Frontera Norte (Ruben Abrines)
notas y propuestas políticas de actualidad, relatos

http://blogs.montevideo.com.uy/pedrafurada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.07.2016 14:06 / Mis artículos

Dos memorables jornadas.

 

Ayer fui a votar en las elecciones internas del FA porque no tengo dudas del sentido de pertenencia, porque sin movilización la izquierda es la lectura de un buen libro o una linda charla de boliche en invierno.

 

La izquierda quieta, escondida, sin moverse por las calles, plazas, de arriba -abajo no hará hacer temblar “la raíces de los árboles” como se dijo algún día.

No hay presidenta o presidente y mucho menos gobierno progresista peludeando, en un país débil por donde se lo busque, dependiente y acechado por la reacción y el imperialismo, que lo logre.

 

Es casi una osadía hacer elecciones internas en pleno ejercicio de discusión económica, financiera y rumbos a seguir con los socios de otros países.

 

Pues bien, igual se hizo y estuvo muy bien, habrá que no olvidar para lo que vendrá.

 

Porque hay libertad, en menos que canta un gallo hubo dos jornadas que serán memorables, el paro general convocado por los trabajadores y esta elección interna del FA con unas cien mil personas movilizadas en todo el país y fuera del mismo.

 

Fueron los únicos dos hechos pensados, programados, realizados, de origen y cuño indeleble de izquierda en lo que va de este año, y fueron promisorios.

 

Podría agregar imprescindibles y necesarios, para saber si se puede seguir poniendo este amor en tierra, para desechar o para afirmar, parar, auscultar en que momento nos encontramos en el Uruguay con más de diez años de gobierno progresista.

 

Con la mayor consideración y delicadeza digo, creo que poco importa en este caso quien fue electo presidente de todo el FA, como le gusta a los medios y dicen que también ocurre con algunos compañeros que están en el gobierno.

 

No hay presidente del FA ni de la República, ni tozudos gobiernos progresistas que te salven de la pálidas del sistema y sus rémoras dentro y fuera del país, sin movilización organizada de la población y en particular de los sectores populares más conscientes, cultos y más comprometidos con los cambios culturales y políticos a abordar con más urgencia.

 

Fui a votar porque creo que la Coalición y Movimiento corre riesgos serios. Desde adentro del FA se pone en duda esta única y mejor herramienta política construida por uruguayos de todos los pelos.

 

Porque no estoy de acuerdo con los dirigentes y grupos que falsean, mienten, engañan a sabiendas cuando hablan del “partido” y deberían hacer docencia y hablar, explicar, cuales son las diferencias y las virtudes de ser parte de una Coalición y Movimiento y de cómo son los ritmos de esta construcción, única en el mundo, exitosa para la mayoría de los uruguayos.

 

Sin dudas que no fui el único en estar convencido de la necesidad de salir de la modorra adormecedora impuesta por las peripecias de gobernar una fuerza de izquierda, peleando en todo momento, siempre, contra una estructura echa para otro momento y otras necesidades de la sociedad en un país que ya no existe, porque aquel mundo tampoco existe.

 

Estas dos jornadas fueron un aviso más, a los que gustan un día sí y otro también, desde el gobierno o de la fuerza política decir “el mundo cambio” para explicar hasta el absurdo lo que se le salió del manual de buen burócrata creyendo que todos los demás vivimos en otro planeta.

 

La pedrada está de acuerdo con la boca del sapo.

 

Los que contabilizan los votos de ayer, con los antes de ayer, y con los de la era cuaternaria, hay que dejarlos, que sigan hablando, no interrumpirlos, como recomendaba un personaje que sabía mucho de estas cosas.

 

Los que hicieron pública su voluntad de no ir a votar, los que llamaron a no ir a votar, los que no dijeron nada y no fueron a votar, no ejercieron todos sus derechos y obligaciones.

 

Nada más y nada menos

 

No es nuevo ni novedoso, habrá que tenerlo en cuenta y sigamos, el tiempo no se detiene, los desafíos son largos y nos siguen como sombras cuando se camina de cara al sol.

 

No fue menor la faena de ayer, miles de compañeros de todo el país y los que están viviendo desparramados por el mundo, se juntan igual que nosotros acá y van a votar igual que acá ,con la mismas preocupaciones y las mismas sonrisas y alegría de saber que no están solos ni tan lejos de todos.

 

Todos hicieron posible la jornada de ayer. Seria mezquino decir que sólo fueron los que fueron a votar y los miles que ocuparon los lugares de toda la estructura en todo el país y en el extranjero.

 

La jornada de ayer se inscribe dentro de las muchas en la larga vida del Frente Amplio y de la experiencia de generaciones de frenteamplistas que dejaron sus huellas de cuál es el camino de la unidad sin exclusiones.



Inicio

Buscar
Buscar en Frontera Norte (Ruben Abrines)

Sobre mí
Vivo en Canelones. Realizo actividades como comunicador en Radios. Escribo, entre cosas, notas y artículos, algunos publicados en la prensa local y nacional. Mi correo: rabrines@adinet.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?