento, similar a lo que sucedió con BOTNIA hoy UPM. El NO A LAS PAPELERAS revoloteó por años en la prensa y así poder comparar ese emprendimiento con el de Valdivia o Pontevedra que sí eran papeleras y que utilizaba tecnología obsoleta, hoy después de repetir mucha información vieja y mentir por años, UPM funciona y no hay ni miras de que contamine o se cumplan las prometidas tragedias apocalípticas de este grupo de Noístas.

No me cabe duda de que tenemos que mejorar y mucho en el Uruguay, pero que este grupo de iluminados intente vendernos que somos un grupo de chotos, que somos un país gris o que no se puede controlar y monitorear este emprendimiento u otros en beneficio de todos sus ciudadanos, eso sí que no, lejos, muy lejos está de la realidad que hoy vivimos. Ha quedado demostrado que la puesta en marcha de una de las Planta de Celulosa más grandes del mundo, no solo puso a prueba la capacidad técnica de los uruguayos y los organismos de control sino que también demostró la idoneidad de estos. Una Comisión de Seguimiento en la cual participan todos los estamentos de la sociedad, un grupo de técnicos argentinos y uruguayos que junto a la CARU controlan periódicamente el proyecto y un organismo como la DINAMA que no le ha temblado el pulso cuando ha tenido que sancionar a la empresa por no cumplir con las normas, esto es la confirmación de que vamos por buen camino.

Me apena muchísimo la pobre participación y divulgación de este ejemplar Juicio Ciudadano sobre Minería a Cielo Abierto, quienes no participaron perdieron la oportunidad de enriquecer su conocimiento e incluso comprender que muchas de sus afirmaciones son erróneas; bienvenidos hubieran sido también quienes, escuchando, hubieran reafirmado su opinión contraria. Pero tampoco participaron algunos panelistas que en mi modesta opinión debían haber volcado información trascendente al debate como fue el caso de la OPP y el Sindicato de Aratirí, este ultimo fundamental para aportar la realidad que hoy se vive en esa zona, ese Uruguay profundo que hasta el día de hoy estaba postergado y dejado a la mano de Dios.

Quienes concurrimos por completo a los tres días del evento sin perdernos un minuto, nos llevamos un bagaje de información sumamente importante, vertido por expertos e implicados que brindaron su tiempo y sus conocimientos; hoy, luego de procesar las conclusiones de este Juicio Ciudadano y su material aportado el cual pueden descargar del sitio: http://www.juiciociudadano.org/mineria/, sumado a la participación en diferentes eventos en el transcurso de estos dos últimos años, realizados en: Fundación Vivián Trías, Facultad de Ciencias UdelaR, Mundo Afro y aderezado con el permanente intercambio de información con todas las partes involucradas, nos hace ver el horizonte. Se va despejando y aclarando el camino, demostrando que el andar acomoda los zapallos en el carro y así poder rebatir algunas de las afirmaciones erróneas que se repiten como si fueran la verdad revelada.

Tomemos como ejemplo el video “Uruguay corre peligro” presentado por destacados artistas y personalidades uruguayas, veamos algunas de sus verdades que los llevan a decir: No a la minería a cielo abierto, y que nos llama mucho la atención que personas salgan a decir NO a algo, cuando su manejo cotidiano muestra lo contrario.


Cuando Eunice Castro se refiere al NO a la minería a cielo abierto en el video y nos pregunta: ¿Vos sabes lo que es la megaminería a cielo abierto? , debo responderle que SÍ. Luego de toda la información adquirida no me queda más que preguntarme: ¿Sabe ella que Uruguay hace años que tiene minas a cielo abierto de piedra caliza? Yo creo que NO.

Uno de los componentes del cemento y otras como las de arenas, balastro, granitos, -y nombro estos minerales porque son los que se utilizan para la construcción y revestimientos-, muchos de ellos complementan el negocio de Cerámicas Castro del cual Eunice Castro es la cara visible en su publicidad. Cuando veo artistas uruguayos prestándose para ese tipo de cosas, me acuerdo cuando Natalia Oreiro hace muchos años también salió a decir que BOTNIA nos mataría en una propaganda de Greenpeace. Con argumentos, sí, pero con cucos y asustando a la gente, no.

Cristina Morán periodista de larga trayectoria dice: “Millones de litros con tóxicos y peligrosos metales pesados” y su colega Silvia Kliche completa la frase diciendo: “terminan filtrándose, en ríos, arroyos y acuíferos”, hemos escuchado una y mil veces este comentario, que solo confunde a la gente y que hace que ella piense que la explotación de hierro se realizará utilizando productos químicos, sería muy aconsejable que personas que generan opinión pública sepan el funcionamiento de la explotación de hierro para no quedar mal parados con sus afirmaciones.

A diferencia de la extracción de otros metales, no se utilizan productos químicos para separar y concentrar el hierro, la separación de este mineral se hace por medios mecánicos, se muele la piedra retirando magnéticamente el hierro sin aporte de productos químicos, pero además es bueno que la gente sepa que la DINAMA no autorizaría ninguna actividad que implique la contaminación de las aguas.

Esta preocupación también fue planteada por el panel del Juicio Ciudadano, desarrollando la siguiente pregunta:

Existen controversias en relación a la posibilidad de ocurrencia de drenaje ácido. El drenaje ácido minero es un tipo de contaminación que no depende del uso de productos químicos, sino que constituye un proceso natural gatillado por la remoción y el manejo del suelo y material rocoso durante la explotación. Una vez en contacto con el aire o agua, el material estéril comienza a oxidarse y se generan productos ácidos a partir de algunos de sus componentes como azufre (se genera ácido sulfúrico y sales de sulfato). Este ácido reacciona con otros componentes presentes en las rocas y produce el lixiviado de metales pesados tóxicos. Esta serie de compuestos (metales, ácidos) pasan al medio líquido y alteran la calidad del agua del drenaje, acuíferos y de los embalses. Además, algunos de ellos (metales pesados) son pasibles de bioacumularse en tejidos vivos y pueden provocar diversas enfermedades e incluso la muerte de seres vivos. Algunos especialistas lo consideran una fuente inevitable de contaminación, mientras que otros consideran que, dada la configuración de minerales de la zona, no será un problema. ¿Podríamos manejar algunos datos al respecto de esta controversia?

