La Mirada Paraláctica
Porque la realidad es tan fiera como la pintan. La columna de Pablo Alfano

http://blogs.montevideo.com.uy/paralactica |  Agregar a favoritos  | 
03.04.2011 21:58 / TODOS MIS ARTÍCULOS

La imagen, probablemente tomada por un fotógrafo de la Policía a fines de la década de 1970 luego de un almuerzo con cuatro civiles invitados no identificados, muestra en el despacho del entonces director de la Escuela de Armas del Ejército, general Alberto Ballestrino (centro), a los oficiales Luis Boan, Mario Latorre, Oscar Costa, Oscar Pereira, Perfecto Caride y Héctor Lluis, posando sonrientes junto a una bandera nazi.




30.03.2011 16:49 / TODOS MIS ARTÍCULOS


El nuevo logo de Antel y toda la campaña con anuncios publicitarios en varios medios de comunicación para difundir su nueva imagen corporativa le costó a la empresa 10.679.386 de pesos, más IVA, (unos 653 mil dólares) *. Sólo el diseño del nuevo logo costó poco más de 122 mil dólares (sí, leyó bien 122 mil dólares por diseñar un logo que además a casi nadie le gusta). 

Estos datos, escandalosos, surgen de una respuesta que Antel le brindó al  diputado colorado Fitzgerald Cantero (Vamos Uruguay), quien a fines de 2010 elaboró un pedido de informes para conocer el costo y las razones por el cambio de logo. 

En el informe, publicado por El Observador, el ente (nunca mejor empleado este término) asegura que pese al costo de toda la operación la empresa ahorró casi 38% del presupuesto asignado a publicidad. En el documento oficial se asegura además que el presupuesto de publicidad para 2011 “no ha sufrido incremento alguno respecto al del ejercicio 2010”.

Si resulta escandaloso el importe pagado por crear el logo, peor aún es la afirmación que para su diseño se insumieron seis meses de trabajo, se realizaron 52 “estudios tipográficos”, y un análisis técnico encargado “a una semióloga docente e investigadora de la Escuela de Diseño de la (universidad privada) ORT”.

Por si esto fuera poco el informe oficial no revela el nombre de la agencia de publicidad a la que finalmente se le encargó este trabajo y la razón fundamental para llevar adelante este cambio de imagen se debió a “modernizar e integrar su identidad corporativa”. 

 “La tendencia internacional es firme en cuanto a la reformulación de identidades corporativas mediante unificación de marcas, y los motivos alegados en todos los casos son similares a los que fundan la reciente decisión de Antel”, indica el informe. Dicho en criollo: la nueva identidad corporativa consistió en diseñar un único logo para Antel, Ancel y Anteldata.

Estas explicaciones sumadas a las escandalosas contrataciones de parientes de altos jerarcas del gobierno de Mujica, con procedimientos poco claros, indignan a la gente. Como uno de los nuevos avisos institucionales que se emiten en televisión donde una joven llamada Lucía nos quiere hace creer que cada vez que vamos a una oficina de Antel vamos a tomar mate entre amigos. Lo del título.

*  El costo en dólares está calculado según la cotización de noviembre de 2010, cuando la presidenta de Antel, Carolina Cosse, presentó el nuevo logo.



24.03.2011 16:08 / TODOS MIS ARTÍCULOS

 Aquí van algunas sugerencias para mejorar el impacto de tu Curriculum Vitae

* Coordinador de Movimientos de Información Interna (Vigilante diurno)

* Especialista en Log­ística y distribución de Documentos (Mensajero)

* Experta en Terapia Visual y Distracción Ocupacional (Bailarina de streep tease)

* Coordinador Adjunto de Control de Admisiones y Salidas de personal (Portero)

* Coordinador Oficial de Movimiento Nocturno (Vigilante nocturno)

* Distribuidor externo de Recursos Humanos VIP (Taxista)

* Especialista en Log­ística de Energí­a Combustible (Pistero en estación de servicio)

* Auxiliar de Servicios de Ingeniería Civil (Albañil)

* Enlace Externo Avanzado en Logística de Documentos (Mensajero con moto)

* Consultor de Asuntos Generales y No Específicos (Adivino, brujo, tarotista)

* Técnico de Marketing Dirigido (Repartidor de volantes)

* Especialista en Logística y Distribución de Alimentos (Mozo)

* Experto en Clasificación y Acopio de Perecederos (Verdulero)

