Comentarios y actividades en la Junta Departamental de Montevideo

http://blogs.montevideo.com.uy/maitelopez |  Agregar a favoritos  | 
19.06.2013 16:34 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

 

La ofensiva del Uruguay Conservador, 

primer estación: 

derogación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El proceso de transformación social y económica se inició en Uruguay con la llegada del Frente Amplio al gobierno en 2005. Junto con las victorias de fuerzas de izquierda regionales nucleadas en el Foro de Sao Paulo, el PT en Brasil, el MAS en Bolivia, el PSUV en Venezuela, Correa en Ecuador, se instala una era donde mejora la calidad de vida de muchas personas históricamente excluidas en el continente, y se genera el escenario adecuado para comenzar a construir una hegemonía regional, que pueda disputar los espacios donde la derecha y los sectores más conservadores se han instalado desde la construcción de nuestras naciones.

Durante el gobierno del compañero Mujica se ha avanzado en el plano ideológico hacia la construcción de sujetos libres, responsables de las consecuencias de sus decisiones y acciones; así como en materia de igualdad, consagrando derechos sociales y económicos a los sectores más postergados. Estos se manifiestan en varios proyectos promovidos por el FA y que cuentan con el respaldo e incidencia del movimiento social, como son  el de Matrimonio Igualitario, la ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), las empresas recuperadas y autogestionadas por los trabajadores, las cuotas para afrodescendientes, y la aprobación en el plenario del FA del proyecto de Regulación y Control de la Marihuana, así como la ley de medios.

Ante el avance de la izquierda uruguaya y regional, y nuestro  descuido en la acumulación de fuerza para la transformación, los sectores más conservadores han tomado la ofensiva. La derecha, ha promovido declaraciones de inconstitucionalidad para la ley interpretativa de la Ley de Caducidad e impedir continuar avanzando en juzgar a quienes violaron los Derechos Humanos en la Dictadura; ahora se encuentra promoviendo un referéndum para derogar la ley IVE, y pretenden bajar la edad de imputabilidad para solucionar los problemas de seguridad, simplificando los problemas de seguridad y jugando para la tribuna. Sin duda, que si triunfan sus propuestas, luego buscarán derogar proyectos que hoy parecen consolidados como el Matrimonio Igualitario, buscando una vez más instaurar su modelo arcaico.

Este referéndum NO es obligatorio. Aquellos que creemos en la necesidad de la regulación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, porque su inexistencia favorece a las clínicas clandestinas y a quienes lucran con la venta ilegal de misoprostol; porque sin esa regulación se perjudica a los sectores sociales más vulnerables, en tanto no pueden financiarse una interrupción del embarazo de forma segura recurriendo a métodos insalubres, peligrosos y sin asesoramiento médico; porque posibilita la planificación familiar; y porque garantiza que las mujeres puedan decidir sobre su propio cuerpo. 

Quienes creemos que este proyecto es un avance en términos de igualdad y consagración de derechos, manifestamos nuestra opinión NO votando en el referéndum.

Por ello, nuestro desafío a corto plazo es lograr la instalación de los servicios de atención y asesoramiento en todo el país, continuar avanzando en la búsqueda de la igualdad y la consagración de nuevos derechos. Pero también se trata de restablecer los mecanismos de acumulación para frenar la ofensiva de los sectores conservadores y renovar nuestra agenda de transformación.

 

Defendemos la ley http://www.tenemosderecho.org.uy/Lista.html . Si vos también apoyás la ley, adherite a través de info@tenemosderecho.org.uy




28.05.2013 17:44 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

La creación de la Comisión Especial sobre Discapacidad y Accesibilidad se efectúa en un marco de impulso de políticas que buscan garantizar los derechos de la población que posee alguna discapacidad permanente o transitoria. A impulso de la ley 18.651 “Protección integral de personas con discapacidad” aprobada en 2010 y el Compromiso con la accesibilidad firmado por las Intendencias de Maldonado, Canelones y Montevideo, y junto con el Mides. La comisión impulsó un conjunto de proyectos en busca de la adaptación de los servicios, infraestructura y normas jurídicas que hagan de Montevideo una ciudad inclusiva.

