Mentiras Verdaderas
"La palabra no esta hecha para cubrir la verdad, sino para decirla"

http://blogs.montevideo.com.uy/menver |  Agregar a favoritos  | 
04.10.2010 09:20 / Apuntes en Borrador

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

ES tiempo de sincerarnos. Cuando me pareció que tuve la edad de merecer, aproveché la pregunta de mi padre para intentar dar un golpe certero, “¿qué te gustaría que te regalara en tu cumpleaños?”… puse la cara más tierna y condescendiente que pude, incluso creo recordar que suspiré y mirándolo a los ojos le dije con total ternura… “una moto”.

 

Noté que su cara se retorció en una mueca que no alcancé al principio a entender qué significaba, pues era una mueca entre tentación de largar una sonora carcajada como diciendo, “me parece que esta vez te pasaste de la raya” o en verdad se trataba de un espasmo serio con mezcla de enojo como diciendo, “me parece que esta vez te pasaste de la raya” (mismo pensamiento pero con distinto tono).

 

Cuando reaccionó, me habló y entendí su punto de vista, aunque por cierto, no estuve de acuerdo. “De ninguna manera, jamás te voy a comprar una moto. Si querés tener una moto, comprátela vos pero cuando cumplas 18 y ya no vivas bajo este techo. Hay accidentes de motos todos los días y no quiero terminar velándote a la primera de cambio porque te compré una moto y ser yo el responsable de tu muerte”.

 

No hubo forma de hacerlo cambiar de opinión, nunca tuve una moto, si bicicleta, con la cual tuve mis propias aventuras de joven, de lo que escribiré en otro momento. De todas formas reconozco haber manejado alguna que otra moto prestada por amigos, pero solo para cuestiones concretas.

 

En ese momento no alcancé a comprender el alcance de las palabras de mi padre, las que fueron refrendadas con total convicción por mi madre. Pese a que de joven nunca tuve moto –y sigo sin tener de grande por decisión propia-, nunca me sentí un fenómeno entre mis pares, además, en la década del 80 cuando se dieron mis años mozos, no era muy usual que un adolescente tuviese su propia moto, lo que no quiere decir que no lo intentásemos. La decisión de mis padres no era una cuestión económica, era la convicción que ambos tenían del peligro que era regalarle a un joven una moto.

 

Como sea, el tiempo pasó y nunca recriminé a mis padres por no haber cumplido mi deseo de tener una moto, es más, nunca extrañé no tenerla. Mis padres cumplieron con su obligación de intentar protegerme, si el día de mañana tuviese algún accidente de tránsito por andar en moto, ellos sabrían que al menos hicieron el esfuerzo de cuidarme, cumpliendo de esa manera con su responsabilidad de velar por mi salud y mi vida.

 

Ahora, vayamos a otro caso concreto. Recientemente un joven perdió su vida por ir a gran velocidad en su moto con su casco en la mano y a contra flecha, dándose de lleno contra un ómnibus. Un compañero del diario que tuvo que ir a sacar fotos del siniestro me contó que la escena que allí se vivió fue muy triste, incluso me narró las palabras del padre del joven fallecido, “yo sabía que esto iba a pasar… yo sabía”. Terrible confesión.

 

Que ese triste ejemplo nos sirva a nosotros como padres. Cuando nuestro hijo espere a que su padre le pregunte qué quiere de regalo de cumpleaños y nos responda que quiere una moto, sepamos de antemano cuál debe ser la respuesta, porque todos nosotros sabemos que lo peor puede pasar.

 

Muchos jóvenes podrán ser responsables como conductores de motos, cumplir y respetar todas las reglas de tránsito, incluso podemos llegar a confiar en la educación que le dimos a nuestro hijo en ese sentido, pero también sepamos los padres –y los hijos- que nada sabemos de aquel que no respeta la vida propia, mucho menos la ajena, que puede ir a gran velocidad y a contra flecha y que en vez de chocar contra un ómnibus, podría haber chocado contra la moto de nuestro hijo.

 

Asumamos ahora nuestra responsabilidad, mañana puede ser tarde.

 

 

(Publicado, como cada lunes, en diario EL PUEBLO)




04.10.2010 09:16 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

ECUADOR, su pueblo y gobierno constitucional soportaron y repelieron un insano intento golpista. Buena señal dio el continente enviando un mensaje claro y contundente a futuros trasnochados a través de nuestros presidentes.

 

No faltaron los desnorteados locales de siempre que ya comenzaron a ver posibles “fantasmas” en nuestro país… sin palabras!

