¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

01.12.2014 09:35 / Actualidad

Compañeros; hasta la victoria.

Quizá a muchos les parezca una cursilería, pero aquí estoy, sintiendo lo mismo que ese primer día del año 1984, cuando fuimos al primero acto del Frente Amplio en la Intendencia, luego de haberse levantado su proscripción. Entonces, marchábamos con la bandera rojo azul y blanca, esa bandera que nos conmovía, esa “Efe” y esa “A”, la llevábamos y yo sentía lo mismo que en el colegio, cuando en una ocasión fui abanderada estando en la escuela, precisamente de la de los 33 orientales; que tenía los mismos colores. En aquella ocasión, estaba yo en sexto de escuela, y no podía ni cargarla porque estaba conmovida y honrada de portarla. Comencé mi vida electoral, coincidiendo con el retorno a la democracia, y votando esta bandera, votando a este partido. Otrora, éramos minoría, empero el haber inaugurado mi mayoría de edad votando lo que me representaba, porque ya lo tenía claro: la justicia social, la solidaridad y lo colectivo, la equitativa distribución de la riqueza, el defender a las minorías, a todas, que entonces eran discriminadas y censuradas, me henchía de orgullo.

Todo aquello ya había comenzado a hacerme, y eso comenzó un día en 1980, en que vi con catorce años cómo apaleaban a personas que; simplemente estaban en paz por la calle manifestando un “NO” a la perpetración eterna de la dictadura militar. Creo que ese día me nací ideológicamente, con 14 años recién cumplidos.

Lo que siento HOY lo sentí primero en 1989, cuando Tabaré Vazquez alcanzaba la intendencia de Montevideo, y lo sentí después, mucho después, en 2004, cuando en primera vuelta Tabaré Vazquez y el Frente Amplio alcanzaban el Gobierno Nacional, algo que yo creía que moriría sin poder ver, algo con lo que todos soñábamos, pero lo veíamos muy lejano…

Y hoy… esos sentimientos permanecen intactos, la emoción  es la misma, el ver las banderas del Frente Amplio flameando, el haberme construido como ser de izquierda, y seguir fiel a mis convicciones e ideales, el tener la certeza de que esa construcción que comenzó a mis 14 hoy la reafirma un país entero… todas mis acciones, todo lo que me define y que hace que yo sea la persona que verdaderamente soy…

En mi caso particular, no lo puedo explicar de modo práctico, sino ideológico. Yo creía que moriría sin ver al Frente Amplio ganar una elección y ahora por tercera vez el pueblo ha decidido.

Nada, estoy escribiendo lo que me sale, sin demasiado “oficio” y con mucho sentimiento.

Hoy no estoy cuidando si repito alguna palabra, estoy vertiendo emociones, y de algún modo viajando en el tiempo, a ese día en que portamos la bandera en 1984, una vez que se levantara la proscripción.

Nada, sin bien todo anunciaba este escenario, una cosa son los anuncios y otra es la concreción…

TERCER GOBIERNO DE IZQUIERDA. FELICIDADES COMPAÑEROS. HASTA LA VICTORIA. 

Anna Donner Rybak – 30 de noviembre de 2014



Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?