AL OTRO LADO DEL RIO
Una lata con tierra de Treintaytres, labrada y sembrada... al otro lado del rio.

http://blogs.montevideo.com.uy/Labalada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

05.11.2007 01:51 / LOS OLIMAREÑOS Archivo Virtual.

PEPE: estoy cómodo como solista.

DIARIO CLARÍN, Jueves 05 de junio de 1997, Buenos Aires, República Argentina

ENTREVISTA AL EX OLIMAREÑO PEPE GUERRA

"Estoy más cómodo como solista"

PEPE GUERRA. "Afuera, hasta la canción más alegre se vuelve nostalgiosa". 

E x Olimareño, casi prócer uruguayo, el músico Pepe Guerra estuvo en Buenos Aires. Fugazmente: desembarcó horas antes de su recital porteño y volvió poco después a su casa de Shangrilá. Un balneario vecino a Montevideo que eligió después de probar la vida en la capital "en una especie de colmenera. Un apartamento con ascensor: subía al ascensor y la gente me miraba. Terrible". José Luis Guerra cuenta que sigue prefiriendo la placidez de los pueblos como el suyo, en el departamento de Treinta y Tres, donde corre el río Olimar del que él y su compañero Braulio López tomaron el nombre en 1964. Pasaron años de exilio, tres décadas de vida del dúo Los Olimareños con clásicos como Orejano, A don José e Isla Patrulla, la separación de Braulio López en 1992, y varios discos como solista. Hoy, Guerra se reconoce como una especie de patriarca no del todo resignado a la notoriedad en su medio. Dice: "Es bravo bancar eso. No soy de los tipos que dicen que un cantor se debe a su pueblo. Yo creo que un cantor se debe a sí mismo primero. Pero sucede que decir me debo a mi pueblo queda lindo". Y enseguida dice: "Los Olimareños nos separamos porque Braulio tenía que irse a los Estados Unidos y a mí se me planteó la disyuntiva. Me pareció que no debía irme. Por el pueblo uruguayo... Nos había bancado toda la vida y nos seguía bancando".

¿Y en los aspectos artísticos?

Cada uno tenía su estética propia. Además, ya eran muchos años de estar juntos. Como solista probé algo riesgoso. Lo primero que hice fue recorrer todo el interior, para ver qué efecto surtía lo mío en esa gente, que se resiste más a los cambios y está menos contaminada por nuevas propuestas que la gente de la capital. Al principio de cada recital, la reacción que percibía era: ¿Qué pasa con el Pepe Guerra? ¿Qué hace con toda esa banda de músicos atrás, bajo, teclados y melenudos? Pero al ratito todos se terminaban enroscando.

¿Cómo evaluás, ahora, la elección?

Estoy muchísimo más cómodo en el campo de la creación. Un socio siempre es un socio, y yo creo que la creación es un momento de soledad.

Guerra caracteriza su público en Buenos Aires como una población con predominio de uruguayos emigrados, melancólicos que transmiten la afición a sus hijos: "Fuera del país, la canción adquiere otras connotaciones, la más alegre y divertida se vuelve nostalgiosa en el extranjero".

Las expectativas de esa gente, ¿no siguen más asociadas a la tradición de Los Olimareños que a tu trabajo solista?

En una época hubo que hacer canciones de urgencia, como decía Benedetti. Pero la gente supo filtrar, entre esas canciones de Los Olimareños, las que valían. Y esas son las que quedaron, gracias a que existe una intuición colectiva de la belleza. A mí mismo, de Los Olimareños me gustan ciertas cosas. Pero fue una etapa. Sigo cantando algunas de esas canciones, porque la gente las pide. Pero creo que ahora, en el terreno estrictamente artístico, hay que valorizar otras cosas. Por ahí escucho una grabación de Los Olimareños, si por casualidad estoy con la radio encendida y pasan algo, y en el campo estético me cuestiono muchas cosas.

¿Por ejemplo?

Me digo: ¿Cómo hice esto? ¿Cómo hicimos aquello? E incluso: ­Cómo desafinamos!

IRENE AMUCHASTEGUI

 



Inicio

Buscar
Buscar en AL OTRO LADO DEL RIO

Sobre mí
De allá vine, aunque mi lugar en el mundo está en otra parte. "Lo bueno de los años es que curan heridas, lo malo de los besos es que crean adicción". Los años añejan el alma, hacen que la vida sepa mejor, y los besos me hicieron hechar raiz. Ahora cuando me preguntan de donde soy digo que nací allá y vivo en este agujero. Las dos querencias, por ahí viene la cosa...

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?