 

En la sesión del pasado jueves 23 de mayo, se aprobaron dos decretos. El primero significa una modificación en el digesto para que proyectos y acondicionamientos urbanos contemplen la accesibilidad a personas con discapacidad. El otro surge del trabajo de la Comisión Especial, es el que garantiza el confort, el acceso, la permanencia y el retiro de personas con discapacidad de los Espectáculos Públicos.

 

A continuación sigue este último decreto:

 

                        VISTO: la necesidad de generar condiciones de accesibilidad que faciliten el acceso a los espectáculos públicos de personas con distinto tipo de discapacidades permanentes o transitorias;

            RESULTANDO: que la Comisión creada por Resolución Nº 11.571, con el fin de estudiar la problemática de la accesibilidad y la discapacidad en la ciudad de Montevideo recibió durante los últimos tiempos a las autoridades de la Intendencia de Montevideo y muchas organizaciones vinculadas a la temática, coincidiendo todas en la necesidad de articular nuevas disposiciones normativas que den respuesta a las necesidades de los ciudadanos con diferentes discapacidades;

            CONSIDERANDO: que la normativa departamental debe contemplar en forma específica el tema, generando condiciones que garanticen el acceso de personas con  discapacidad a los espectáculos públicos de acuerdo a lo estipulado en los artículos Nos. 68 y 69 de la Ley 18.651 de “Protección integral de personas con Discapacidad” de 19 de febrero de 2010;

                        ATENTO a lo precedentemente expuesto;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE MONTEVIDEO

D E C R E T A

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD EN LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS.

 

  Artículo 1º-        Ámbito de aplicación: Las disposiciones del presente decreto de accesibilidad de personas con discapacidad en espectáculos públicos son de aplicación general en el Departamento de Montevideo.

 

  Artículo 2º-        Objetivo: Facilitar el acceso y disfrute a los espectáculos públicos de personas con dificultades de movilidad y comunicación,  posibilitando  su desarrollo social inclusivo, a través de la adecuación de las instalaciones de los establecimientos en los que se llevan a cabo dichos espectáculos.

 

  Artículo 3º-        Definición: Se entiende por mejora de la accesibilidad en los espectáculos públicos, las condiciones y mecanismos que en este marco normativo se adopten para que un espacio objeto, instrumento, sistema o medio, sea utilizable por todas las personas, de la forma más segura, libre, independiente, autónoma y confortable posible.

 

  Artículo 4º-        Infraestructura: Los espectáculos públicos deben garantizar la delimitación de espacios reservados para personas con discapacidades  permanentes o temporaria o con movilidad reducida. Los espacios reservados de cada local en el que se lleven a cabo espectáculos públicos serán los que la autoridad Departamental competente determine y se delimitarán conforme a la reglamentación respectiva.

 

  Artículo 5º-        Accesibilidad de público con discapacidades: Los locales en los que se realicen espectáculos públicos contarán con una adecuada señalización de los caminos que conducen a las gradas, butacas, espacios reservados, servicios gastronómicos y baños para el público, de forma de permitir el acceso a personas con discapacidad, estableciendo la supresión de barreras físicas que obstaculicen el desplazamiento. 

La señalización relacionada tendrá formato accesible de tipo visual, táctil y audible.

Todo mensaje, diálogo o información que se vincule con el disfrute, la seguridad, el horario y demás datos relevantes del espectáculo, deberá realizarse utilizando medios técnicos y nuevas tecnologías que permitan transmitir el mensaje a personas con discapacidad.

La adecuación de la infraestructura de los locales a las nuevas tecnologías se realizará utilizando señalizaciones con diferentes texturas, relieves y colores de manera que ayuden a diferenciar los elementos, todo de acuerdo a la reglamentación que dicte la autoridad Departamental competente.

 

  Artículo 6º-        Accesibilidad de artistas con discapacidades: Los escenarios deben contar con las instalaciones y todas las condiciones necesarias para garantizar la accesibilidad de artistas con discapacidades, tal como establezca la reglamentación.