Pero para no quedarnos con la visión de este simple mortal, veamos que dice al respecto la Comisión de trabajo de la Sociedad de Geología del Uruguay, integrada por Geólogos, Ingenieros Químicos y Agrónomos:

Respeto a la minería de formaciones ferríferas en facies óxido, como las existentes en Uruguay corresponde mencionar la particularidad de que no generan aguas ácidas de mina por su composición de magnetita y/o hematita más silicatos. No ocurren asociados sulfuros ni otros minerales, como comúnmente sucede en las minas de cobre y otros metales de base, capaces de liberar lixiviados sulfurados y metales pesados. Asimismo la beneficiación de minerales de hierro no requiere del uso de productos químicos y se hace por métodos exclusivamente físicos como separadores magnéticos (tubo de Davis).

Sociedad Uruguaya de Geología

Pero sigamos analizando el video, Ney Perazza dice: “Alterando nuestras playas, la pesca artesanal y el turismo”, cuando me topé con este video en canal 5, Youtube y luego de verlo varias veces, me pregunté: ¿Sabrán que pueden coexistir la playa, la pesca, el turismo y la minería?

Creo que NO, para poder responder a esta propaganda donde se presenta a la minería a cielo abierto como las 7 plagas de Egipto, qué mejor que poner un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas con seriedad y respeto por el medio ambiente.

Nueva Zelanda, además de ser reconocida por su famosa selección de Rugby que hace su famoso canto que tanto erotiza a muchas mujeres, es también conocida por ser la locación elegida por Peter Jackson para filmar el Señor de los Anilllos. Waihi Beach es una playa de Nueva Zelanda, en un centro turístico maravilloso ubicada a tan solo a 10 km de una mina a cielo abierto muy famosa, Mina Martha.


¿Saben realmente de lo que hablan, cuando dicen NO a la minería a cielo abierto?

¿No sería bueno primero informarnos bien de lo que estamos hablando, para no terminar ridiculizando una lucha que muchos creen legítima?, no se trata de si estamos a favor o no, cada quien tiene derecho a defender y luchar por sus ideales pero con conocimiento de causa y no repitiendo panfletariamente lo que quizás alguien nos dio para leer.

Como dice cada vez que lo entrevistan a Francisco Da Silva presidente del Sindicato de Aratirí, nacido y criado en Cerro Chato y el cual lamento muchísimo no pudiera participar del Juicio Ciudadano: “Y bueno, acá las puertas están abiertas, que es lindo hablar de las cosas, interiorizarse y bueno, pero hablar con veracidad, ¿verdad?”

La gente de esas zonas son personas marginadas por años, por no tener trabajo o tener que trabajar por unos miserables $ 5000 durante las 24 horas del día los 365 días del año como peones rurales, la puesta en marcha de este proyecto hace que esa zona tenga las posibilidades de que su gente progrese, logrando tener ingresos dignos para poder mantener a sus familias. Hoy esta gente aumento sus ingresos en un 400%, conoce sus derechos de trabajar 8 horas con ½ de descanso pagas, horas extras, goce de licencia, seguro social, aguinaldo, salario vacacional, etc...

Citando nuevamente a Francisco Da Silva:

“lo que yo le quería decir, es que Cerro Chato es una zona donde se practica la ganadería extensiva, sería una de las más atrasadas del país, hasta que llegó esta posible instalación de una industria, ¿verdad?, y ha sido todo muy positivo para la localidad, ¿verdad?, donde hoy, por ejemplo, donde hoy la mujer ha tenido, ha ganado su lugar en el trabajo, donde hoy cumple un rol más importante en la sociedad y en su familia, también, ¿verdad?, donde hay más fuentes de trabajo y es la que nosotros defendemos, siempre y cuando se cumplan con los requerimientos que pide el Estado. Y ahí le contesto la pregunta, en el tema medio ambiente, el tema seguridad, nosotros, los trabajadores somos los que estamos más expuestos a eso, ¿verdad?, o sea que vamos a ser los primeros defensores en el medio ambiente, en la seguridad y en la salud ocupacional del trabajador. Porque también sacamos nuestras conclusiones, y acá, por ejemplo, hay plantaciones de eucaliptos a gran escala, o sea, forestación; plantación de soja, y antes no se reclamaba por el medio ambiente, ¿entiende?
Digo, nosotros lo que defendemos es la fuente de trabajo, porque nos parece que muchísimos trabajadores hoy hemos encontrado una mejor calidad de vida, la posibilidad de tener trabajo no solo de cantidad sino de calidad, la posibilidad de hoy, trabajadores que se están capacitando, digo, para un futuro, digo, eso es lo que estamos defendiendo nosotros, ¿verdad?”



Esto tiene muy, pero muy nerviosos a aquellos productores que explotaron toda la vida a esos peones de campo, se están quedando sin mano de obra barata y para poder retener o contratar personal se van a tener que poner a tiro con los sueldos que la minera paga.

Como decía un viejo amigo: “Señores se acabo el jabón”.

Inicio

Buscar
Buscar en Vamos a andar...

Sobre mí

Alejandro Villaverde


awvilla@gmail.com


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?