http://blogs.montevideo.com.uy/andrestorron |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

14.08.2013 17:17 / Mis artículos

Washed Out: No tan lavado

 

Si se dice que un artista hace buena música de fondo, eso puede sonar más como un insulto que como un halago. Porque generalmente se tiene la idea de que una buena obra musical debe llamar la atención y despertar reacciones visibles en un oyente.

Por eso hay gente que ve con cierto desprecio la idea de una música que acompañe sin interferir demasiado.

Alrededor de 2009 comenzaron a aparecer en Estados Unidos una serie de artistas jóvenes, que revisitaban la música de la década de 1980 de una manera muy particular. Con rastros de pop bailable, pero también de la música ambient de Brian Eno, del Paul Mc Cartney experimental de The Fireman y Mc Cartney II y hasta del rock climático de bandas como My Bloody Valentine, estos músicos construyeron un universo sonoro con muy pocos medios (era música hecha en computadora a partir de loops y de sintetizadores) que sonaba a la vez muy familiar y muy novedoso. Se trataba de música agradable, que parecía ideal para amenizar la previa o el final de una fiesta, donde hasta los temas cantados tenían un aire etéreo en el que no importaba mucho que era lo que se estaba diciendo.

En internet un blogger llamó irónicamente a ese estilo “chillwave” y el término quedó. Como siempre las similitudes que se encuentran entre distintos artistas, que hacen que uno hable de un género o movimiento son medio forzadas. Pero lo cierto es que hay una línea que puede unir propuestas como la de Neon Indian, Toro y Moi o Washed Out. Quizás sea casualidad, quizás sea que la crisis económica hizo que en vez de hacer bandas de rock estos jóvenes intelectuales y desempleados se encerraran a hacer música en su cuarto y buscaran hacer algo luminoso y optimista para contrarrestar la mala onda; o quizás todos se pusieron a escuchar los discos de sus padres a la vez y los interpretaron de una forma similar. Lo cierto es que gente como Chaz Bundick (Toro y Moi) y Ernest Greene (Washed Out), por ejemplo, procesaron información parecida de manera similar y se dieron conocer con música que se difundió rápidamente y le gustó- esto es importante- a mucha gente.

Quienes hayan visto la muy recomendable serie Portlandia reconocerán enseguida el tema “Feel it all around” de Washed out, editado en el EP Life of Leisure (2010), que sirve como cortina al programa.

Greene comenzó haciendo música en su cuarto cuando tuvo que volver a la casa de sus padres ya que le era imposible encontrar trabajo como bibliotecario. Esa música encontró rápidamente vía de difusión que convirtieron  su primer álbum larga duración como Washed Out llamado Within and Without (2011) en un modesto e inesperado éxito.

Convertido ya en un artista “hecho y derecho”, que da entrevistas, sale de gira y tiene una banda acompañante, Greene acaba de editar Paracosm, su segundo disco.

Es un disco con más producción que el anterior y con músicos “de verdad” en algunos temas, pero que sigue la línea de su primer álbum. El disco trasmite aun mejor un estado de ánimo extraño, de calma y feliz melancolía, con ritmos que pueden llegar a ser bailables, pero parecen estar hechos más para sentirse bien, mientras uno hace otra cosa. Y que además si uno se pone a escuchar con atención puede descubrir una cantidad de capas y detalles en una música a la vez sencilla y muy elaborada, que no le pide esfuerzos a su oyente, pero lo gratifica de muy distintas formas.



Inicio

Buscar
Buscar en Diversión y arte

Sobre mí
Alguna gente lo conoce por su trabajo periodístico, otros por lo que hace como músico y productor artístico; pero la mayoría no lo conoce en lo más mínimo. Ha escrito (y escribe) para Brecha, la diaria, Bla, Dossier, El País Cultural, Global Rhythm, Relix Magazine y Unchin, entre otros medios. Fue editor del suplemento R de la diaria.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?