Las instalaciones deben otorgar máximas garantías para el desempeño de funciones de artistas con discapacidades permanentes o temporarias, proyectando un circuito sin obstáculos y accesible que se ajuste a lo establecido por la Ley N° 18.651, el cual incluye señalización de entradas para  artistas,  pasillos, un camarín, servicios vinculados al escenario, la salida y la salida de emergencia. 

 

  Artículo 7º-        Animales de Asistencia: Se permitirá el ingreso de público con animales de asistencia  y permanencia de los mismos durante el espectáculo de acuerdo a lo dispuesto por las leyes Nos. 18.471 y 18.875 respectivamente.

 

 Artículo 8º-          Asesoramiento para adecuación de Locales destinados a Espectáculos Públicos: Los propietarios del establecimiento, productores u organizadores de espectáculos públicos podrán solicitar a la Intendencia de Montevideo asesoramiento gratuito para lo cual se designará un equipo de arquitectos del Ejecutivo de forma de orientar las obras que hagan accesible el establecimiento, a cuya reglamentación se comete. 

 

  Artículo 9º-        Incorporación de Nuevas Tecnologías: Se propiciará la implementación e incorporación de nuevas tecnologías que faciliten la accesibilidad de todas las personas a los Espectáculos Públicos.

 

Artículo 10º-        Registro de Establecimientos Habilitados: La Intendencia de Montevideo confeccionará y mantendrá actualizado un Registro de Establecimientos destinados a Espectáculos Públicos que cumplan con las disposiciones del presente decreto y su reglamentación, otorgando la habilitación correspondiente. Se expedirán los permisos y los interesados dispondrán de un plazo determinado a partir de la reglamentación que dicte la Intendencia de Montevideo a fin de adecuar las instalaciones en los términos que establezca la reglamentación.

 

Artículo 11º-        Responsabilidades y Sanciones: Será responsabilidad de los empresarios, productores, organizadores y propietarios del establecimiento donde se realicen espectáculos públicos  garantizar la infraestructura necesaria para el acceso de personas con discapacidad temporal o permanente o personas con movilidad reducida.

 

El incumplimiento de las disposiciones del decreto y su respectiva reglamentación dará lugar a la aplicación de sanciones según la escala que determine la reglamentación, la que tendrá especial atención a la gravedad de la infracción de acuerdo a la posición en el mercado del infractor y las obras ya realizadas o no por el mismo.

Podrá otorgarse plazos de prórroga para la realización de las reformas necesarias para adecuar las instalaciones del establecimiento, efectuando un estudio pormenorizado de los fundamentos expuestos por el propietario en el que se adjunte un cronograma de obras a realizar para adecuar las instalaciones a las disposiciones del decreto y su respectiva reglamentación. 

 

Artículo 12º-        Procedimiento sancionatorio: La autoridad Departamental procederá a colocar en el frente e interior del establecimiento un cartel que indique claramente el carácter de infractor del local, por un plazo de treinta días a partir de la fecha de constatada la infracción.

      En caso de reiteración de infracción o de infracción muy grave se podrá ordenar la clausura definitiva del establecimiento. Podrá disponerse la clausura temporal del establecimiento hasta por noventa días, o, en su caso  hasta que se constate la finalización y habilitación de las obras para facilitar el acceso.

      Para el establecimiento de la sanción se dispondrá del siguiente procedimiento: comprobada la infracción por los funcionarios del servicio inspectivo respectivo, se labrará acta circunstanciada, en forma detallada, será entregada una copia al encargado del establecimiento, quien la firmará.

      El infractor dispondría de un plazo de diez días hábiles para efectuar sus descargas por escrito y ofrecer pruebas, la que se diligenciará en un plazo de quince días, prorrogables cuando haya causa justificada. Vencido el plazo de diez días hábiles sin efectuar descargos o diligenciada la prueba en su caso, se dictará resolución.

 

Artículo 13º-        Cometer la reglamentación del presente decreto en un plazo de ciento ochenta días. La misma otorgará un plazo para su implementación por parte de los locales destinados a Espectáculos Públicos.

 

Artículo 14º-        Comunicar.

