Caszacuento
Narración Oral de Cuentos

http://blogs.montevideo.com.uy/caszacuento |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

07.04.2015 09:56 / Noticias: cursos, talleres, encuentros

Talleres en el 20.° Encuentro Internacional de Narración Oral en Buenos Aires

20.° Encuentro Internacional de Narración Oral

No se permitirá el ingreso a la sala, una vez comenzado el taller.
Se solicita respetar esta norma que redundará en beneficio del trabajo a realizar por el profesional y el grupo.

Talleres de formación y capacitación
 

  1.  TALLER 1.- CONSTRUCCIÓN DE UNA PARTITURA ESCÉNICA PARA CONTAR CUENTOS

Contar Cuentos más allá de la palabra: Construcción de una partitura escénica para contar cuentos para niños con el uso del cuerpo y la voz. 
Este taller entregará herramientas prácticas de levantamiento y construcción de un espectáculo de cuentacuentos donde el uso del cuerpo y la voz son el motor que guía la investigación de la puesta en escena. Jugaremos con el lenguaje, la palabra, los significados, nuestra gran misión será crear imágenes que permitan la explosión imaginaria de quien escucha. Utilizando en extremo la voz y el cuerpo, acudiendo al humor y la creatividad, generando atmósferas, poniendo atención en como se ve y suena un cuento.
Tonos, matices, ritmo al narrar, construcción personajes y mucho juego… en resumen un “divertimento escénico”.
Construiremos nuestra partitura como unos verdaderos
 directores de orquesta sin ser músicos, sino contando historias para niños.

A cargo de Alejandra Hurtado Cicarelli (Chile)

Artista chilena, con formación en teatro, danza, circo y gestión cultural. Desde el año 1992 es directora de la Perla Teatro, compañía con la que ha realizado espectáculos de teatro circo, y ha desarrollado su carrera como narradora oral en sus investigaciones y puestas en escena de espectáculos de cuentacuentos. El año 2010 funda la Escuela de Cuentacuentosde la Fundación Mustakis, escuela que actualmente dirige, junto a un grupo de 20 profesores, 9 sedes a lo largo de Chile, más de 1000 alumnos han egresado de esta escuela y más de 400.000 niños han escuchado cuentos de sus alumnos. Esta escuela se centra en el trabajo del cuerpo y la voz para contar cuentos para niños, con particular énfasis en la recuperación de oralidad de nuestros pueblos originarios.

  1. TALLER 2 - IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN PREVIA; LA PALABRA COMO LLAVE DEL IMAGINARIO

Qué hay detrás de los cuentos, qué podemos detectar entre líneas. Estamos hartos de palabras huecas; repetidores memoriosos de textos hay muchos.
¿Cómo hacer para que nuestras palabras huelan a aventuras, tierra, viento, agua? Indispensable tomarse el tiempo necesario para investigar, analizar, cuestionar y visualizar finalmente el texto. Estamos hartos de
 merolicos; para narrar cuentos se necesita evocar, no memorizar. Los narradores de cuentos saborean las palabras. Las emiten desde el más profundo rincón de su ser.  Eso, claro está, cuando hablamos del Arte de la Narración Oral, cuando hablamos de la sabia palabra del narrador de cuentos.

A cargo de Beatriz Falero (México)
Fundadora del Grupo de los Narradores orales de Santa Catarina y Directora General tanto del grupo como del Festival Internacional Octubre el Mes de los Cuentos de 1986-2015. Formadora de nuevos narradores. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales por la relevancia de su trabajo y compromiso con la oralidad y viajado con sus talleres y espectáculos a Argentina, Austria, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Hungría, Venezuela.
 

  1.  TALLER 3 - CUENTOS CON PERSONALIDAD

El taller busca reflexionar sobre la relación que existe entre el narrador, el cuento, el lugar donde se cuenta y el público. Cada uno de estos elementos se puede considerar animado, con vida y personalidad propia, y todos son determinantes para un buen contar.

A cargo de Pacho Centeno (Colombia)
Narrador oral escénico, comediante, escritor y gestor cultural. Fundador del Festival Internacional de la Palabra “Abrapalabra” de Bucaramanga. Ha participado en más de 30 festivales internacionales de oralidad en 12 países de Iberoamérica, escrito 4 libros y realizado 6 espectáculos de narración oral y comedia unipersonal.
 

  1.  TALLER 4 - CANTO, LUEGO CUENTO

Ejercitando la conexión del cuerpo con la vibración, buscando relaciones entre sonido, memoria, intelecto y emoción, articulando voz e palabra, este taller tiene como finalidad trabajar el canto en los diversos contextos de la oralidad, buscando comprehender la voz cantada como forma expresiva primordial del ser humano.  

A cargo de Ana Sofía Paiva (Portugal)

Nació en Lisboa en 1981. Estudió música, se graduó en teatro y más adelante se especializó en promoción y animación a la lectura. Paralelamente a su trabajo de actriz, desde 2007 se dedica a la narración de cuentos, dentro y fuera de Portugal. Es miembro del Instituto de Estudios de Literatura Tradicional de la Univ. Nueva de Lisboa, donde trabaja como investigadora, transcriptora y recolectora de folklore poético y narrativo.

  1.  TALLER 5 - COMPARTIENDO HISTORIAS

Mostrar la importancia de contar historias como actividad lúdica, educativa y artística, mediante una técnica que requiere de una buena historia. Vamos a utilizar la palabra como un jugador clave, además de gestos, la memoria, la voz y otros recursos que integran la colección personal y el equipamiento de cada uno.

A cargo de Benita Prieto (Brasil)

Benita Prieto es escritora, productora cultural, especialista en Literatura y Lectura para jóvenes y niños. Creadora del Simposio Internacional de Narradores.www.benitaprieto.com.br.

