acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

11.11.2007 23:08 / CARTAS, PONENCIAS Y OTRAS INTERVENCIONES

Guevara y la Facultad de Arquitectura (II)

En la primera quincena de noviembre de 2007 se instaló en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República una exposición fotográfica -integrante de FOTOGRAMA / 07-, relativa a la estadía de Ernesto Guevara en Uruguay ("1961: Che Guevara en Uruguay" / Debut continental de un estadista). Entre muchas otras, varias imágenes rememoran su discurso en el Paraninfo de la Universidad: el inicio del acto teniendo a su lado a Salvador Allende, sus momentos de arenga y de reflexión, y las dramáticas instancias que se vivieron una vez concluido, cuando es asesinado  Arbelio Ramírez. No era previsible que la muestra fotográfica incluyera el texto de ese discurso, pero vale la pena rescatar de la desmemoria un tramo del mismo, un tramo particularmente significativo para valorar los caminos que los uruguayos pudimos -y no supimos- transitar.

Fragmento del discurso pronunciado por Ernesto Guevara el 17 de agosto de 1961 en el Paraninfo de la Universidad (Tomado de EL POPULAR del lunes 21 de agosto de 1961, pp. 2 y 6. Subtítulos de la redacción del diario)  

……………………………………………………………………………………………………….......... La fuerza es el último recurso La fuerza es el recurso definitivo que queda a los pueblos. Nunca un pueblo puede renunciar a la fuerza, pero la fuerza solamente se utiliza para luchar contra el que la ejerce en forma indiscriminada. (APLAUSOS) Y nosotros -les podrá parecer extraño que hablemos así, pero es cierto-, nosotros iniciamos el camino de la lucha armada, un camino muy triste, muy doloroso, que sembró de muertos todo el territorio nacional, cuando no se pudo hacer otra cosa. Tengo las pretensiones personales de decir que conozco América, y que cada uno de sus países, en alguna forma, los he visitado, y puedo asegurarles que en nuestra América, en las condiciones actuales, no se da un país donde, como en el Uruguay, se permitan las manifestaciones de las ideas. Se tendrá una manera de pensar u otra, y es lógico; y yo sé que los miembros del Gobierno del Uruguay no están de acuerdo con nuestras ideas. Sin embargo, nos permiten la expresión de estas ideas aquí, en la Universidad y en el territorio del país que está bajo el Gobierno uruguayo. De tal forma que eso es algo que no se logra, ni mucho menos, en los países de América. Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es precisamente la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir; la posibilidad, en fin, de ir creando esas condiciones que todos esperamos algún día se logren en América, para que podamos ser todos hermanos, para que no haya la explotación del hombre por el hombre ni siga la explotación del hombre por el hombre, (APLAUSOS) lo que no en todos casos sucederá lo mismo –sin derramar sangre, sin que se produzca nada de lo que se produjo en Cuba, que es que cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuándo será el último. Porque no hubo un último disparo el último día de la Revolución; hubo que seguir disparando. Nos dispararon, tuvimos que ser duros, tuvimos que castigar con la muerte a alguna gente; nos volvieron a atacar, nos han vuelto a atacar una vez más, y nos seguirán atacando.

 El camino pacífico Y esta lucha, en esta forma tan enardecida que a veces divide -incluso- hasta a miembros de la familia, naturalmente que permite una construcción muy rápida del país, naturalmente que hace que nuestro país marche a un ritmo terriblemente acelerado, pero también deja una serie de secuelas que después cuesta curar. Y no es bueno ni es bonito, porque hemos tenido que hacerlo y no nos arrepentimos, naturalmente, y creemos que lo que hemos hecho lo hemos hecho respondiendo a la justicia. (APLAUSOS)  Pero si esas aspiraciones del desarrollo económico -que son, en definitiva, las aspiraciones de bienestar en cualquier forma que sea y como quiera llamársele-, la aspiración del pueblo a su bienestar se puede lograr por medios pacíficos, eso es lo ideal y eso es por lo que hay que luchar. (APLAUSOS).………………………………………………………………………………………………………..

EL DISCURSO COMPLETO ES ACCESIBLE EN EL SITIO WEB   :www.archivochile.com/America_latina/html/Escritos_del_CHE.html - 112k



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?