Frontera Norte (Ruben Abrines)
notas y propuestas políticas de actualidad, relatos

http://blogs.montevideo.com.uy/pedrafurada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

09.04.2015 18:55 / Actualidad

Antes de pensar en partir

Me consta que no soy el mejor eligiendo los momentos políticos para abrir la boca, y mucho menos si estamos en medio de otra campaña electoral por las intendencias, pero, como no apunto a promover ningún candidato simplemente voy a votar al FA, voy a tirar algunas preocupaciones, de tiempo en mí, nuevas para muchos otros.

Asumo el riesgo de que algunos compañeros se enojen y otros, otros muchos, crean ver encallecida mi adhesión y firmeza política e ideológica revolucionaria.

Es bueno aclarar que no ocupo ninguna responsabilidad en ninguna organización del FA y de ninguna otra, por lo tanto es sólo una opinión más sobre lo mismo que se dice en voz baja por todo el país.

Los que ya pasamos por aquello de dejemos para después, (¿se acuerdan de la crítica y autocrítica?) vimos que ese después nunca llegó. Y pudimos ser genuinos testigos, victimarios y víctimas, de ese tiempo que nunca llegó.

¡Como si el transcurso del tiempo fuera en sí mismo un factor para corregir los errores políticos!

Con el tiempo llegan otros y más importantes objetivos y problemas políticos siempre a resolver. No es válido seguir diciendo y haciendo: no hay por qué, ahora, poner en tensión la organización y la atención de los militantes y las masas en estas cosas.

Pero, por algún lugar hay que comenzar lo impostergable.

Desde hace mucho tiempo se viene dando una sangría importante de militantes y cuadros políticos que dejan o dan un paso al costado de sus organizaciones originarias, de los partidos, en particular los de origen y raíz  Marxista.

En estos tiempos estamos asistiendo a que muchos compañeros se esfuerzan por pretender hacernos creer que estamos en el mejor de los mundos y nos alertan de las peripecias del capitalismo, sin mirar para otro lado. Los mismos miran con desprecio y con repugnancia a Cuba, Argentina, Venezuela, Nicaragua y dentro de poco lo harán con Brasil si Dilma se descuida.

No hay avances hacia formas superadoras del capitalismo dependiente del imperialismo sin lucha ideológica y menos sin organizaciones profundamente democráticas y revolucionarias en América Latina.

Ya asistimos a las guerrillas y la lucha armada encabezadas por las pequeñas burguesías latinoamericanas. Salvo Cuba, hubo que desandar el camino, aunque esto no depende de los pueblos, por ahora sólo del imperialismo norteamericano.

Según el clásico manual, si se quiere avanzar, profundizar, ensanchar y superar la Democracia con amplia participación social, hay que sustentarla en fuertes y amplias organizaciones de masas con firme formación política, cultural, ideológica, antimperialista, con sentido de pertenencia, organizada en amplia y extensa red en la base de la sociedad, con decenas de miles de militantes y cuadros políticos.

Salvo que se crea con sinceridad que estamos en el fin de la política, el fin de las ideologías, en tiempos de caudillos y de buenos gobiernos y que todos debemos acatar con sumisión el pensamiento único.

Los que creemos que el imperialismo es el principal escollo a vencer en América Latina por los gobiernos y pueblos que hicieron la opción progresista y llegaron ancados en la  izquierda, sabemos que no alcanza sólo ganar una tras otra elección.

Es imprescindible saber conjugar la lucha organizada del pueblo con el ejercicio del mejor gobierno posible, si no, se frustran los avances y la historia puede volver a repetirse.

Mirando lo que está ocurriendo en Brasil, Chile, Argentina y Venezuela vemos a la ultraderecha pronta para dar el zarpazo. Y a mi sí me consta que el imperialismo está vanguardizando. No atrás.

Deberíamos haber aprendido, porque así lo demuestran nuestras propias experiencias,  la importancia y trascendencia del papel que juegan cientos de mujeres y hombres militantes y cuadros que fueron probados al frente de cientos de iniciativas populares.

Sin contar acá el papel que jugaron en la lucha contra la dictadura, cuando los dirigentes,  los líderes y los caudillos escaseaban  o brillaban por su ausencia.

Desaparecen, como por arte de magia, más cuadros y militantes de todas las organizaciones que en la época de la lucha contra la dictadura.

Podemos asumir que hay una fuerte confusión entre las tareas de gobierno del FA con lo que deben de ser las tareas y responsabilidades de las fuerzas políticas del FA.

Aquí tenemos un problema, político, ideológico, que nos cuestiona la táctica y estrategia.

Con sinceridad no soy amigo del fatalismo y de hacer fácil terrorismo verbal.

Creo que es mejor pegar el grito cuando la izquierda está a la ofensiva electoral que dejar para después. Avizorar con tiempo los viejos y nuevos problemas que hacen a la fortaleza de las principales organizaciones de la izquierda, precursoras del FA y garantía de su carácter democrático y antimperialista.

Tal vez esto sea lo que muchos dirigentes y gobernantes no logran o nunca incorporaron a las nuevas condiciones creadas después de muchos triunfos constantes en el marco de la unidad sin exclusiones, programa común, unidad de acción y viento en la camiseta.

El futuro llegó.

Esto comenzó a crujir por la base. Hoy el FA no es la única fuerza que agrupa a toda la izquierda en el Uruguay. No por acción del adversario o del enemigo, si más gustan.

Por falta de espíritu crítico, soberbia y suficiencia para moverse en lo nuevo creyendo que les cayó del cielo. Pues no, cayó por el esfuerzo y claridad de otros muchos y muchas compatriotas que nos marcaron el camino y nos trajeron hasta acá

No hago acuerdo, rechazo y alerto sobre los:

Si no te gusta da un paso al costado.

No estás de acuerdo, es tu problema.

 

Chau, ándate.



Inicio

Buscar
Buscar en Frontera Norte (Ruben Abrines)

Sobre mí
Vivo en Canelones. Realizo actividades como comunicador en Radios. Escribo, entre cosas, notas y artículos, algunos publicados en la prensa local y nacional. Mi correo: rabrines@adinet.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?