Noticias de Melo
Noticiero melense de actualización semanal

http://blogs.montevideo.com.uy/melonoticias |  Agregar a favoritos  | 
[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
20.01.2019 06:32 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Tomado de Diario El Profesional de Melo

Homenaje

Amalia de la Vega se llamará la Sala de Evento del Museo Posta del Chuy

En homenaje a la intérprete de canciones criollas más auténticas de la música popular uruguaya. Nació hace 100 años en Arbolito, Cerro Largo, y hoy 19 de enero cumpliría un siglo, María Celia Fernández Martínez más conocida por su nombre artístico "Amalia de la Vega".

El próximo jueves 24 a las 19 horas se le tributará un homenaje en el Museo Posta del Chuy con descubrimiento de placa y artistas invitados donde además se le colocará su nombre a la sala de eventos de la Posta del Chuy.

Debutó en 1942, con 23 años, en radio El Espectador. Musicalizó poemas de Juana de Ibarbourou y de autores gauchescos como Bartolomé Hidalgo y Serafín J. García. En los años 50, algunas canciones del repertorio nativista de Amalia de la Vega difundían la cultura oriental en las escuelas públicas. Cantó milongas, cifras, estilos y vidalitas con un estilo muy propio y personal, que la llevó por escenarios de Brasil, Chile, Argentina. Admirada por artistas como Atahualpa Yupanqui y Alfredo Zitarrosa. Reconocida por su bajo perfil y su rechazo al show y la farándula, Amalia dejó de cantar definitivamente en 1985. Mate Amargo es una de las canciones que aún se escuchan en algunos medios radiales. Ella hizo conocer mediante su voz, sus composiciones y el gran amor por el folclore, a nuestro país y a nuestro departamento, especialmente cuando cantó para todo el Río de la Plata la Vidalita a Cerro Largo, (letra de Emilio Oribe musicalizada por Cluseau Mortet).

El 25 de agosto del año 2002 silenció su voz Amalia de la Vega, hasta su última morada, el cementerio del Buceo la acompañaron sus amigos y admiradores que supieron y disfrutaron del privilegio de su canto y su sensibilidad. Amalia manifestó, refiriéndose a los artistas que influyeron en la formación de su canto: "Para mí la única voz es Gardel y lo seguirá siendo, una maravilla. En mi desvelo pongo la radio y siempre lo estoy escuchando". Y en una expresión polémica que, tal vez, constituya, sin embargo, la mejor definición de su maravillosa forma de cantar, Amalia de la Vega agregaba: "Lo que pasa es que han habido tantos imitadores y tanta gente que canta tangos, que uno compara, y yo digo, caramba, porqué hacen esas cosas complicadas, por qué no escuchan a Gardel”.





18.01.2019 08:35 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Coleme lanzó al mercado una nueva línea de quesos  

EL 4 ENERO, 2019  La Voz de Melo

Se trata  del “Arachán”, un queso postre que ya ha comenzado a ser distribuido en el comercio local junto a las variantes “Muzzarella” y “Holandita”, estas últimas vendidas desde semanas atrás.

El Presidente de la Cooperativa mantiene la expectativa de incursionar en otras propuestas industrializadas en la planta de la calle Varela.

EDUARDO TORNARÍA valoró la aceptación de la población y el compromiso de los comerciantes que requieren los productos.




18.01.2019 06:41 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

Apicultores Cerro Largo

APICULTORES DE CERRO LARGO LOGRAN COMERCIALIZAR 12 MIL KILOS DE MIEL

Diario ATLAS enero 17, 2019

SI BIEN EL PRECIO NO ES EL IDEAL, SE VALORA LA COLOCACIÓN DE PARTE DE LA PRODUCCIÓN EN MERCADOS NO TRADICIONALES PARA LA MIEL URUGUAYA

Si bien el precio no es el esperado, integrantes de la Sociedad de Apicultores destacaron la importancia de este negocio, teniendo en cuenta además que se logran abrir nuevos mercados, no tradicionales para la miel uruguaya.

El momento de la apicultura en el país es complicado, ya que en el último año se perdieron 1000 productores.

