El Mahoma Social Club
La institución de la descarga - Porque las montañas no suelen venir solas

http://blogs.montevideo.com.uy/mahoma |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

19.10.2007 15:54 / El legado de Mahoma

Lowell George - Thanks I'll Eat It Here (1979)



Las razones que EL MAHOMA SOCIAL CLUB les brinda para localizar este disco y bajarlo de la red son tantas que la redacción debió elegir solo algunas. La primera, se la pedimos prestada a un tal Andrés Calamaro.Cuando AC iba y venía de España a Argentina, algún medio lo localizó grabando el quíntuple “El salmón”. No recordamos a cuento de qué venía la anécdota pero la frase del entrevistado quedó para la posteridad. Andrés Calamaro: Cada vez que viajo me termino comprando el solista de Lowell George, ‘Thanks I’ll Eat It Here’. Lo he perdido y regalado tantas veces que siempre lo tengo que volver a comprar…Reportero: Todo muy lindo pero yo te había preguntado por la renuncia de De la Rúa A la mierda. Cierto es que hoy casi todo se consigue en un parpadeo (desde acá lo estamos proponiendo de hecho) pero, va pregunta: ¿qué clase de disco genera semejante grado de enfermedad como para comprarlo una y otra vez y terminar regalándolo? Y otra, surgida en aquel entonces: ¿quién carajo es Lowell George? 

Sección cuyo título está insinuado al final de la frase anterior Lo primero es que Lowell George fue. Vivió 34 años y dejó una obra que, lejos de ser “influyente” como gustamos adjetivar desde la crónica, podemos decir que si fue notable. Oriundo de los pagos de Hollywood, Lowell fue una suerte de niño prodigio en la música. A los 6 años tocaba la armónica y  ya cazaba la guitarra. Después, el tradicional peaje por la banda de juventud (The Factory) y un fichaje de lujo: recaló –con solo 24 años y por poco tiempo, entre 1968 y ‘69- en The Mothers Of Invention del genial (por decir lo menos) Frank Zappa. Su participación más notoria junto a FZ fue en el doble “Uncle Meat” de 1969 (a propósito, ya que tienen la PC prendida…) y poco más. Dicen que Zappa lo echó por drogón. Otros, que consideraba a George demasiado bueno como para ser acompañante y éste debía hacer la suya.  Es que Lowell crecía como guitarrista y compositor, además que ya era considerado de los mejores en la técnica de slide (la cual ejecutaba con cualquier cosa, desde el bottleneck a un terminal de plug-in  de guitarra (la punta del cable, qué tanta cosa…). Junto a otro ex Zappa, Roy Estrada al bajo forman Little Feat cuyo nombre es un saludo a The Beatles: la primera intención era ponerle “Little Feet” (Pequeños pies) y cambiaron “a” por “e” como hicieran aquellos. Little Feat es otra banda a descubrir y redescubrir. Combinando funk a lá New Orleans (con más influencia de gospel) con blues y country, resultó una preferida de la crítica aunque lejos del público masivo. George se lucía en guitarra y voz al frente de su banda y era convocado permanentemente para grabar con otros artistas. Tocó con Robert Palmer, Carly Simon, Van Dyke Parks y John Cale. Entretanto, su salud se iba, lenta y tranquilamente, al carajo. Con sobrepeso crónico y drogata de la primera hora, Lowell se aburrió de Little Feat y comenzó a grabar lo que finalmente fue su único disco solista  

Gracias, lo como aquí  El disco deja, en once temas y poco más de media hora de duración, una notable lección de soul y funk con el aditivo country que traía de la fábrica de su antigua banda. En una primera escucha el disco puede parecer liviano (o “easy listening” como gusta decir a…bueno, a alguien, yo que sé…) pero mejora cada vez. La banda (donde está el legendario sesionista Jim Keltner en batería) suena muy a Little…(lo que es decir) y si escuchan a Lowell cantando soul no apostarían jamás a que se trata de un blanquito californiano. El disco tiene varios covers pero las 4 originales más la nueva versión de “Two Trains” (de LF) son formidables con “20 million things” a la cabeza: una balada acústica que te parte al diome. Vale decirlo en épocas donde se desdeña la balada, o se la bastardea directamente (El Mahoma Social Club llama a luchar contra la bonjovización de la balada. El Bonjovismo es una corriente contemporánea que ha dejado secuelas terribles en determinadas bandas de rock trayendo ejemplos como Cae, aquel de “Te recuerdo/en mis sueños/ahora que te estoy perdiendo”).  

“Julio, te pedimos los números de este post” – Alberto Sonsol  Gracias Alberto.  Lowell George hizo un par de recitales para presentar su disco y en uno de ellos se descompensó, volvió al hotel tras terminarlo y ya no volvió a salir. Para alguien que murió de un infarto masivo, que su último tema grabado se llame “Heartache” parece joda. No hace gracia, pero al menos es curioso. Racing lidera la B y no le ganaba a La Luz desde setiembre de 1994 cuando con jugada personal de Leonardo Jara se impuso por diferencia mínima actuando como visitante. 

Bajalo en (uhh, qué nombre loco: “bajalo en…”): Prácticamente cualquier programa de intercambio de archivos (este es más fácil para ubicar y acceder que el anterior de Roky Erickson y al ser corto puede bajar más rápido): Emule, Soulseek, seguramente Azureus y  también Ares y Morpheus. Si hacen la búsqueda de google (www.blogsearch.google.com) alguna cosa van a encontrar. Las carátulas se ubican en www.mega-search.net y de las opciones que les de agarren para la de “coverparadise” o algo así. Para bajarlo tema por tema, acá va el tracklist:                

Lowell George - Thanks I'll Eat It Here                                                                                        1. What Do You Want The Girl To Do 2.Honest Man3. Two Trains 4.I Can't Stand The Rain 5.Cheek To Cheek6. Easy Money 7. 20 Million Things 8. Find A River9. Himmler's Ring 10. Heartache  

Aquellos socios que lo encuentren que pasen el pique. Quienes lo quieran colgar en Rapidshare u otros ¡avanti! Y quienes lo quieran comentar para coincidir, disentir, corregir y aumentar sepan que, como a Morena,  a Mahoma lo traemos todos. Y como nos convocasen a viva voz desde esa otra institución vanguardista y hermana llamada Art Attack, les decimos: Ahora te toca a ti.



Inicio

Buscar
Buscar en El Mahoma Social Club

Sobre mí
EL MAHOMA SOCIAL CLUB SE DESPIDE En la foto vemos al responsable del club proyectando la última película antes de cerrar la sede. Alguien debería decirle que la cinta va por dentro y se proyecta lámpara mediante, pero el cree que para ver cine lo mejor es mirar la cinta fotograma a fotograma. Allá él.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?