OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

26.10.2013 21:46 / OREJANO EN LA RADIO

EN LA RADIO, EL COMUNISMO EN URUGUAY

AUDICIÓN "HABLEMOS CLARO"  DEL SÁBADO 26 DE OCTUBRE DE 2013 EN CX 40 RADIO FÉNIX A LAS 21

Aunque algunos historiadores piensan que el inicio de la acción comunista en Uruguay fue cuando los que se habían separado del partido socialista de Frugoni (llevándole hasta el diario) adhirieron a las 21 condiciones de la Internacional Comunista dirigida desde Moscú, daremos por buena la fecha que el partido comunista en Uruguay (en adelante PCU) da, que es el año 1920.

Es así que este partido cumplio  en este setiembre 93 años. En los últimos 45 años he seguido de cerca su actuación, primero como partidario  durante unos diez años y luego como contrario en los últimos 35.

En sus inicios estuvo dirigido por Eugenio Gómez, y era un pequeño partido muy sectario que seguía al pie de la letra la línea de la URSS, primero con Vladimir Illich Ulianov (alias Lenin) y luego con José Zugaasvilli( alias Stalin) al frente. Es así que tuvo un primer intento de formar una juventud comunista copiada del Komsomol  soviético, que trataba de captar a los jóvenes por medio de la Federación Roja de fútbol. También tuvo un primer aparato armado, que hasta hacía ridículos desfiles por la rambla, que evidentemente no fueron captados por la policía de la época.La fidelidad a la URSS  era tal que se justificó el pacto nazi –soviético de reparto de Polonia y luego se giró hacia el antinazismo cuando Hitler invadió la URSS en la llamada “Operación Barbarroja”.

 Gómez delegó muchas funciones en su hijo, Gómez Chiribao, y se rodeó de un equipo de stalinistas tan fanáticos como él : Tibaldo Rodney Arismendi Mattos Carrasco, José Luis Massera, Jaime Gerschuni Pérez, Enrique Rodríguez, Enrique Pastorino,Alberto Suárez, etc. Estos mismos en 1955 dieron un “golpe de estado “ partidario y desplazaron a Gómez de la secretaría general, acusándolo a él y a su hijo de múltiples irregularidades.

La nueva dirección, ahora con Arismendi como primer secretario, continuó siendo tan stalinista como antes, hasta que en 1956,  el XX congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS ) denunció los crímenes del estalinismo y comenzó la “desestalinización”.En esos años el PCU protagonizó el ataque contra el desaparecido diario batllista "El Día " por no poner la bandera soviética el día de la caída de Berlín, y el asalto al también desaparecido cine Trocadero cuando exhibía la película "La cortina de hierro", frase de Churchill para describir al imperio soviético, los países del Este de Europa con dictaduras comunistas hoy felizmente desaparecidas. 

El PCU, siempre fiel a su “utopía territorializada”, la URSS, cambió su línea en 1955 pero siguió fiel  a su amo soviético   como lo había hecho antes y como lo haría hasta la implosión de la URSS.

En 1959 la revolución cubana le agrega un elemento ambivalente al PCU. Por un lado su defensa le permitió incorporar jóvenes admiradores de ese proceso, pero por otro la línea guerrillera castrista le dio dolores de cabeza, pues Castro tuvo entredichos con la URSS y los partidos comunistas latinoamericanos hasta definitivamente alinearse el partido comunista cubano con la URSS  a mediados de los 70s.,luego del fracaso de las experiencias foquistas, y en vistas de la dependencia del petróleo y la ayuda soviéticos. En ese momento la juventud comunista, UJC, envió jóvenes a la cosecha de caña llamada "zafra de los diez millones", totalmente fracasada. 

En 1955 la nueva dirección comunista se planteó tres objetivos, llamados “los tres círculos concéntricos” : 1)un frente de las izquierdas, llamado “Frente Democrático de Liberación Nacional” cuyo primer intento fue el Frente Izquierda de Liberación (FIDEL, para demostrar con la sigla su procastrismo) y luego el Frente Amplio 2) Una central sindical única, que fue primero la UGT, luego la CNT y hoy el PIT-CNT y 3) “un gran partido comunista,de cuadros y de masas”. Al mismo tiempo volvieron a crear la UJC, que al grito de “al partido salud,aquí está la juventud, animaba los actos de aniversario partidarios.

En 1962 el FIDEL no logra sumar a los socialistas, que forman la Unión Popular con Erro, que con su fracaso electoral será uno de los orígenes del MLN – Tupamaros, el gran rival castrista del PCU.

En las elecciones de 1966 triunfa el colorado Gestido, que fallece al año siguiente y lo sustituye su vice, Jorge Pacheco Areco. Hasta ese momento todo lo que conozco del comunismo es por lecturas, pero a partir de 1968 es por experiencia directa. ya que fui militante de la UJC (Unión de la Juventud Comunista),de la “orquesta roja “ del PCU en el 26 y MLN, fui militante del aparato comunista clandestino durante la dictadura militar, fui preso , exiliado,etc, hasta romper con “el partido” en 1980 en un campamento de refugiados en Suecia ,  y por ello fui agredido de tal manera que casi me dejan ciego a patadas y me fracturaron la cadera, por lo cual he sido operado numerosas veces de la vista y he perdido gran parte de la visión de un ojo,   y  tengo una  prótesis de metal en la cadera que me fracturaron.  Todo está relatado en mi testimonio digital LOS HOMBRES GRISES, BOLCHE TUPA, COMUNISTAS Y TUPAMAROS EN URUGUAY que con ese nombre se encuentra en Google, adonde remito al lector eventualmente interesado .

El PCU llegó a tener miles,y  decenas de miles de afiliados , junto con la UJC, para hoy en día tener declarados unos once mil afiliados, de los cuales sólo militan menos de dos mil. 