 

*

 

COUTINHO estuvo reunido con el presidente José Mujica junto a los intendentes Marcos Carámbula (Canelones) y Wilson Ezquerra (Tacuarembó), el inicio de la reunión se demoró más de lo previsto debido al intento de golpe de Estado en Ecuador.

 

*

 

¿NO SE habrán olvidado adelantar una hora sus relojes, verdad? A la uruguaya, tendremos una hora desfasada del resto del MERCOSUR por los próximos seis meses… y todo para ahorrar entre un 2 o un 3 por ciento de energía. ¡Qué alguien me convenza que realmente vale la pena!

 

*

 

OTROS CAMBIOS se avizoran a poca distancia, pues este martes cambiamos por cinco días de intendente, asumiendo el constructor Álvaro Compá.

 

*

 

ALGUIEN que ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías en nuestra escueta clase política ha sido el intendente Germán Coutinho, quien innovó en la pasada campaña electoral a través de la red social Facebook y ahora devenido en gobernante pegó otro salto tecnológico y se le puede encontrar también en Twitter bajo el nombre @germancoutinho.

 

Por ahí pudimos enterarnos que este lunes sobre las 10 de la mañana, el intendente entregará al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” el Mercedes Benz para que sea sorteado para poder terminar las obras en “Casa Amiga”. Después de eso, solo faltará que todo el pueblo de Salto colabore comprando un numerito.

 

*

 

NO HAY 2 sin 3, diga que la semana terminó pronto, porque si no se cumplía la máxima. De todas formas, fueron dos sesiones extraordinarias esta semana, una para aprobar la conformación de la Comisión Investigadora por el famoso tema de la chacra de los Gabrielli y luego para otorgarle licencia por cinco días sin goce de sueldo al intendente Coutinho.

 

*

 

LA FRASE: “Todo el mundo sabía desde el principio que el actual equipo de gobierno había detectado rápidamente una serie de desprolijidades que además no termina con el tema de la chacra y lo sabía todo el mundo, y otras que pueden llegar a venir que yo al final no se si efectivamente tienen o no validez, si tienen o no fundamento jurídico. No hay que estar metido en el tema para saberlo que tienen efecto político, entonces arrancamos desde las famosas boletas de turismo, seguimos con la publicidad, no me acuerdo cuantas cosas más, y esa manera de ir largando de determinada forma, de manera casi digamos homeopática, de a poquito como para ir manteniendo una situación traumática para el FA obviamente responde a una decisión política, yo creo que razonable del equipo gubernamental actual y el FA está claro que no ha podido salir del shock que le ha provocado la derrota electoral del 9 de mayo” (Lic. Emilio Arredondo, politólogo, analizando el día después de la conferencia de prensa del FA del 22 de setiembre. En programa “El Péndulo” de Turística Radio, jueves 23 de setiembre de 2010)

 

 

(Publicado, como cada domingo, en diario EL PUEBLO)




04.10.2010 09:14 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Recientemente el senador salteño Ramón Fonticiella hizo trascender la noticia que se había reunido el pasado miércoles 22 con la Directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto a los puros efectos de informarles sobre “sus gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas” por el mantenimiento del descuento del 28% al IMESI a las naftas de frontera.

 

Según relató el senador Fonticiella a los directivos del Centro Comercial, “jerarquías del Ministerio de Economía tras estudiar la situación normativa generada en el segundo semestre de este año, llegaron a la conclusión que no es necesario elaborar ninguna regla nueva para que la exoneración del 28% del IMESI continúe ejecutándose”… “Ante ello –continúa la crónica en base a la información dada por el ex intendente-, el gobierno emitió un decreto que derogó el plazo de vigencia del descuento y dejó la exoneración sin fecha de vencimiento”, culmina la crónica de un medio colega (La Prensa, sábado 25 de setiembre de 2010).

 

Aparentemente, el señor senador desconocía o estaba mal informado sobre la existencia del Decreto N° 199/2010 de fecha 25 de junio de 2010 donde se estableció justamente la perpetuidad del descuento al IMESI a raíz del planteo realizado en sala por el entonces senador Germán Coutinho cuando el ministro Fernando Lorenzo visitó el Senado el 7 de abril de 2010, y dijo “para tranquilidad del senador Coutinho eso va a continuar después de setiembre”. (EL PUEBLO, 8 de abril de 2010).

 

 

(Publicado, como cada jueves, en diario EL PUEBLO)




28.09.2010 08:27 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

FINALMENTE apareció la luz en el tema del IMAE cardiológico para Salto, por lo que debemos desde este rinconcito, saludar y felicitar a todos aquellos que trabajaron para esta concreción, algunos desde hace doce años, otros menos en el tiempo pero con igual intensidad. Así que bienvenido sea para la región una herramienta fundamental puesta a la orden de salvar vidas.

