OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

21.09.2016 12:45 / partido comunista

COMUNISMO EN URUGUAY : 96 AÑOS BUSCANDO UNA DICTADURA SOVIÉTICO-CASTRO-CHAVISTA

 

 

LOS COMUNISTAS EN URUGUAY ESTÁN EN SU “SEMANA ROJA” Y HOY SALEN A LA AVENIDA PRINCIPAL, 18 DE JULIO, CON BANDERAS ROJAS  

 

Aunque algunos historiadores piensan que el inicio de la acción comunista en Uruguay fue cuando los que se habían separado del partido socialista de Frugoni (llevándole hasta el diario) adhirieron a las 21 condiciones de la Internacional Comunista dirigida desde Moscú, daremos por buena la fecha que el partido comunista en Uruguay (en adelante PCU) da, que es el año 1920.

Es así que este partido estaría cumpliendo en este setiembre 96 años.

En los últimos 46 años he seguido de cerca su actuación, primero como partidario(10 años) y luego como contrario (hasta ahora 36 años,y hasta el fin de mis días).

 

En sus inicios estuvo dirigido por Eugenio Gómez, y era un pequeño partido muy sectario que seguía al pie de la letra la línea de la URSS, primero con Vladimir Illich Ulianov (alias Lenin) y luego con Iósif Vissariónovich Dzhugashvili ( alias Stalin) al frente. Es así que tuvo un primer intento de formar una juventud comunista copiada del Komsomol  soviético, que trataba de captar a los jóvenes por medio de la Federación Roja de fútbol. También tuvo un primer aparato armado, que hasta hacía ridículos desfiles por la rambla, que evidentemente no fueron captados por la policía de la época. La fidelidad a la URSS  era tal que se justificó el pacto nazi –soviético de reparto de Polonia y luego se giró hacia el antinazismo cuando Hitler invadió la URSS en la llamada “Operación Barbarroja”.

 Gómez delegó muchas funciones en su hijo, Gómez Chiribao, y se rodeó de un equipo de stalinistas tan fanáticos como él : Tibaldo Rodney Arismendi Mattos Carrasco, José Luis Massera, Jaime Gerschuni Pérez, Enrique Rodríguez, Enrique Pastorino,Alberto Suárez, etc. Estos mismos en 1955 dieron un “golpe de estado “ partidario y desplazaron a Gómez de la secretaría general, acusándolo a él y a su hijo de múltiples irregularidades.

La nueva dirección, ahora con Arismendi como primer secretario, continuó siendo tan stalinista como antes, hasta que en 1956, en el XX congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS ) denunció los crímenes del estalinismo y comenzó la “desestalinización”.

El PCU, siempre fiel a su “utopía territorializada”, la URSS, cambió su línea, como lo había hecho antes y como lo haría hasta la implosión de la URSS.

En 1959 la llegada de Castro al poder en Cuba le agrega un elemento ambivalente al PCU. Por un lado su defensa le permitió incorporar jóvenes admiradores de ese proceso, pero por otro la línea guerrillera castrista le dio dolores de cabeza, pues Castro tuvo entredichos con la URSS y los partidos comunistas latinoamericanos hasta definitivamente alinearse el partido comunista cubano con la URSS  a mediados de los 70s.,luego del fracaso de las experiencias foquistas, y en vistas de la dependencia del petróleo y la ayuda soviéticos.

En 1955 la nueva dirección comunista se planteó tres objetivos, llamados “los tres círculos concéntricos” : 1)un frente de las izquierdas, llamado “Frente Democrático de Liberación Nacional” cuyo primer intento fue el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL, para demostrar con la sigla su procastrismo) y luego el Frente Amplio 2) Una central sindical única, que fue primero la UGT, luego la CNT y hoy el PIT-CNT y 3) “un gran partido comunista,de cuadros y de masas”. Al mismo tiempo volvieron a crear la UJC, que al grito de “al partido salud,aquí está la juventud”, animaba los actos aniversario partidarios.

En 1962 el FIDEL no logra sumar a los socialistas, que forman la Unión Popular con Erro, que con su fracaso electoral será uno de los orígenes del MLN – Tupamaros, el gran rival castrista del PCU.

En las elecciones de 1966 triunfa el colorado Gestido, que fallece al año siguiente y lo sustituye su vice, Jorge Pacheco Areco. Hasta ese momento todo lo que conozco del comunismo es por lecturas, pero a partir de 1968 lo conozco en carne propia, ya que fui militante de la UJC (Unión de la Juventud Comunista),de la “orquesta roja “ del PCU en el 26 y MLN, fui militante del aparato comunista clandestino durante la dictadura militar, fui preso , exiliado,etc, hasta romper con “el partido” en 1980 en un campamento de refugiados en Suecia ,  y por ello fui agredido de tal manera que casi me dejan ciego a patadas(ya perdí la visión de un ojo) y me fracturaron la cadera, por lo cual tengo una  prótesis de metal . Todo está relatado en mi testimonio digital en

http://loshombresgrises.blogspot.com.uy/2007/11/los-hombres-grises.html

, adonde remito al lector eventualmente interesado .

