Frontera Norte (Ruben Abrines)
notas y propuestas políticas de actualidad, relatos

http://blogs.montevideo.com.uy/pedrafurada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

11.05.2014 09:29 / artículos publicados

Mucho poquito y nada.

Mucho poquito y nada.

Convengamos que esta campaña hacia la otra, la que duele a todos los uruguayos, es pobre en ideas y en posibilidades de profundización de la democracia participativa con estos posibles presidenciables.

Unos no pueden y otros no quieren.

Entonces nos espera el camino del medio, o, en el peor de los casos, gobierno de coalición blanquicolorado.

La oposición, toda junta,  no logra superar su principal escollo político: el rencor de clase acumulado desde el 2005.

Y así no va a ningún lado. Llevan nueve años mascando el freno.

No se les ocurre otra cosa que más garrote, mas milicos, botones de pánico, no planten nada,  vamos a derogar las leyes.

No es serio el intento de hacer una coalición para vencer al FA en Montevideo. Expresa la alta cuota de resignación anticipada de que no llegarán al gobierno nacional.

La otra debilidad, y no hay caso: no logran zafar de la intención minoritaria de las preferencias del gran electorado.

Están lejos, juntos o separados, de ganarse el corazón a la izquierda de los uruguayos, desde el arranque del milenio.

Llama la atención el empecinamiento y el empeño infantil de políticos profesionales en negar lo evidente, los cambios producidos a partir de la gestión de los dos gobiernos de izquierda.

Les producen asco y desconfianza las mujeres y hombres que conducen al país desde las principales palancas que hacen al gobierno o incluso de una lejana intendencia.

Lo que no aceptan son los cambios.

No acepta toda la oposición, incluyendo al pequeño PI los porfiados hechos.

Los cambios. Esos que algunos de nosotros aún consideramos insuficientes, para ellos y su paladar de democracia a su medida, es un cúmulo de horrores, un horror generalizado, que hay que acabar cuanto antes.

Corren a cada momento a golpear las puertas de la SCJ.

Condenan al gobierno por promover leyes para para sacar de la clandestinidad el aborto y el consumo de marihuana. Condenan el matrimonio igualitario y la solidaridad con el legítimo gobierno de Venezuela. Se violentan sus pudores por otorgar asilo a algunos detenidos, sin acusación, en Guantánamo.

No logran enderezar el buque hacia la victoria y parecen nacidos para ser segundos en materia de presidenciables, como si estuvieran tocados por un maleficio electoral.

Incluso los mejores se empecinan en encender el señalero a la izquierda y terminan  empantanados en la banquina de la derecha.

Le va a ser muy difícil rescatar votantes del Frente Amplio, con esa alegría desmedida por concentrar todas sus baterías contra él.

Creen que si atacan a Tabaré Vázquez o ignoran olímpicamente a Constanza Moreira resuelven la cosa. Pero no es así. El escollo es el frenteamplismo, que va más allá  de las peripecias de los dirigentes.

Esta elección de junio, muy pobre, con cartas a la vista, será un breve ensayo para sacar otras y mejores conclusiones del papel que juegan las grandes masas, con dos gobiernos consecutivos de izquierda en marcha.

Aún es temprano para que vuelvan.

Las masas no se compadecen de los políticos rencorosos y apurados por restaurar el pasado reciente.

Tienen otras urgencias y otras expectativas, muy distintas a las del año 2004.

Confirmar si no fue un espejismo y se liberaron de la falta de trabajo, del hambre y la exclusión social. Si la sociedad se liberó del mal humor de la mayoría que estuvo  jaqueada por la desesperanza que a muchos llevó al suicidio y a otros al abandono del país.

Lo que hace viable al Uruguay de hoy, y a la democracia, es el protagonismo de las grandes masas organizadas, en lucha, para afirmar las conquistas con la cabeza puesta en el próximo paso.

Todos hemos cambiado.

Menos gran parte de la oposición.

 

   



Inicio

Buscar
Buscar en Frontera Norte (Ruben Abrines)

Sobre mí
Vivo en Canelones. Realizo actividades como comunicador en Radios. Escribo, entre cosas, notas y artículos, algunos publicados en la prensa local y nacional. Mi correo: rabrines@adinet.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?