http://blogs.montevideo.com.uy/andrestorron |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

21.08.2013 23:05 / Mis artículos

Julia Holter: Pop, alta cultura y prejuicios

Muchas veces pienso que si escucháramos música sin preconceptos nos gustarían propuestas mucho más variadas y, a la vez, quizás no le prestaríamos demasiada atención a otras. Sé que es un pensamiento contradictorio con lo que hago en esta columna, que es escribir sobre música, aportando preconceptos a quienes leen y no hayan escuchado nada acerca del artista que hablo, pero bueno, así es la vida.

La reflexión viene a cuento, porque me acerqué a la música de Julia Holter con ciertos prejuicios al leer lo que todas las reseñas sobre ella resaltan: que su propuesta es una mezcla de música culta contemporánea, jazz y pop, dado que es una compositora con estudios académicos que se volcó al pop hace relativamente poco.

En mi caso esos prejuicios eran positivos, ya que me interesó saber que clase de música podía hacer una artista con ese background. Pero supongo que leer esto debe haber alejado a mucha gente, sin haber escuchado una sola nota.

Si no supieramos nada acerca de la formación musical de Julia Holter y de las influencias cultas que ella misma cita, quizás su música nos llegaría de otra manera menos contaminada, y nos gustaría –o no- por causas que no tienen nada que ver con el lugar que le adjudicamos.


Julia Holter editó su primer álbum de canciones en 2011. El disco se llamó Tragedy y en él la artista tocó todos los instrumentos además de grabarse a si misma. Es un álbum con una propuesta que uno podría asociar a los artistas más experimentales de la música indie estadounidense, como St Vincent  por ejemplo, pero a la vez con un nexo con la obra de músicos de décadas anteriores como Laurie Anderson.

Si bien todos los discos suyos tienen un hilo conductor, no se trata de obras conceptuales al estilo de las de Laurie Anderson. La formación “culta” de Holter sí se escucha en su música, especialmente en su especial talento para orquestar sus composiciones, pero sus discos no dejan de ser música pop.

Hace poco editó Loud City Song, su tercer álbum, donde comparte el rol de instrumentista con otros músicos y donde por primera vez hay un productor artístico, (Cole MarsdenGreif-Neill).


El álbum está lejanamente basado en la novela Gigi de Colette (y en la comedia musical del mismo nombre hecha en 1958), pero puede ser disfrutada sin saber el contexto. Además de ser una compositora muy interesante y una excelente arregladora, Julia es una gran cantante y en este disco es donde más se nota ese talento. “World” la canción que abre el álbum con un comienzo a capella, luego acompañado de un arreglo coral es una excelente muestra de esto. Siempre es un  terreno resbaloso hacer comparaciones, pero a la vez es una buena manera de describir algo. A los nombres ya citados uno podría agregar en este álbum a Joni Mitchell en la lista de influencias. La canción “He’s Running Thru My Eyes” remite directamente a la obra de la canadiense. “In the Green Wild”, tal vez la mejor canción del álbum,  muestra el perfecto balance de todas las tendencias que se dan en la música de Holter, amplificadas aquí por un gran sonido, grandes músicos y una muy buena producción.




Inicio

Buscar
Buscar en Diversión y arte

Sobre mí
Alguna gente lo conoce por su trabajo periodístico, otros por lo que hace como músico y productor artístico; pero la mayoría no lo conoce en lo más mínimo. Ha escrito (y escribe) para Brecha, la diaria, Bla, Dossier, El País Cultural, Global Rhythm, Relix Magazine y Unchin, entre otros medios. Fue editor del suplemento R de la diaria.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?