Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

16.12.2014 11:16 / Noticias internacionales comentadas

REDH en Defensa de la Humanidad - X Encuentro

Caracas – 11 al 14 de diciembre de 2014

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad hizo un llamado este jueves en Caracas a movilizar el pensamiento en torno a la actual coyuntura de crisis capitalista, climática y de va­lores que tiene lugar en el mundo.

El centenar de académicos, políticos y periodistas que convergen en dicho movimiento expresó en la jornada inicial del X Encuentro su rechazo a las recientes sanciones del Congreso de Estados Unidos contra el Gobierno Bolivariano.

Clic para ver el Video del Manifiesto

LAS PESQUISAS DE CHÁVEZ

Por Katiuska Blanco

(Intervención en la presentación del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez Frías en el marco del Evento Internacional por los 10 años de la Red de Intelectuales)

Recuerdo hoy aquella anécdota de Chávez sobre cómo, siendo un niño, aprendió en una enciclopedia que debía pensar y no estarse ahí, como un árbol, que no piensa. Deseo solo compartir el asombro acerca de la circunstancia inusual, probablemente inédita, de que el primer indagador, el primer estudioso serio, profundo, de una línea esencial que deberá desarrollar el Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Supremocuya presentación tiene lugar hoy, fue precisamente el Comandante Chávez, quien, con su morral a la espalda, recorrió los caminos de la historia en geografías y archivos, en el registro de testimonios orales y escritos, en las correspondencias y diarios de la época, con el afán de conocer la vida y buscar la verdad verdadera sobre su bisabuelo Maisanta, el último hombre de a caballo.

Los días de Chávez marcan sus saberes y su legado. Para conocerlo, preservarlo y proyectarlo aún más hay que conocer al hombre de cuerpo y alma enteros, y él, de esa forma, sin proponérselo, ¿cómo podría imaginarlo entonces? dio comienzo, fue precursor…, por ejemplo, de los estudios genealógicos que deberán completarse y enriquecerse, junto a aquellos que ordenen su papelería, perfilen la cronología de su vida, recojan sus discursos, realicen el Atlas de sus recorridos por Venezuela y el mundo, analicen sus acciones, proyectos, reflexiones económico-político-sociales-ecológicas, integradoras, comunicacionales, sus esfuerzos por la paz… en fin, sus afanes para que el amor prevaleciera en la humanidad y los pueblos se enamoraran.

Lo que él hizo, permitió un vuelco radical de la visión de la propia historia familiar…. Se trataba nada menos que de redescubrir su identidad. Luego, Adán ha recordado que muchos de esos breves pero definitivos hallazgos, se perdieron en los allanamientos que siguieron a la insurrección armada desde las bases que fue el levantamiento del 4 de Febrero. Es tremendo, pero los estudiosos de hoy habrán de seguir su huella de historiador en los estudios biográficos que se propongan acercársele.

Hay que decir que ya para el momento de esa pérdida que hace algún tiempo recordara Adán, Chávez tenía muy claro de qué estirpe irredenta venía y a qué hora llegaba a la historia de Venezuela, de nuestra región y del mundo, él había recobrado la identidad rebelde y noble de su origen; adhesión, pertenencia que alentó en sí siempre y pervive hoy. Hablo de todo esto porque está en la raíz de comprender su pensamiento, tan necesario para la batalla de las ideas en defensa de la humanidad hoy.

Hablo de esa perplejidad de que hablaba hace un rato Héctor Díaz Polanco y de cómo este hombre es preludio de este mismo centro que se presenta, se forjó como militar revolucionario a partir de su inquietud intelectual, lo cual le permitió llegar al porqué de sus ardimientos, remitiéndose al hecho profundo de ser un nieto de aquél que peleó con Zamora …fue lo que hizo que de regreso de esas búsquedas entendiera el significado vital de una frase del Libertador que conocía de memoria: “Yo sigo la carrera gloriosa de las armas solo por obtener el honor que ellas dan: Por libertar a mi patria, y por merecer las bendiciones de los pueblos”.

Katiuska Blanco



Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?