De 1968 a 1971 hubo una movilización general sindical, pero sobre todo estudiantil contra el gobierno de Pacheco.

 El PCU supo capitalizar ese descontento, afiliando a mucha gente, creando agrupaciones, círculos de la UJC, difundiendo “El Popular”y otros medios de prensa menores, volantes, haciendo pegatinas, difundiendo la revista teórica “Estudios”,etc. A los jóvenes que se  incorporában  se  les prometia el paraíso en la tierra,que tendrían que conquistar con lucha y sacrificio. La URSS,Cuba y los países del “campo socialista” de Europa del Este eran mostrados como el horizonte al que había que llegar y se les inculcaba que  valía la pena arriesgar la vida y estar dispuestos a ir presos y soportar la tortura. Y también caminar sobre montañas de cadáveres.

En 1968 la invasión de Checoeslovaquia por tropas del Pacto de Varsovia le cayó al PCU como un rayo en medio de un cielo claro. Pero hizo lo que siempre haria : acompañar la explicación soviética del atropello.

En 1971 , al surgir el Frente Amplio (FA) la militancia comunista y la tupamara, a través del 26 de Marzo, coparon los nacientes comités de base. En 1972 el MLN lanza su ofensiva contra las FFAA y esto sabotea la política del PCU de acumular fuerzas hasta llegar a una insurrección masiva. Para ello tenía su aparato armado clandestino y su aparato de infiltración (“la orquesta roja”) en todos los demás partidos incluídos los del Frente Amplio. El aparato armado, negado durante mucho tiempo y luego reconocido, estaba dividido en centurias, con un poder de fuego superior al del MLN, que no fue utilizado salvo en algunos atentados, porque el PCU esperaba la ocasión propicia para usarlo con cierta chance de vencer a las fuerzas armadas. 

Las diferencias entre PCU y  MLN eran de táctica y estrategia, y no ideológicas , ya que ambos eran ( y son)marxistas-leninistas y su eje común es la adhesión a la dictadura que hay en Cuba.

Cuando el golpe de Estado, y hasta hoy, el PCU  se presenta como abanderado de la “lucha por la democracia”, pero en realidad desde el punto de vista de la ideología comunista la “democracia burguesa” (la única democracia, ésta en la que aún vivimos) es sólo un camino más fácil que un régimen dictatorial anticomunista, para llegar a la “dictadura del proletariado”, primera etapa del camino hacia la sociedad comunista sin clases, la tierra prometida de igualdad y abundancia que sólo existe en su imaginación.

La realidad de la URSS, China, Cuba y todos los países de dictadura comunista (llamados “socialistas” en la jerga partidaria) es que han sido o son dictaduras de partido único que han eliminado violentamente a los opositores, matándolos, encarcelándolos u obligándolos a larguísimos exilios. Sociedades donde todos deben ser comunistas, y no se admite ninguna idea diferente.

A la salida de la dictadura, habiendo sufrido grandes pérdidas, y luego de la muerte de Arismendi, asumen la jefatura comunista Jaime Pérez y Esteban Valenti, que tratan de llevar al partido por un camino socialdemócrata("socialista democrático").

 Los ortodoxos estalinistas se rebelaron contra esto, y los obligaron a abandonar las filas partidarias en los 90s del siglo pasado, y hasta hoy lo que se sigue llamando PCU es un pequeño grupo que adhiere incondicionalmente a la dictadura sobreviviente de los Castro en Cuba , y también (aunque no muy públicamente) a la de Corea del Norte.

 Siguen teniendo una fuerte influencia en el PIT-CNT, al que el mujicato le ha dado un canal de televisión,  y su posicionamiento como aliados del MLN-MPP  del actual Presidente , su control de la Intendencia de Montevideo,  su ministerio de Salud Pública, y cargos en otros sectores del Estado, así como su influencia en los comités y el congreso del FA  más su influencia en el  ministerio de desarrollo (MIDES), les dan una importante influencia en el segundo gobierno frenteamplista.

La organización comunista  tiene mucha disciplina, y   adoctrina a sus  miembros en diversas escuelas partidarias, desde un nivel elemental a otros más elevados,  para imponer su ideología marxista-leninista a como dé lugar.

Basta mirar a lo que pasa en Cuba desde hace casi 55 años con sus paredones de fusilamiento ,sus cárceles repletas de presos políticos hasta el día de hoy, y sus cientos de miles de exiliados, amén de todo lo que se ha sabido de los crímenes en la URSS ,los demás países del ex –bloque soviético, con un total aproximado de cien millones de seres humanos muertos,basta ver todo eso   para comprender que cuánto mayor influencia del comunismo en el gobierno y la sociedad uruguaya, más peligro corre nuestra libertad.El “Libro negro del comunismo” tiene una descripción detallada de todos los crímenes de este totalitarismo, que superan los del nazismo. 

En el XXX congreso culminado hace pocos días el PCU dio su apoyo a la precandidatura de Tabaré Vázquez por un 60% de los congresistas, unos 600, pero hubo un 40% que no apoyó esa candidatura, con la que pretenden asegurarse los cargos obtenidos en el Estado. 

En el comunismo criollo aparecen como dirigentes con mucha fuerza el líder del sindicato de la construcción SUNCA, el del sindicato metalúrgico UNTMRA Abdala, y el actual vicepresidente del fraude amplio y ex dirigente del pitcnt Castillo, lo que demuestra que la central única es el principal instrumento del comunismo en Uruguay. 

Todas las dictaduras son malas , pero la peor es la comunista, como lo demuestran los más de cien millones de seres humanos que han asesinado en el siglo XX y en lo que va del XXI-

Evitar que Uruguay sufra una dictadura comunista es una labor patriótica y democrática. 




Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?