Frontera Norte (Ruben Abrines)
notas y propuestas políticas de actualidad, relatos

http://blogs.montevideo.com.uy/pedrafurada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

09.04.2015 19:05 / artículos publicados

Cuando el imperialismo era nuestro enemigo

Con el tercer gobierno consecutivo del FA en marcha en el Uruguay en un largo verano, disfrutando de los éxitos alcanzados por largos años de lucha popular y antimperialista, nadie sin algo en la barriga todas las noches, mirando con curiosidad, sin créenosla mucho, algunas estadísticas y opiniones que llegan desde afuera, que van de nuestros futbolistas al manejo de la economía y la estabilidad democrática, que nos ubican y mucho es cierto,  dentro de los países que venimos repechando después de  las dictaduras, la nuestra cívico militar fascista, impulsadas y sostenidas por el imperialismo norteamericano y los malos americanos, al decir de José Artigas.

Me resulta repugnante ver como algunos importantes compatriotas y otros entrañables compañeros, pueden llegar a creer que hoy vivimos muy lejos del imperialismo o que este se reformo no se sabe por qué pirueta de la modernidad.

¿Alguien cree realmente que vivimos lejos de lo que está ocurriendo en Venezuela, Haití, México, Argentina, Brasil, Cuba o Puerto Rico?

No lo creo y creo que tenemos más en común de lo que muchos no quieren ver ni oír hablar. Es una forma tonta de pasar por la vida en un continente cargado de amenazas, riesgos y acechanzas. El más desigual de los continentes. 

Una vez nos dijeron que éramos la Suiza de América.

Pues no lo fuimos.

El imperialismo norteamericano no es pavada ni una moda pasajera.  Es la potencia con capacidad de destruir la humanidad y sus fronteras están allí donde están sus intereses. Para ellos el mundo no es ancho y ajeno, es de ellos.

Los demás, en todo el mundo, hoy en día resistimos y buscamos como librarnos con las únicas armas que tenemos: la denuncia de su perverso y odioso régimen y la unidad antimperialista de pueblos y gobiernos. 

Ahora apareció también por acá una manga de pazguatos boca-abiertas, que miran con fingida amnesia los despropósitos del imperialismo norteamericano cuando agrede a una nación de este continente.

Tampoco somos nuevos uruguayos.

Somos los mismos, salvo que estamos en una nueva etapa, que está viviendo gran parte del continente y nuestro país que también salió del gris verdoso para el rojo azul y blanco del FA.

¿Estamos a salvo del imperialismo norteamericano?

No.

Estamos en la misma mira que amenaza a Venezuela, Argentina, Brasil, Bolivia y no deja de apuntar a Cuba, ni saca la bota de Guantánamo.

Nosotros, si llegamos hasta acá, es producto de haber elaborado nuestro propio camino, con nuestra inteligencia política y aciertos metodológicos, pero también por haber aprendido de nuestros, y de otros, errores, que pagamos todos con creces.

Si hoy tenemos un tercer gobierno del FA y fuimos capaces de poner al Uruguay en el mundo, aunque sea por un ratito, es por sus logros y sus personalidades que van desde el fútbol a la política.

Pero nuestra particularidad está dada desde siempre por participación de decenas de miles de uruguayos en todas las batallas por la libertad, la democracia, la independencia y la soberanía y siempre incluimos al imperialismo como principal enemigo de los pueblos de este continente.

A ningún habitante del Uruguay de derecha o de izquierda, religioso o ateo, esto le suena a cosa nueva.

Peligroso es no estar alertas y prestos a condenar acciones tan grotescas como  peligrosas, como la última que se le acaba de antojar al presidente de los  EE.UU contra Venezuela.

Tampoco muchos de nosotros, y no somos pocos los uruguayos y frenteamplistas en particular, vamos a aceptar con resignación  las ambigüedades y el lenguaje melifluo de la diplomacia funcional  al statu quo que impuso por décadas el imperialismo.

Si llegamos hasta acá y hay gobierno popular es porque varias generaciones de uruguayos y de revolucionarios se forjaron como ciudadanos de este continente y del mundo políticamente, cultivando y desarrollando la solidaridad con los pueblos que luchan contra el antimperialismo.

Claro, nosotros afirmábamos, y aun muchos lo hacemos, que el imperialismo norteamericano era, y es, el principal enemigo del desarrollo democrático y libertario de todos los pueblos de este lado del Río Bravo hasta las Malvinas.

Claro esto ocurría cuando el imperialismo era  nuestro principal enemigo.

Era cuando se torturaba, se asesinaba, se desaparecían personas, se llenaban los cuarteles y las cárceles de obreros y estudiantes militares patriotas… y más.

De acá no podemos mudarnos y además tenemos en común desde las huellas y las heridas aun sin sanar de colonialismo, la esclavitud, las masacres de nuestros pueblos, los pueblos originarios.

No hagamos como si fuéramos los nuevos ricos porque la suerte puede cambiar y no sea cosa que nos agarre el viento en contra sin un amigo en el pago

 

La taba está en el aire.



Inicio

Buscar
Buscar en Frontera Norte (Ruben Abrines)

Sobre mí
Vivo en Canelones. Realizo actividades como comunicador en Radios. Escribo, entre cosas, notas y artículos, algunos publicados en la prensa local y nacional. Mi correo: rabrines@adinet.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?