Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

19.07.2013 15:56 / Noticias internacionales comentadas

Mandela está de cumpleaños

18 DE JULIO DE 2013

Nelson Mandela cumple este jueves 95 años con la buena noticia de que su salud está “progresando constantemente”, según el comunicado del presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, que ha aprovechado para felicitar al viejo activista contra el apartheid, que se encuentra ingresado desde el 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. La mayoría de diarios sudafricanos dedican su portada al expresidente y en las radios es fácil escuchar oyentes que se atreven a entonar el Happy Birthday to Madiba, en una jornada que aún no siendo festiva sí que se respira un ambiente más relajado que el habitual.

El aniversario sirve para reivindicar en todo el mundo la figura del primer presidente negro ya que desde 2009 se conmemora el Día Internacional de Mandela. La iniciativa anima a la ciudadanía a dedicar 67 minutos a servicios a la comunidad y obras de caridad, un minuto por cada uno de los 67 años que Madiba luchó por conseguir una Sudáfrica igualitaria y democrática.

Este año, la jornada está dedicada a la alimentación, el alfabetismo y atención a los sin techos. Por ello, miles de asociaciones benéficas y ONG salen a las calles de todo el país y organizan actos populares, como la limpieza de calles, escuelas o centros públicos, cocinan para los más necesitados y aportan ropa de abrigo o mantas a personas mayores. “Todo es poco para honrar su memoria”, dice Eduard Sekgantsho, un universitario residente en el antiguo gueto de Alexandra, en Johanesburgo. “Es un día importante porque si él sacrificó 67 años de su vida, lo mínimo que podemos hacer es dedicar hoy 67 minutos a los demás”, explica este joven de camino a la biblioteca, donde junto a unos amigos se dispone a “adecentar el local”.

En Alexandra se vive este Mandela Day con especial devoción y emotividad. El ex presidente sudafricano se instaló en una de las barracas del barrio cuando en la década de los 40 llegó a Johanesburgo y dejó escrito en sus memorias que fue un auténtico “hogar”. En esa vieja casa, hoy declarada patrimonio, se reúnen decenas de abuelos en un acto festivo y de recuerdo al vecino ilustre.

En la iglesia anglicana donde acudía el entonces joven abogado Mandela también están hoy de celebración. La planta inferior acoge una guardería con 120 niños. El local no dispone de lavabos para los pequeños y las aulas son pequeñas y oscuras pero hoy “es el cumpleaños de Tata”, resalta un chaval de tres años que intenta ayudar a la voluntaria de la Click Foundation que hoy se dedicará a pintar las paredes.

“Gracias por venir a Alexandra”, “Viva Mandela”, gritan animadas las mujeres sentadas en las puertas de sus barracas, rodeadas de sus hijos pequeños que aún no van a la escuela. “Para mí Mandela es lo más grande, es el número uno y no habrá otro mejor que él”, subraya Dora, una mujer que admite que está contenta que Madiba esté aún vivo pero que ella no va a participar en ninguna actividad benéfica. “Yo soy pobre, no tengo dinero y tengo que trabajar porque tengo tres criaturas en casa”, sonríe a modo de disculpa.

No sólo es Alexandra, toda Sudáfrica se moviliza hoy por Mandela. Hay programados también paseos en bicicleta de 67 kilómetros, caminadas por Johanesburgo para entregar mantas a los sin techos, se repartirá café gratis para combatir el frío austral o comidas especiales en centros de beneficencia. La emoción, a veces, se deja sentir a flor de piel porque los 40 días que lleva ingresado hicieron suponer lo peor en algunas ocasiones y algunos temieron que Madiba no estaría vivo en su 95 cumpleaños.

Pero después de unos días sin noticias, la presidencia ha anunciado que está mejorando, aunque ha omitido dar otros detalles y no se ha referido a si sigue “crítico”, como lo viene haciendo desde el pasado 24 de junio. Incluso, Zenani, una de sus hijas, ha asegurado que su padre “mira la televisión sentado en una silla”, una afirmación que desmentiría a los que sostienen que Madiba está inconsciente y conectado a una máquina para sobrevivir.

Mandela ha recibido hoy más visitas de lo habitual. Zuma ha ido al hospital por la mañana y se ha unido a un grupo de ciudadanos que estaban en la puerta exterior del centro para cantar el himno nacional, El presidente ha acudido junto a la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, quien ha anunciado que Madiba “abre los ojos y asiente como si dijera, aprecio lo que estás haciendo”. Estas son las mejores noticias que llegan del entorno del Premio Nobel de la Paz  de 1993 desde que ingresó, ya que incluso se ha publicado de que los médicos habían dado por desahuciado al paciente y que esperaban que la familia decidiera desconectarlo.

Ahora, los rumores de una muerte rápida se han apagado y empiezan a sonar que Madiba podría ser dado de alta pronto y volver a su casa del lujoso barrio de Houghton, en Johanesburgo, donde centenares de ciudadanos han dejado mensajes de apoyo y piedras pintadas de colores para animar al considerado “padre de la patria”. “Hoy, todos somos Mandela”, dicen en Alexandra.

CubaDebate (Con información de El País)

Tomado de amarelle4@gmail.com



Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?