¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

15.04.2014 14:11 / Cine, libros y afines.

¿Libros para mujeres?

"Libros para mujeres". Este rótulo cada vez está cobrando más vida en referencia a determinadas lecturas y a mi se me enciende un inmenso alerta rojo. 

La imagen que elegí para ilustrar esta nota no es casual, según este exiguo de John Gray las mujeres son DISTINTAS a los hombres (no hace referencia a lo físico sino a lo comportamental). 

Mi alerta rojo se enciende porque luego de que muchas lucharon  a muerte por la IGUALDAD, luego de que con mucho sacrificio se han derribado algunos muros, es que me resulta INVOLUTIVO el rótulo "Para mujeres".

Según Gray y muchos machistas más, los hombres son acción, los hombres no lloran y hablan poco, mientras que las mujeres son pasión, hablan mucho y lloran. 

Vamos que a estas alturas ya está bien clarito que todos somos acción, todos lloramos, todos hablamos, todos callamos. ¿Por qué entonces volver a DIVIDIR lo que tanto cuesta JUNTAR?

Yendo ahora a la cuestión que nos ocupa, los "libros para mujeres", creo que existe un gran malentendido y confusión respecto al tema. 

¿Acaso a alguien se le puede ocurrir que La Náusea (pongo este ejemplo) es un libro o para mujeres o para hombres? ¿Rayuela? ¿Cuentos de amor, locura y muerte? NO.

Y es un NO en negritas porque a estas alturas suena tan ridículo como falaz clasificar una obra literaria de ese modo. 

Hace unos minutos, cuando buscaba en google una imagen para ilustrar esta nota y escribí "libros para mujeres" me aparecieron un sinfín de tapas rosadas, que correspondían a títulos como "Mujeres que aman demasiado" o "Cómo enamorarse de un boludo", etc. El primero que nombro es de AUTOAYUDA, el segundo de HUMOR

Se preguntarán de qué va esta nota. 

En muchos portales, a las novelas románticas (o románticas con erotismo) se las clasifica como "libros para mujeres". Más en desacuerdo yo no podría estar, dijera Groucho Marx.

Antes de seguir, otras consideraciones. 

Antes del fenómeno de "50 sombras de Grey", saga que origina el rótulo "porno para mamis",(y después también), el género NOVELA incluye en muchísimos títulos o best sellers tanto el amor como el romance como el erotismo. Y a nadie se le ocurre decir que por los precedentes motivos, son libros para mujeres. 

¿Entonces?

Se trata de otra cuestión. Se trata del ALCANCE de la obra literaria en cuestión. Pero es un disparate decir que ese alcance sea medido por la condición sexual del lector. Podemos medir el alcance por un sinfín de características que nada tienen que ver con la sexualidad. 

El ALCANCE tiene que ver con preferencias, con el tipo de libro, con la temática, y con COMO ES uno o dicho de otro modo con qué se identifica más.

A modo de ejemplo, y saliendo de los libros, yo amo el cine, pero no me gustan ni un poquito las películas de ACCIÓN. No me conmueven, no me llegan. 

Volviendo al romance y al erotismo, tanto hombres como mujeres leemos novelas que incluyen ambas componentes. 

En definitiva, yo elijo leer una novela que se sitúe en un contexto social, histórico y geográfico,y  que tenga un argumento sólido. 

Claro, que el significado de "argumento sólido" para mi, no es el mismo que para mi vecino. Lo que es seguro es que el significado de "argumento sólido" para mi o para mi vecino tendrán que ver con miles de cosas distintas, pero en absoluto con si somos hombres o mujeres.

Anna Donner Rybak ©2014



Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?