Frontera Norte (Ruben Abrines)
notas y propuestas políticas de actualidad, relatos

http://blogs.montevideo.com.uy/pedrafurada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

16.04.2015 16:48 / Actualidad

En abril fueron fusilados 8 comunistas.

Por ilustrados y valientes.

En la 20 fue el intento de genocidio político que pretendían durara cincuenta años.

El crimen sigue impune.

Fueron los primeros 8 comunistas acribillados. Desarmados fueron asesinados a sangre fría por las FFAA del Uruguay, antes de la dictadura fascista cívico-militar, en su casa, en una de las avenidas más importantes de la ciudad de Montevideo, resultado de un plan militar meticulosamente planificado y ejecutado que conmovió a la República y a la mayoría del sistema político del país.

El crimen político y la mayor provocación conocida, en pleno funcionamiento democrático continua impune.

No llegaron ni con la primavera frenteamplista en el Uruguay la Verdad y la Justicia.

Nos quedan la palabra y la memoria.

El documento de denuncia elaborado por el Dr. Walter De León, ex preso político, presentado ante la justicia, permitió identificar, sin equívocos, a las FFAA y al principal responsable del golpe de estado del año 1973 el entonces Presidente Juan M. Bordaberry, como responsables de los crímenes de la 20.

Un día como hoy es bueno recordar que el golpista murió en su casa beneficiándose de los derechos que otorgan las leyes del país.

En la misma escena donde quiso comenzar el exterminio político de los comunistas, esa noche de abril de 1972, la saña anticomunista alcanzó con una bala en la cabeza a un capitán del ejército, e igual todo sigue impune, sin investigar, sin juicio, sin castigo a los responsables.

Pocos meses después sabríamos que no se había saciado el odio al proletariado, a los comunistas y a toda la izquierda uruguaya, querían cobrarles, con mucha sangre, su osadía, su lucidez y generosidad, por haber unido a la clase obrera en la CNT y haber sido columna vertebral en la fundación del FA muy poco tiempo antes.

Además de ilustrados y valientes. Tenían razón.

Aquellos mandos de las FFAA y la oligarquía terrateniente y vacuna de blanquicolorados fueron los responsables y no saldrán más del  banquillo de los acusados.

Igual siguieron adelante con nuevas y mayores provocaciones contra toda la sociedad y arrasaron todas las  instituciones con el golpe de estado del año 1973. El odio contra los comunistas fue también contra toda la sociedad, contra todos los partidos, todas las organizaciones sociales y sindicales, todas las iglesias, contra todas las personas libres en todo el país.

Fue parte de una estrategia anticomunista impulsada en el continente por EEUU elaborada y matrizada en la cabeza de cientos de militares y civiles, nazis, golpistas desde siempre.

En esto días acaba de hacer un discurso un “viejito” de esa época, un tal Mermot, no sé si se jubiló con el grado de Comandante en Jefe. Pero recuerdo que fue quien dio a conocer la muerte del militar por una bala, que la justicia comprobó era del ejército, igual que las que mataron a los ocho compañeros.

Memoria selectiva de este “viejito” igual a la de muchos otros de su misma condición, civiles y militares, que fueron convocados por la justicia a declarar en las múltiples causas en las que aparecen implicados por muertes y asesinatos.

Dicen no recordar nada.

Los asesinados en la 20 eran todos de dedos gordos y de manos anchas, con cicatrices.

Vestían pobremente, limpios, andaban a pie o en bicicletas. Vivian en barrios proletarios, en casas de bloques y chapas con pisos de hormigón.

Desayunaban con mate amargo y almorzaban en el trabajo los requeches de la cena con un poco de vino.

Eran hombres modestos y sencillos.

Violinistas, peluqueros, metalúrgicos, panaderos, albañiles, artesanos trabajadores del vidrio, y cuanta changa aparezca en tiempos de vacas flacas y casi siempre peón pa’ todo.

Eso sí, eran ilustrados y valientes como lo pedía José Gervasio Artigas.

Si no, no podrán entender, ésta y las futuras generaciones que se enterarán por actos y otros recordatorios como este, cómo los asesinaron y por qué los asesinaron por ser ilustrados y valientes.

Eran hombres de su época. Vivian y luchaban con la ideas de su época.

En sus casas y en el bolso del trabajo no faltaba un libro, su periódico y el boletín sindical. Todos sabían picar una matriz en un santiamén para confeccionar los volantes cuando estallaba un conflicto en cualquier gremio, fuera o no de la CNT.

Primeros en arrimarse a los conflictos en una fábrica. Organizadores del engrosamiento de la columna del 1º de Mayo que venía del Cerro.

Infaltables en la acción más noble, la solidaridad internacional con los pueblos agredidos por el imperialismo, los países africanos y árabes, Guatemala, Viet Nam, Cuba. Discretos en la autodefensa en las actividades y aniversarios de la UJC.

Nadie conocía mejor a los habitantes de cada casa de esa zona proletaria. No había secretos ni tiempo a perder para ubicar el tamaño de cada letra, grande o chica, en el muro, sin que se cortara la consigna.

Por ellos siempre estaba escrita en los muros del Paso Molino, Belvedere, Nuevo París, el Prado, el del cementerio de La Teja, en Simón Martínez o el muro de la ferretería El Águila, con sus dedos gordos: Unidad Solidaridad  y Lucha. Santo y seña proletario.

Después vino el después.

Íbamos en la clandestinidad a dejar una rosa en su memoria, en su casa, la que habían defendido con su vida sin disparar un tiro, sin un gemido, sin un reclamo, sin pedir ni dar tregua al fascismo anticomunista criollo.

 

¡Vivan los compañeros!



Inicio

Buscar
Buscar en Frontera Norte (Ruben Abrines)

Sobre mí
Vivo en Canelones. Realizo actividades como comunicador en Radios. Escribo, entre cosas, notas y artículos, algunos publicados en la prensa local y nacional. Mi correo: rabrines@adinet.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?