Karina Borges, de la Sociedad de Apicultores de Cerro Largo, dijo que “por suerte” se concretó esta venta, sobre todo teniendo cuenta que el año pasado se registraron “grandes problemas” de comercialización: “la miel que se había sacado a principios del año 2018 recién se la logró vender a fines de agosto, que para el apicultor realmente fue muy complicado, pero por suerte lo que se cosechó en noviembre y diciembre ahora se lo comercializó, el precio no es el ideal pero al menos hay movimiento, hay compradores, hay interés, lo que nos ayuda y nos mantiene un poco contentos”, manifestó, informando que el precio en esta oportunidad fue de 1,40 dólares para la exportación: “apenas cubre el combustible, pero bueno, se logró vender. Para que la cosa sea rentable necesitaríamos, por lo menos, un precio de 2 dólares como base, estamos un poco por debajo pero valoramos el hecho de que se haya podido colocar esta producción”, afirmó.

Borges reconoció que la miel uruguaya es muy bien valorada en el mundo, destacándose por su calidad y el “muy buen” sistema de trazabilidad: “el tema es que se inundó el mercado internacional de mieles provenientes de China, Vietnam, India, Ucrania, que entran a precios muchísimo más bajos porque también son producidas con muchísimos menos costos, entonces si bien la calidad no es la misma, al exportador no le importa mucho eso, lo que le importa es abaratar y comprar más cantidad”, puntualizó.

COLMENAS EN ESPACIOS PÚBLICOS

En otro orden, sabido es que en estas últimas horas una colmena generó nerviosismo tras un accidente de tránsito ocurrido en Río Branco.

Como lo informáramos, un auto Fiat 1 embistió una columna del tendiendo eléctrico volcando en ruta 26, a la altura del Regimiento Séptimo, enfureciendo a un enjambre que tenía su panal en dicha columna.

Ello generó la desesperación de los ocupantes del vehículo, que lesionados por la colisión, debieron enfrentar además el ataque de las abejas enfurecidas.

Fue necesaria la intervención de apicultores de la zona para controlar la situación.

Los lesiones, valorados en un centro asistencial, se vienen recuperando.

Borges insistió en que la abeja, instintivamente, si es sacada bruscamente de su ambiente, reacciona: “habría que tratar de ponerse lo más tranquilo que se pueda y lo primero que habría que tratar de hacer es humo, porque el humo calma a las abejas y tratar de retirarse lo más lejos que puedas lo antes posible; no manotear, no dar tapas porque eso las altera más de lo que ya están”, expresó, informando además que el olfato de la abeja es 100 veces más fino y sensible que el del perro y también tiene muy desarrollado el sistema auditivo: “a la abeja le molestan muchísimo los ruidos fuertes, el apicultor cuando trabaja evita estar con golpeteos porque a la abeja los ruidos fuertes no le gustan porque también tienen un aparato auditivo muy sensible, entonces esas cosas la irritan y seguramente el golpe ese que tuvo sobre la columna, en el caso del accidente, las enojó”, expresó.

Tampoco es recomendable la utilización de productos tóxicos como insecticidas para ahuyentarlas: “el enjambre nunca está enojado, llega, posa generalmente para descansar, abastecerse y seguir, porque a veces las abejas hacen hasta 20 km buscando una nueva morada, entonces van haciendo paradas, por eso cuando llegan a la casa de alguien que se le posan en un arbusto o una ventana, lo que está haciendo es descansar para al cabo de unas horas seguir”, puntualizó.


[1]  2  3  4  5  6  Siguiente >>
Inicio

Buscar
Buscar en Noticias de Melo

Sobre mí
Docente jubilado.Trabajé en escuelas rurales 97,98, 32 y 105 como Director efectivo por concurso desde los años 1973 a 1982, en Escuela 11 de Melo (donde me traslado como maestro desde 1983), Escuela 87 de Melo (Profesor de Informática desde 1993)IFD de Melo(Profesor de Informática desde 1996). Actualmente jubilado desde febrero de 2009 soy Voluntario de la Red de Apoyo al Plan CEIBAL.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?