Frontera Norte (Ruben Abrines)
notas y propuestas políticas de actualidad, relatos

http://blogs.montevideo.com.uy/pedrafurada |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

11.05.2014 09:26 / artículos publicados

Ya se, Putin no es Lenin.

Señores, no estén tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo

Bertolt Brecht, poeta y dramaturgo alemán (1898-1956)

 

Ya sé, Putin no es Lenin.

En los gases y las llamas del fuego fueron quemadas vivas cuarenta personas dentro de una sede sindical en Ucrania.

Es apenas un detalle para los intereses económicos y estratégicos de los EE.UU y la Unión Europea.

La mano de obra ociosa nazi-fascista se siente alentada por su política reaccionaria, neo liberal.

El nazi- fascismo galopa nuevamente con fuerzas renovadas por los mismos escenarios y con la misma brutalidad y desprecio por la vida que en los momentos previos a la segunda guerra mundial

Hacerse los distraídos, por más que vivamos muy lejos de Ucrania, en este mundo interconectado al instante, dejar que crezca la indiferencia entre nosotros es ser cómplices con los criminales.

No habrá servido de nada aquello de Bertolt Brecht. Cuando aún era tiempo de atajarlos se hizo muy poco y las consecuencias fueron terribles y fatales. Ahora puede ser mucho peor.

Como a tantos otros cuadros del PCU se nos alentaba a tener una atenta mirada puesta en los hechos que ocurrían en el mundo y en particular a conocer los horrores provocados por las cíclicas crisis del capitalismo que siempre provocan desgracias, guerras, hambrunas, exilios, persecuciones y asesinatos en masa.

Me sentía más culto, más informado y mejor preparado por si en algún día, o momento, debía atravesar alguna situación con alguna de esas rémoras de la civilización.

Bien, ahora siento que estoy más desprotegido y vulnerable y menos preparado para no dejarme cercar por el fatalismo o la indiferencia con que muchos de mis amigos viven esto que está ocurriendo en muchos lugares del mundo.

No puedo ni quiero compartir esa forma de vivir la política, de espalda al mundo, como uruguayo, como hombre de izquierda, como revolucionario, como ciudadano del mundo, incluso si gustan: como un viejo de mierda.

No nos hace bien. A nadie, menos al movimiento obrero y a los trabajadores del Uruguay, fingir amnesia cuando ocurren estas masacres de trabajadores en una sede sindical a manos de mercenarios nazi -fascistas.

Es probable que exagere. Pero frente al nazi-fascismo y el sistema capitalista que cruje, en algún lugar los recaudos y la preparación para enfrentarlos siempre me parecen pocos.

Que Putin, el presidente Ruso, no es Lenin (antes que alguien se sienta en la obligación de desasnarme) no quiere decir que no sepa jugar de memoria con la vieja tradición de política diplomática de los Zares y de la extinta URSS.

¿Que deberíamos esperar de este conflicto en esa zona del mundo?

Los rusos no van a dejarse arrebatar ese lugar de su cultura histórica, enclave energético y militar de mayor trascendencia estratégica, entre otras cosas porque hace a su seguridad y al equilibrio con el resto de Europa y los EE.UU.

Aspiro a que sepan utilizar el peso de la disuasión, y vaya si tiene con que hacerlo,  antes que ese lugar se transforme en una nueva tragedia de proporciones imprevisibles.

Cebados después de la caída del campo socialista, EE.UU y la comunidad Europea buscan extender sus influencias y conquistar nuevos territorios para resolver sus crisis constantes.

Ahí no es Libia, ahí no es Afganistán, ahí no es, la desintegrada a sangre y fuego, Yugoslavia.

No debería llamarnos la atención con que rapidez militar el régimen de Moscú, el  1º de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, movilizó a centenares de miles de  trabajadores después de muchos años.

¿Alguien puede ser tan ingenuo para llamarse a sorpresa por la organización del desfile militar más importante de los últimos tiempos en toda Rusia y el de las fronteras con Crimea?

Hay memoria histórica desde la época de los Zares, hay memoria histórica de la era  Soviética.

Entre otras cosas tiene bien presente, de esa época, el precio que pagó el pueblo con 20 millones de soviéticos muertos para acabar con el nazi- fascismo.

Putin no es Lenin. Esta Rusia no es la URSS. Pero nadie conoció mejor y nadie pagó el precio mayor, ni nadie llegó más alto a plantar la bandera en la caída del nazi- fascismo.

Tienen el legítimo derecho a tener memoria.

No se molesten por estos comentarios mis amigos Judíos y de otras comunidades que sufrieron también los horrores del exterminio del Nazi.-fascismo, pero al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

 

 

Nota: La cita de Bertolt Brecht me gustaba más como la decía Rodney Arismendi. 



Inicio

Buscar
Buscar en Frontera Norte (Ruben Abrines)

Sobre mí
Vivo en Canelones. Realizo actividades como comunicador en Radios. Escribo, entre cosas, notas y artículos, algunos publicados en la prensa local y nacional. Mi correo: rabrines@adinet.com.uy

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?