  1.  TALLER 6 - PARA CONTARTE MEJOR

El taller brinda herramientas y dinámicas para desarrollar la capacidad creativa de cada persona. Desde la teoría a la práctica, transitaremos por experiencias lúdicas formativas con el objetivo de llevar al espacio escénico una historia que nos enamore y así enamorar al público. Se sugiere ropa cómoda y buena disposición al trabajo.
A cargo de Niré Collazo (Uruguay) 
Narradora Oral. Directora de Caszacuento escuela de narración oral, con sede en el Teatro Solís de Montevideo desde el 2004. Experta en Literatura Infantil y Juvenil. Diploma en Gestión Cultural. Organizadora del festival Internacional Cuentos por la Paz. Recorre la vida contando cuentos e historias, multiplicando el arte de contar para que la palabra siga viva.

  1. TALLER 7 - LOS TÍTERES Y LA NARRACIÓN EN LOS ESPACIOS DE VULNERABILIDAD

Es un taller donde podremos compartir experiencias de talleres de títeres y otros recursos artísticos en cárceles, hospitales, centros de atención, Institutos y refugios como puente a la resiliencia y la esperanza.

A cargo de Elena Santa Cruz

Magíster en Familia. Licenciada en Educación Inicial. Profesora de Educación Inicial. Profesora de Actividades Prácticas. Catequista. Profesora de Francés. Titiritera (Discípula de Mane Bernardo y Sarah Bianchi). Actividad actual:-Docente en Nivel Inicial, primaria, Terciario, Pos Grados y Universitario en Cátedras relacionadas a Títeres, Educación y Salud. Titiritera del Programa de Violencia desde su creación, 17 años. Autora de diversos libros y artículos sobre la temática. Expositora en Jornadas y Congresos en el país y en el Exterior. Voluntaria en hogares, hospitales, penales y centros de atención desde el año 1976. Galardonada con los Premios: Pregonero a Narradora por Fundación el Libro y Embajadora de la Paz por Fundación Mil Milenios de Paz y Fundación  PEA, UNESCO y UNICEF.

  1.  TALLER 8 - EN CUENTO Y ALMA: BIODANZA Y CUENTOS

Biodanza es un camino de exploración interior y vinculación con los otros. Es un sistema que promueve el desarrollo de los potenciales humanos a través de la música, la danza y el encuentro el grupo. Se basa en movimientos naturales, no coreográficos y estimula la afectividad, la vitalidad, la creatividad y la alegría. El método por el cual se realiza es “la vivencia”. Combinado con la narración oral, es una propuesta para vivenciar el cuento, sumergirse en su esencia, transitarlo con el cuerpo y la emoción para que al narrarlo, se transforme en una experiencia vivencial a quienes lo escuchen.
A cargo de Paula Martín
Es narradora y facilitadora de Biodanza. Como narradora bilingüe, ha participado en varios festivales internacionales. Forma parte de la comisión organizadora del Encuentro Internacional de Narración Oral. En el año 2007 recibió el Premio Pregonero a narrador. Ha traducido libros sobre narración oral para editoriales de la Argentina y de Estados Unidos y ha publicado el libro
 Pachamama Tales en la editorial estadounidense Libraries Unlimited, en agosto de 2014.

  1.  TALLER 9 - TALLER DE RADIO: UN CAMINO PARA SOCIALIZAR LAS VOCES

El taller se plantea un encuentro a partir de las diferentes voces y su interacción con los sonidos del mundo acústico que nos rodea. El poder de la voz en el relato y los paisajes sonoros como inspiradores de nuevos mundos que viven en la cabeza de los oyentes.

A cargo de Lidia Argibay y Agustín Tealdo

Lidia Argibay es Locutora y Licenciada en Psicología Social, además docente capacitada en Educación por el Arte y actriz. Ejerció su profesión en programas radiales, periodísticos, educativos y de investigación.
Agustín Tealdo es Productor de Radio, Docente y Director Académico de ETER, la Escuela de Comunicación. Además es Director de Radioeter.com.ar (Radio On lIne) y Coordinador del LEAR (Laboratorio Experimental de Arte Radiofónico).

  1.  TALLER 10 - ELEMENTOS DE GUIÓN CINEMATOGRÁFICO PARA NARRADORES

El taller está pensado para hacer un recorrido teórico sobre los distintos aspectos del guión de cine y el modo en que se estructuran sus elementos narrativos, vinculándolos a la actividad del narrador para que éste incorpore una herramienta más a la hora de abordar los textos. En el taller se trabajará de modo práctico y grupal para fomentar la creatividad y la construcción de la estructura del relato. Para ello utilizaremos fragmentos de films y guiones de cine.

A cargo de Emiliano Di Giusto 
Es realizador cinematográfico, guionista y docente. Dentro de la actividad académica, trabaja dando clases en la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la UBA y dicta y coordina los cursos de cine en la empresa Dinamic Films y en el ISEC. Su última obra, el cortometraje “1 AMBIENTE, PB, SIN LUZ” recorrió numerosos festivales y ganó varios premios. A su vez es el productor, guionista y director del documental “Vivir para contarlo”, actualmente en etapa de post producción.

 

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en Caszacuento

Sobre mí
Directora de Caszacuento, escuela de narración oral con sede en el Teatro Solís de Montevideo, Narradora Oral,Coordinadora para Uruguay de la RIC ( Red Internacional de Cuentacuentos) Experta en Literatura Infantil y Juvenil, Diploma en Gestión Cultural, organizadora de los encuentros de narradores orales desde el año 1999.Forma parte del equipo pedagógico del Museo J. Gurvich en función de directora del departamento educativo.Realiza "visitas narradas" en el Museo José Gurvich y Museo del Carna

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?