acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

26.04.2015 00:08 / MIS ARTICULOS

LA GESTIÓN MUNICIPAL...VIEJAS EXPECTATIVAS

           

 

                        "LA GESTIÓN MUNICIPAL EN EL PROCESO

                          DE RECONSTRUCCIÓN DEMOCRÁTICA"

          SAU PREGUNTA:

          ARANA-FACELLO-LANZA- TOURNÉ, CONTESTAN 

         LUNES 24. 09.1984 / H. 19 Y 30 / TEATRO STELLA D´ITALIA

 

       En el segundo semestre de 1983 la Sociedad de Arquitectos del Uruguay había organizado un multitudinario congreso (“La problemática de la vivienda en el Uruguay”) a manera de balance de situación y perspectivas en el marco de un proceso -en ese momento ya inexorable- de transición hacia la recuperación de la convivencia en democracia. En esa misma línea, en setiembre de 1984, previo a las elecciones municipales se organizó un encuentro de los candidatos a Intendente de Montevideo en representación del Frente Amplio, la Unión Cívica y los sectores mayoritarios del Partido Colorado y el Partido Nacional, con el objeto “de profundizar en el conocimiento de las posiciones que sustentan los representantes de dichas colectividades políticas en relación al rol de la gestión municipal”.

     En el texto de la convocatoria se hacía explícita la intención que daba fundamento a la iniciativa: “La realización de esta reunión y los temas aquí propuestos, apuntan a definir un marco de referencia de grandes líneas de acción, siendo de nuestro interés afirmar las coincidencias que aseguren el más amplio apoyo para aquellas políticas que tiendan a corregir defectos y carencias, promoviendo un desarrollo equilibrado de las estructuras urbanas, un uso y una gestión democrática de la ciudad y un mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, privilegiando a los que hoy están marginados de toda atención y de todo servicio”.

       La respuesta fue unánime y el encuentro que tuvo por sede el teatro Stella d´Italia se desarrolló en el nivel previsible dada la calidad de los participantes, sucediéndose las intervenciones en torno a cuatro temas centrales:
a)      Vista la polarización social por incidencia del valor de la tierra y la localización de servicios, la afectación creciente del patrimonio histórico y el deterioro del ambiente de vida de la comunidad, ¿cuáles serán las herramientas principales de una acción planificada para superar esa situación y qué papel jugarán en ella la política de tierras, la política impositiva y la normativa municipal?
b)          Asumido que al “derecho a la vivienda” debe sumarse “un derecho a la ciudad”: ¿cuáles serán los criterios orientadores de una política municipal que aliente esos valores?
c)          En el marco de una gestión democrática de la ciudad ¿en qué niveles y a través de qué mecanismos habrá de operar la participación ciudadana?
d)   ¿Cuál será la política municipal en relación a las situaciones de marginalidad?

         Al día siguiente, el diario “EL PAIS” daba cuenta en primera página de lo actuado -incluyendo la foto que copio en portada-, haciendo constar respecto a los puntos de coincidencia de los planteos de los expositores:”Podemos adelantar que todos ellos están decididos a efectuar cambios profundos a partir de febrero próximo…”. Han pasado más de 30 años, tiempo suficiente para sacar conclusiones sobre el grado de cumplimiento –o apartamiento- de las expectativas de aquellos días.  Mediando las próximas elecciones municipales, circunstancia adecuada para rehacer balances, confrontar propuestas y consensuar las principales líneas de gestión para poder confiar en un mejor futuro para la ciudad y su gente, cabría pensar en volver al Stella d´Italia. ¿Pero habrá ahora preocupados convocantes y diligentes convocados? No parece haber respuesta positiva...


IMAGEN DE PORTADA: foto que encabezara la primera página del diario “EL PAIS” de fecha 25 de setiembre de 1984, con la siguiente referencia:
"En la reunión de ayer se observa (de izquierda a derecha) a los representantes de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, Arq. A. Baptista (Pte.) y Arq. Nery González, junto a los candidatos a Intendente (y sus asesores): Arq. F. Seré, Dr. A. Lanza (P. Colorado); Arq. J.P.Terra, Arq. M. Arana (Frente Amplio); Arq. M. Facello, Arq. García Pardo (Unión Cívica); Dr. Uruguay Tourné y  Arq. E. Lesa (P. Nacional)"

 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?