* Abastecedor Calificado de Sólidos y Lí­quidos en Lugares de Alta Concentración (Vendedor de cerveza y chucherías en el Estadio)

* Distribuidor Externo de Productos Importados de Alta Rotación (Vendedor ambulante)

* Experta en Sexología y Terapia de Relaciones Personales (Prostituta)

* Técnico en Mantenimiento Sanitario de Vías Públicas (Barrendero)

* Experto Freelance (Trabaja en lo que sea)

* Especialista en Manejo de Tierras y Plantas (Jardinero)

* Experto en Distribución de Música y Cinematografí­a (Vendedor de cd truchos)

* Director General Adjunto de Asuntos sin Importancia (Legislador)

 

EL MEJOR DE TODOS:

* Técnico en recepción y archivo definitivo de Recursos Humanos (Sepulturero)




08.12.2010 13:03 / TODOS MIS ARTÍCULOS

 

“No maten al mensajero”, dijo lacónico el martes 7 el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, mientras se entregaba voluntariamente ante decenas de agentes de la unidad de extradiciones de Scotland Yard, en la capital de Inglaterra.

Assange, de 39 años, permanecerá detenido en Londres al menos hasta el próximo miércoles 14, luego que el juez le negara su libertad bajo fianza y cumpliendo así con una orden internacional de captura emitida por la Fiscalía de Suecia, que lo acusa de violar a dos mujeres.

En algunos medios vinculan a una de las denunciantes con la CIA y lo cierto es que, ambas mujeres, admitieron que mantuvieron relaciones sexuales voluntariamente con el líder de WikiLeaks, quien en determinado momento solicitó no utilizar preservativo. Pero eso es harina de otro costal.

Las presiones de EEUU, en especial las del senador demócrata Joe Lieberman, comenzaron a dar sus frutos. La empresa Amazon decidió dejar de alojar a WikiLeaks. Lo mismo hizo PayPal, con lo que le dio un duro golpe a la mejor vía de ingresos económicos que tenía la organización dirigida por Assange, de origen australiano. Pero eso no es todo.

Twitter, esa “herramienta revolucionaria para la comunicación del Siglo XXI”, aunque lo niegue, también está censurando a Wikileaks en sus Trending Topics. Por su parte, Facebook, asegura que, por ahora, no tiene en mente hacer tomar ningún tipo de represalia contra WikiLeaks.

 

Por si esto fuera poco, Visa Europa también anunció que suspendió los pagos a WikiLeaks mientras investiga “la naturaleza del negocio de esta web y si contraviene las normas operativas de Visa”. Algo similar piensa hacer Master Card. Eso sí, con estas dos tarjetas internacionales aún se pueden realizar donaciones para el grupo racista Ku Klux Klan sin ningún tipo de contratiempo.

Además, el banco suizo PostFinance cerró una cuenta de Assange. La razón para hacerlo fue que Assange, como la mayoría de los que tienen cuentas en el paraíso fiscal europeo, no habría declarado con exactitud su lugar de residencia. Si cunde este ejemplo en poco tiempo Suiza sólo se dedicará al negocio del chocolate y la relojería, ya que los bancos helvéticos deberían cerrar prácticamente todas sus cuentas.

Hasta ahora, a nadie se le ocurrió armar una cruzada contra los grandes medios de comunicación de los que se valió WikiLeaks para revelar el contenido de los polémicos cables diplomáticos.

“Hillary Clinton no tuvo una sola palabra de crítica para los otros medios de comunicación, y eso se debió a que The Guardian (Inglaterra), The New York Times (EEUU) y Der Spiegel (Alemania) son viejos y grandes, mientras que WikiLeaks es aún joven y pequeña. Están tratando de matar al mensajero porque no quiere que la verdad, incluyendo información sobre sus propias relaciones diplomáticas y políticas, sean revelados”, dijo Assange antes de ser detenido.

Tampoco nadie la emprendió contra el diario francés Le Monde y el español El País, que han divulgado buena parte de estos cables secretos, llegando incluso a publicar suplementos especiales sobre el ahora llamado Cablegate.  

Todo indica que convertir a Assange en el nuevo Bin Laden de la información más, tarde o temprano, no dará los réditos buscados por EEUU. Lo del título.




19.11.2010 11:22 / TODOS MIS ARTÍCULOS

Uruguay es el país de los diagnósticos. Existen voluminosos informes que abordan las razones por las cuales el transporte urbano de pasajeros es ineficiente. Pero los ómnibus siguen emulando a una tortuga de las islas Galápagos.

