acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

20.03.2016 17:08 / MIS ARTICULOS

EL "RESCATE" DEL LORD CLIVE

 

El pasado 15 de diciembre la Asociación de Arqueología del Uruguay convocó a una Primera Mesa de Reflexión “a efectos de generar un marco para la discusión de temáticas que tienen que ver con la protección del patrimonio arqueológico”, encuentro en el que tuve el gusto y el honor de integrar el panel de expositores.

En el diario El País de la fecha (20 de marzo de 2016) se publica un extenso reportaje a Ruben Collado, no dejando dudas en cuanto al avance de los trabajos de “rescate”” del Lord Clive, en línea con el contrato que suscribiera con el Estado el 28 de febrero de 2015, al filo del mandato del ex presidente Mujica. Visto el silencio general sobre ese proceso de parte de los organismos con competencia en el tema, copio a continuación mi opinión sobre el mismo, expuesta en oportunidad de la Mesa antes citada.

Sobre la problemática generada ante la inminente extracción del pecio del Lord Clive

 Empiezo con una anécdota personal. Cuando en el entorno del fin de siglo ocupaba el cargo de Secretario de la Comisión del Patrimonio, en cada sesión había dos temas que me provocaban pánico: las solicitudes de Guías Aduaneras y de intervenciones en barcos hundidos. En uno y otro caso, debíamos tomar decisiones con carencias instrumentales de todo tipo y un marco de referencia legal y reglamentario en extremo precario. De eso da cuenta, con relación a los pecios, el artículo III del Decreto 306 / 2006, por el cual se dispuso "La suspensión de recepción de nuevas solicitudes de búsqueda promovidas por particulares y la baja de aquellas que estén régimen de espera”, haciendo constar Que el país carece de un marco legal específico que regule la gestión de ese patrimonio cultural subacuático, por lo que la experiencia recogida ha sido perjudicial desde el punto de vista del producto cultural y económico siendo necesario generar la normativa jurídica alternativa que permita un tratamiento adecuado desde el punto de vista científico cultural y económico (énfasis agregado)

La decisión congeló una situación problemática, pero la consecuente intención de generar una normativa jurídica alternativa no llegó a concretarse. Cosa curiosa, vista lo obvio de su urgente necesidad; tan curiosa como el hecho de no hacer la menor mención al texto de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, aprobada por UNESCO en noviembre de 2001, Convención en cuya elaboración Uruguay tomó parte activa, y que luego pudo ratificar, aceptar, aprobar, adherir o plantear enmiendas puntuales… pero nunca hizo nada de eso, desde 2001 hasta nuestros días (hablo de las decisiones -u omisiones- oficiales)

  Algo similar pasó con Colombia, que tampoco ratificó esa Convención, con la diferencia de que lo que entre nosotros fue una intención de aggiornamento legal -nunca concretada- de la práctica existente, en ellos fue objetivo cumplido, cosa que en estas semanas, tras el descubrimiento del pecio del Galeón San José en las proximidades de Cartagena, ha adquirido una difusión a escala mundial. En el año 2008 reformularon su ley de Patrimonio y en el 2013 adicionaron cláusulas específicas de “blindaje” sobre sus derechos del mar, incorporando una nota -seguramente polémica- sobre la asociación público-privada para la intervención de rescate y puesta en valor de los pecios existentes en su mar territorial.

Alguien ha dicho que la atención que el mundo pone hoy en torno a la situación del galeón San José habrá de extenderse a las costas uruguayas, apenas empiecen a emerger los vestigios -y los presuntos tesoros- del Lord Clive. Creo que será tal cual… pero no para bien de la imagen de nuestro país, sino todo lo contrario, porque el sorpresivo Decreto que ha hecho posible la intervención de Sr. Collado, suscrito por el presidente Mujica el pasado 26 de febrero -a dos días de finalizar su mandato- es ajeno a los consensos básicos que sobre la cuestión son hoy de dominio común, dentro o fuera de la Convención del 2001.

26/02/15  - SE AUTORIZA LA SUSCRIPCIÓN DE UN CONTRATO DE RESCATE DE LOS RESTOS, LA CARGA, EL ALISTAMIENTO Y CUALQUIER OBJETO DEL NAVÍO "LORD CLIVE" ENTRE EL ESTADO Y RUBÉN COL(L)ADO AMATRAÍN

Tal el encabezamiento del Decreto en cuestión. Si del texto puede inferirse que hubo una negociación con intención de evitar males mayores, solo la intención sería rescatable; el resultado es impresentable y no hay razón que lo justifique. La República debe reconocer sus compromisos, por errado que haya sido el contraerlos. Pero no debe caer en prácticas irresponsables. En este dilema estamos encerrados. Pero también, estamos obligados a resolverlo.

Adelanto mi opinión: la Resolución del pasado 26 de febrero debe ser revocada, y como antes pasó con Nuestra Señora de Loreto, el Sr. Collado podrá recurrir a la Justicia para defender sus derechos. En paralelo, Uruguay debería afirmar los suyos sobre el pecio, apoyándose en la misma argumentación que hace Colombia, y sobre esa base de afirmación soberana, se podrá invitar a las naciones involucradas en aquel acontecimiento histórico del verano de 1763 -Inglaterra, Portugal y España- para participar en la elaboración del Plan de rescate y puesta en valor, abriendo además la posibilidad de que la intervención en el sitio y las instancias sucesivas de musealización (en tierra y agua) se concreten en régimen de Asociación Público Privada sin que ello afecte los principios de valoración cultural del emprendimiento.

Habrá mucho que discutir y consensuar, pero Uruguay podrá dar ejemplo al mundo de cómo salvaguardar a la vez su patrimonio subacuático -con encuadre en los conceptos de gestión hoy asumidos a escala mundial- y los valores propios de su tradición republicana. Y lo hará con relación a un acontecimiento que es mojón de referencia en la historia de la Colonia del Sacramento, y como consecuencia, un enclave que da testimonio en las orillas del mundo de la lucha de un siglo entre los imperios marítimos de la época, verá su significación patrimonial incrementada.

  

IMAGEN DE PORTADA: foto que ilustra el artículo de Luis Prats publicado en el diario El País el domingo 20 de marzo de 2016, con este encabezamiento:

         De buzo profesional a buscador de tesoros, ahora su proyecto es reflotar un barco                              inglés cargado con oro, ya ubicado frente a Colonia, y convertirlo en  parque temático

Y bajo la imagen:

         “Soy empresario, aventurero y corsario”



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?