 

De todas formas, no hay caso, cierta ambigüedad en las declaraciones del ministro Olesker más que calma trajo en algún momento del día cierto nerviosismo, ¿pero dijo o no que tendríamos el IMAE en Salto? Bueno, si, lo dijo… por las dudas, el intendente ya festejó en su muro de Facebook, así que confirmación más oficial que esa, imposible.

 

*

 

NI SIQUIERA a los propios frenteamplistas de a pie cayó bien la declaración del Frente Amplio que insiste con dividir a nuestra sociedad entre buenos y malos y con una soberbia desmedida al sostener que el gobierno de Ramón Fonticiella ha sido el mejor de la historia del departamento. Aparentemente las urnas no piensan lo mismo.

 

*

 

LA REACCIÓN de los colorados no se hizo esperar y también sacaron un comunicado donde responden a los planteamientos del opositor FA. La nota fue firmada por Nickie Volpi en su calidad de presidente del Comité Ejecutivo Departamental (CED) y por el Prof. Jorge Cabral Vinci quien debió sustituir interinamente al secretario general del CED colorado que a la postre es el propio intendente Coutinho, quien no podía firmar un comunicado partidario saliendo en su propia defensa.

 

*

 

LA FRASE: “Yo tengo que estar pensando en el mañana, en intentar responderle a toda la gente de Salto, a los que me votaron y a los que no me votaron. Me dieron una responsabilidad muy grande para llevar el destino del departamento, creo que evaluar una gestión que solamente lleva once semanas es apresurado... Yo tengo que estar pensando en cómo salimos del problema que hoy tiene el departamento que lo tomamos con el segundo índice en desocupación, en cómo llevamos adelante el tema de la vivienda, en cómo llevamos el tema del día a día, con seguridad, con trabajo. Lo quiero hacer en paz, en armonía, mi intención ha sido ir convocando a todos para intentar a ayudar, me parece que ese tipo de reacciones está pensando en el 2015, y para el 2015 faltan cinco años” (Germán Coutinho, intendente de Salto dando una respuesta al comunicado del FA, programa “Contacto” de Turística Radio, miércoles 22 de setiembre de 2010).

 

*

 

TRASCENDIÓ en el programa “El Péndulo” de Turística Radio que el intendente Germán Coutinho le habría ofrecido al ex presidente de la Junta Departamental Daniel Cattani (Agrupación Arerunguá, FA) un lugar en su gobierno. Este Cattani no aceptó.

 

*

 

ANTE la situación de inseguridad que se vive en nuestra sociedad, el intendente Coutinho se decidió a dar una mano a la Jefatura y convocó a dos expertos en materia de seguridad ciudadana, el inspector general ® José Pedro Delgado y el inspector principal ® José Luis Pereira Roldán, quienes representaron al Partido Colorado en las negociaciones multipartidarias en materia de seguridad pública para que aporten su experiencia al departamento.

 

*

 

EL PARTIDO Comunista del Uruguay el pasado 21 de setiembre cumplió 90 años de vida en nuestro país. Nuestro fraternal saludo a los comunistas de a pie.




26.09.2010 19:13 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Según nos informa internet, varios sitios web coinciden básicamente en que la inquisición es la “institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión”. Luego pasó a ser la muerte.

“Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos”. Clarifiquemos un poco más algunos términos, “hereje” es aquel que comete “herejía”, lo que “para el cristianismo es una opinión o doctrina opuesta al dogma ortodoxo”.

Con el paso de los años y la madurez de nuestra civilización, esa forma de ver el mundo no solo fue dejada de lado sino que además existió un arrepentimiento confeso por dichas prácticas, al extremo que el propio Papa Juan Pablo II pidió perdón públicamente el 12 de marzo de 2000.

Salvando las distancias hemos podido apreciar últimamente en nuestra sociedad como hay quienes se ven tentados de auto ungirse la condición de inquisidores y señalar públicamente al hereje por no seguir el dogma declarado por la autoridad política. ¿Qué sigue entonces, excomunión o ajusticiamiento en la plaza pública?

 

(Publicado, como cada jueves, en diario EL PUEBLO)


Inicio

Buscar
Buscar en Mentiras Verdaderas

Sobre mí
Leonardo Silva Pinasco, de oficio periodista radial y televisivo, con dos columnas semanales que se publican en diario "EL PUEBLO" con información y comentarios varios de la política salteña. Desde aquí compartiremos también todas aquellas reflexiones sobre cuestio- nes de nuestro diario vivir.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?