Abundan los diagnósticos y evaluaciones sobre la pobreza y la exclusión social. Y los más desprotegidos siguen, ahí, haciendo frente a la vida sin más casa que la cabecera de un puente y un cartón como frazada. Pululan los sesudos informes sobre el problema habitacional que afecta a buena parte de la población. Y todos esos análisis técnicos crecen, en forma directamente proporcional, con el aumento de los asentamientos en cuanto predio libre aparece.

Con el incendio y el derrumbe del Cilindro Municipal pasó exactamente lo mismo. Informes, estudios técnicos, y acalorados debates sobre la fragilidad de la estructura edilicia del que supo ser el mayor estadio cerrado de basquetbol de Uruguay llenaron los escritorios de autoridades comunales y ediles. Hoy las ruinas testimonian que todo lo estampado en el papel era cierto. Y que la debacle era evitable.

En la madrugada del 21 de octubre un incendio aceleró el hiper diagnosticado derrumbe del techo colgante del Cilindro, sostenido por lo que fuera considerado un novedoso sistema de tensores. Al menos esta tecnología fue bastante innovadora cuando el coloso fue inaugurado, a mediados de la década de 1950, en el Uruguay del Maracaná y de la tacita de plata. Construido en 1956 para albergar la primera Exposición Nacional de la Producción, fue reconvertido en 1967 en escenario deportivo para el quinto Campeonato Mundial de Basquetbol y albergó la final que coronó como campeón a la Unión Soviética, al ganarle 71 a 59 a Yugoslavia.

"Irrecuperable", "Entre ruinas", "Adiós al emblemático estadio", resumieron algunos medios masivos de comunicación. O como tituló el portal Observa: "Quedó como si lo hubieran bombardeado". Desde las ruinas del viejo estadio, la jefa comunal Ana Olivera explicó que la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) evalúa varios proyectos para aprovechar la estructura que quedó en pie del derruido Cilindro. Olivera señaló que la IMM venía actuando de acuerdo a las recomendaciones para mantener el campo deportivo y rechazó las acusaciones del ex edil del Partido Nacional, Daniel Graffigna, quien presentó una denuncia penal por "omisión" en el mantenimiento del edificio.

La intendenta se defendió con el argumento de que "se atendieron todos los informes que decían lo que hacer con el Cilindro", y que "se estaban ejecutando todas las recomendaciones" de los especialistas. Olivera aseguró que, pocos días antes del incendio que aceleró el derrumbe, se realizaban tareas de mantenimiento en los desagües, y que el próximo paso sería reparar e impermeabilizar la cubierta del techo, hoy desaparecido.

En un comunicado el Partido Nacional explicó que la precariedad de las instalaciones ya había sido denunciada en la anterior legislatura (cuando estuvo al frente de la IMM el hoy ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich) por varios ediles de Alianza Nacional. Más allá de acusaciones políticas, lo cierto es que la Comisión Administradora del Estadio Cerrado (CADEC) elevó un informe, a mediados de febrero de 2008, a la Junta Departamental de Montevideo advirtiendo sobre la precariedad de las instalaciones.

El informe de la CADEC -que depende de la IMM- elaborado hace ya más de dos años recuerda que varios estudios realizados, en la década pasada, por la propia comuna concluyeron que "los tensores (del techo) aún mantienen su rigidez, pero los ganchos que unen las placas están cada vez más deteriorados (.) El techo ha sufrido un resquebrajamiento, teniendo que improvisar lonas que soportan el agua que cae en los días de tormenta".

La impermeabilización del techo "ya no soporta el quilaje necesario de la membrana especial que se coloca", lo cual es uno de los aspectos "más graves", porque hace "difícil y costoso realizar esta tarea", señala el informe de principios de 2008. El estudio agregaba que la red eléctrica "es de sumo cuidado" y "necesita una reconstrucción". La CADEC concluyó que reparar el techo costaría unos 500 mil dólares. O dicho en forma más clara: no sólo se advirtió sobre el peligro de no reacondicionar el techo, sino que además hasta se sabía cuánto costaría el arreglo. Y como está a la vista, eso nunca se hizo.

 

Pablo Alfano (publicado originalmente en Comcosur)


Inicio

Buscar
Buscar en La Mirada Paraláctica

Sobre mí
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro" Albert Einstein

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?