 

 




05.03.2013 15:28 / Mis artículos

Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

El Frente Unido es una corriente nueva y pujante, de profundo sentido frenteamplista, que nace con la aspiración de aportar a la renovación programática, ideológica y generacional. Es un espacio para convocar a los frenteamplistas -independientes o de distintos sectores- para combatir la atomización del FA, manteniendo la diversidad de visiones. No queremos un FA totalitario ni bipolar, pero tampoco uno donde cada cual funde un sector nuevo por ambiciones personales. Ninguna de estas opciones permite la síntesis ni cumple con los principios de la izquierda.

Pretendemos un espacio político que defienda a nuestro gobierno, desde la difusión de sus logros y la propuesta permanente; pero también uno que sea firme cuando se hacen las cosas mal. Se trata de aportar a un FA que mire más allá de uno o dos períodos de gobierno. Uno que, sin descuidar la herramienta que significa estar al frente del gobierno, pueda pensar y debatir el país a largo plazo. Para eso, el Frente Unido tiene algunos desafíos centrales como son revitalizar el debate ideológico, aportar a la elaboración programática, enderezar algunas prácticas políticas y recuperar el estrecho vínculo con la sociedad.

Hablar de izquierda, de revolución, de sociedad post-capitalista, entre otros términos, no puede dejarse de lado. Sin incurrir en dogmatismos y con una visión acorde a los tiempos que vivimos; en definitiva, estos son aspectos a rediscutir y redefinir constantemente. De otra manera, nos resignaríamos a administrar el sistema que tenemos, reproduciendo el statu quo.

Este es un espacio político que está dispuesto a utilizar diversos lenguajes, atender diferentes subjetividades, hacer del ámbito de participación colectivo uno respetuoso e inclusivo. Para eso es central preguntarse cada mañana: ¿Qué producimos y qué reproducimos? ¿Cuánto nos afecta el lugar que ocupamos? ¿Qué tanto hacemos para que las cosas cambien? Preguntarse y repreguntarse es parte de un aprendizaje constante, fundamental para encontrar nuevas formas de incluir y cambiar la sociedad.

Vinculado a lo estrictamente programático, algunos temas claves que el Frente Unido debe impulsar son:

  • Consolidar y profundizar las principales políticas, como ser el sistema nacional integrado de salud, la reforma social, el sistema tributario, las políticas de empleo, la estrategia por la vida y la convivencia, entre otras; así como también avanzar en las bases del sistema nacional de cuidados.

  • El cuidado del medio ambiente. Hay que tener una mirada de largo plazo y ser responsables en el uso de los recursos naturales, articulando esto con la innegable necesidad del desarrollo económico. En particular, en lo que refiere a la defensa de la soberanía sobre la tierra.

  • Avanzar en materia educativa implementando los cambios institucionales resueltos, como ser la UTEC, el Instituto Universitario de Formación Docente (IUDE), y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEED), además de continuar con el proceso de transformación de la UTU ya iniciado.

  • Seguir la lucha relacionada a la ampliación de derechos y promoción de la diversidad. Cabe destacar la defensa de la implementación de la despenalización del aborto; la pronta aprobación parlamentaria del matrimonio igualitario y de la regulación del mercado de marihuana; el avance en acciones afirmativas en relación con los afro-descendientes; y la batalla contra la baja de la edad de imputabilidad.

Ante este nuevo tiempo político de incertidumbre y aprendizaje permanente, los invito al Frente Unido para responder juntos: ¿Cómo podemos generar condiciones en la sociedad para construir en el mediano y largo plazo un nuevo movimiento que supere el programa frenteamplista y transforme radicalmente la sociedad?


Inicio

Buscar
Buscar en Edila Maite López

Sobre mí
Nombre: Maite López Trigo Fecha de nacimiento: 30/09/1989 Estudios: Secundaria completa, estudiante de Licenciatura en Historia (Facultad de Humanidades) Espacio de referencia: Jóvenes Vertiente. Integrante de la Directiva Nacional de la Vertiente Artiguista. Contacto: mlopez@juntamvd.gub.uy Edila por Montevideo 2010 - 2015

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?