El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

02.11.2007 13:53 / El legado de Mahoma

Flamin Groovies - SUPERSNAZZ (1969)



 Que se sepa: Vázquez no fue al estado de California en misión comercial, ni para manifestarle al gobernador mister mundo austríaco que le gustó más "Un detective en el Kinder" que "Comando". Quiero pensar que Vazquez fue a la costa oeste a desentrañar un misterio. No ese que nos hace preguntar "¿cómo el ciudadano número uno de este país tiene como jefe a Magurno?", sino otro: qué pasaba por la cabeza de los Flamin Groovies, los elegidos de EL MAHOMA SOCIAL CLUB para esta semana.

"Un nuevo Sgt.Pepper's..."  

Comenzaron en San Francisco en 1965 comandados por Roy A.Loney y Cyril Jordan, ambos guitarristas y vocalistas . Dos años después se mudaron a Los Angeles -parte glamorosa de la costa oeste- gracias a que la CBS les ofrecía un jugoso contrato y una mansión de lujo para que la banda ensayara y compusiera. Demasiado para una banda debutante y una locura si los Groovies hubiesen revelado de entrada cual era su plan. Mientras muchas de las bandas más importantes de la escena británica y norteamericana buscaban empardar al Sargento Pimienta y sus secuaces, estos delirantes lo gritaban a viva voz: "vamos a hacer el nuevo Sgt.Pepper's". Mientras tanto, despilfarraban la plata y tiraban las estatuas de yeso -que gentilmente había provisto CBS para el bienestar hogareño de los músicos- a la piscina de la mansión. Pasaron dos años para que el disco debut de Flamin Groovies viera la luz. Estos tipos -por suerte- no se tomaban nada en serio, salvo a si mismos.

"Un nuevo Phil Spector" 

A la hora de grabar les asignaron un productor debutante a la altura de los Groovies.  Stephen Goldman juaraba y perjuraba ser el próximo Phil Spector y debemos reconocerle que, a 38 años de editado, el disco suena muy bien. El tipo se tenía fé, si, pero el tema acá era que los Flamin Groovies. Mientras las bandas del momento buscaban los caminos de la psicodelia, o bien del folk hippoide y pacifista, del jazz rock, del progresivo, del disco conceptual, estos tipos deciden calzarse las chaquetas y los pantalones de cuero ¡para hacer rock & roll de los años 50'! A contrapelo de la época, para SUPERSNAZZ escribieron un repertorio totalmente anacrónico para lo que sonaba por aquel entonces, mechando además covers de sus ídolos como "The Girl Can't Help It" de Little Richard y "Somethin' Else" de Eddie Cochran. Para el diseño de portada, como podrá ver el socio de El Mahoma, eligieron un arte de tapa con referencias a los primeros trabajos de la Disney. De lo más original e irreverente de la época, la portada integra un libro imperdible en el que el fotógrafo Michael Ochs (apasionado de los diseños de portada, además de un notorio amante de los vinilos) recopila temáticamente 1000 portadas del rock de todos los tiempos ("1000 record covers" - Taschen) y marca el territorio para la idea de estos dementes. 

El disco arranca a puro Rythmn & Blues con "Love Have Mercy", 4 minutos y medio de chirriante slide guitar y aullidos varios, palmas...un tema ideal para cerrar cualquier repertorio es el arranque de este disco. Que sigue con rock & roll hasta "A part from that", balada donde los tipos demuestran su ductilidad para arreglar una sección de cuerdas o para armonizar a lo Lennon-Mc.Cartney. La buscan por el lado del country & western ("The First One's Free"), de la canción de vodevil ("Pagan Rachel") y rematan el disco con la rarísima "Around the corner" (cuya letra reza eso y medio verso más, el resto es puro descontrol). No pasó mucho con Supersnazz en aquel momento pero los Groovies siguieron adelante...yendo siempre hacia atrás. Su primer éxito data de 1975 con "Shake some action" y para fines de esa década nadie entendía su propuesta. En los albores del punk, en el auge del glam a là T.Rex, con el advenimiento del disco...estos tipos empezaron a hacer pop al estilo deácada del 60'. Según Roy Laney buscaban "encapsular el tiempo". Unos grandes, los Flamin Groovies.

Track-tu-track: 

El disco se reeditó en CD en 2000 con 4 bonus tracks (traten de conseguir esta versión) pero acá jamás se vio en el Todo Música de El Gaucho, ni lo pasó Henry "te  penetro en cada consonante" Mullins en "Azul con amor". No está todo perdido: seguramente el Emule o  Soulseek tengan la respuesta (veo en un comment que el socio Tux ya dio con el disco ...¿qué esperan a bajarlo? ¿que descargue el Greatest Hits de TOTO, banda que históricamente les importó tres carajos pero que van a ir a ver al Teatro de Verano porque "acá nunca viene nadie"? ¿que no se les tranque con el video de Chachi Telesco brincando alegremente a bordo del ex novio que pusieron a descargar para luego ubicar sigilosamente en la carpeta "Facultad"?) y sino el Utorrent del que me he hecho adicto. Esta vez si, Mahoma los exhorta a comentar el disco en este sitio y así  alabarlo o  destrozarlo. Juntar bronce para el monumento a Flamin Groovies o mandarlos uno por uno en pelotas al "40 semanas" con una pancarta que diga "vengo de California y me siento tan solo". Para quienes lo encuentren tema por tema, estos son ellos: 

1.Love Have Mercy 
2. The Girl Can't Help It 
3. Laurie Did It 
4. A part from that 
5. Rockin' Pneumonia & The Boogie Woogie Flu 
6. The First One's Free 
7. Pagan Rachel 
8. Somethin' Else/Pistol Packin' Mama 
9. Brushfire 
10. Bam Balam 
11. Around the corner 

 El Mahoma Social Club cumple un mes y les desea a sus asociados un Noviembre lleno de paz, prosperidad y paz.                                                                                            

 



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?