El PCU llegó a tener miles, decenas de miles e incluso un centenar de miles de afiliados, junto con la UJC.

De 1968 a 1971 hubo una movilización general sindical, pero sobre todo estudiantil contra el gobierno de Pacheco. En ella hubo estudiantes muertos, que movilizaron a la opinión pública. El PCU supo capitalizar ese descontento, afiliando a mucha gente, creando agrupaciones, círculos de la UJC, difundiendo “El Popular”y otros medios de prensa menores, volantes, haciendo pegatinas, difundiendo la revista teórica “Estudios”,etc. A los jóvenes que nos incorporábamos se nos prometia el paraíso en la tierra,que tendríamos que conquistar con lucha y sacrificio. La URSS,Cuba y los países del “campo socialista” de Europa del Este se nos mostraban como el horizonte al que había que llegar. Allí se estaba construyendo una nueva sociedad  de justicia  e igualdad para llegar a la cual valía la pena arriesgar la vida y estar dispuestos a ir presos y soportar la tortura. Y también caminar sobre montañas de cadáveres.

En 1968 la invasión de Checoeslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia le cayó al PCU como un rayo en medio de un cielo claro. Pero hizo lo que siempre haria : acompañar la explicación soviética del atropello.

En 1971 , al surgir el Frente Amplio (FA) la militancia comunista y la tupamara, a través del 26 de Marzo, coparon los nacientes comités de base. En 1972 el MLN lanza su ofensiva contra las FFAA y esto sabotea la política del PCU de acumular fuerzas hasta llegar a una insurrección masiva. Para ello tenía su aparato armado clandestino y su aparato de infiltración (“la orquesta roja”) en todos los demás partidos.

Las diferencias entre PCU y  MLN eran de táctica y estrategia, y no ideológicas , ya que ambos eran (son)marxistas-leninistas y su eje común es la adhesión a la dictadura que hay en Cuba y ahora al madurato en Venezuela.

Cuando el golpe de Estado, y hasta hoy, el PCU  se presenta como abanderado de la “lucha por la democracia”, pero en realidad desde el punto de vista de la ideología comunista la “democracia burguesa” (la única democracia, ésta en la que aún vivimos) es sólo un camino más fácil que un régimen dictatorial anticomunista, para llegar a la “dictadura del proletariado”, primera etapa del camino hacia la sociedad comunista sin clases, la tierra prometida de igualdad y abundancia que sólo existe en su imaginación.

La realidad de la URSS, China, Cuba y todos los países de dictadura comunista (llamados “socialistas” en la jerga partidaria) es que han sido o son dictaduras de partido único que han eliminado violentamente a los opositores, matándolos, encarcelándolos u obligándolos a larguísimos exilios. Sociedades donde todos deben ser comunistas, y no se admite ninguna idea diferente.

A la salida de la dictadura, habiendo sufrido grandes pérdidas, y luego de la muerte de Arismendi, asumen la jefatura comunista Jaime Pérez y Esteban Valenti, que tratan de llevar al partido por un camino socialdemócrata. Los ortodoxos estalinistas se rebelaron contra esto, y los obligaron a abandonar las filas partidarias en los 90s del siglo pasado, y hasta hoy lo que se sigue llamando PCU es un pequeño grupo que adhiere incondicionalmente a la dictadura sobreviviente de los Castro en Cuba ,al madurato en Venezuela  y también (aunque no muy públicamente) a la de Corea del Norte.

 Siguen teniendo una fuerte influencia en el PIT-CNT y su posicionamiento como aliados del MLN-MPP que les permite controlar en conjunto los comités de base y el congreso del FA, y su control del ministerio de desarrollo (MIDES, les dan una importante influencia en el gobierno frenteamplista.

Los que hemos conocido por dentro la organización comunista podemos testificar que tiene mucha disciplina, y que se adoctrina a los miembros para imponer su ideología a como dé lugar.

Basta mirar a lo que pasa en Cuba desde hace casi 58 años con sus paredones de fusilamiento ,sus cárceles repletas de presos políticos hasta el día de hoy, y sus cientos de miles de exiliados, amén de todo lo que se ha sabido de los crímenes en la URSS ,los demás países del ex –bloque soviético, con un total aproximado de cien millones de seres humanos muertos (leer el “Libro negro del comunismo”) para comprender que cuánto mayor influencia del comunismo en el gobierno y la sociedad uruguaya, más peligro corre nuestra libertad.

 

Prof. Antonio Romero Piriz

de la red uruguaya por democracia para Cuba y el comité uruguayo de apoyo a la oposición venezolana.



Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?