http://blogs.montevideo.com.uy/andrestorron |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

28.08.2013 19:16 / Mis artículos

La despedida

 

 

Tengo que confesar que hubo semanas en que llegaba el miércoles y no tenía idea sobre lo que iba a escribir para la columna que subiría esa noche. Pero de una manera u otra siempre aparecía algún tema, alguna tenue excusa para hablar de algún músico del pasado, un disco de un artista nuevo que estaba bueno, algún aniversario.

Porque aunque “escribir sobre música es como bailar sobre arquitectura” (el dicho se atribuye a mucha gente que va de Frank Zappa a Steve Martin, pasando por Elvis Costello), en verdad, siempre hay alguna cosa para decir, pese a que la experiencia de escuchar o tocar música sea imposible de poner en palabras.

Esta columna estuvo casi siempre acotada al rock y sus mundos aledaños y, salvo unas pocas excepciones (Mateo, Galemire, Osvaldo Fattoruso, Alberto Wolf y los Terapeutas) a la música anglosajona. Capaz que fue un error cerrarse a escribir sobre otras músicas, pero me pareció que estaba bueno poner un límite -que a la vez es enorme- y que era interesante salir de lo local. Hace años tenía la impresión de que la gente ignoraba todo lo que pasaba acá, ahora a veces me parece que solo miramos para adentro, que cada vez estamos más provincianos.

Suscribo a la teoría de que la cantidad de música buena e interesante (concepto muy subjetivo, claro) es constante en el tiempo. Solo cambia la atención que se pone sobre esa música. Hay épocas en las que lo innovador se convierte en masivo, hay otras en que hay que buscar mucho para encontrar música que diga algo distinto.

Creo que el momento que estamos viviendo es maravilloso para la gente con curiosidad musical. Hay –como siempre- muy buena música y hoy está, como nunca antes, al alcance de la mano. Lo malo es que hay tanta cosa que es muy fácil sucumbir ante el exceso de información. Hay veces que uno termina añorando las épocas en que todo era más difícil y conseguir un CD o un vinilo de un artista medio desconocido era una proeza.

Diversión y arte intentó ser un medio para ordenar ese caudal de información, destacando cosas nuevas y también volviendo sobre el pasado. Porque, a diferencia de lo que pasa en nuestras vidas, con la música uno puede viajar en el tiempo todo lo que quiera

Escuché una cantidad de música que había olvidado en este proceso, otra que casi no conocía y descubrí a una cantidad de artistas nuevos. Estoy muy agradecido por eso y espero que la gente que leyó la columna haya disfrutado al menos una mínima parte de lo que yo lo hice escribiéndola.

Todas las cosas tienen su ciclo y, como ya habrán adivinado, esta es la última Diversión y arte .

Voy a extrañar el stress de los miércoles. Espero que podamos reencontrarnos pronto.



Inicio

Buscar
Buscar en Diversión y arte

Sobre mí
Alguna gente lo conoce por su trabajo periodístico, otros por lo que hace como músico y productor artístico; pero la mayoría no lo conoce en lo más mínimo. Ha escrito (y escribe) para Brecha, la diaria, Bla, Dossier, El País Cultural, Global Rhythm, Relix Magazine y Unchin, entre otros medios. Fue editor del suplemento R de la diaria.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?