Blog de Andrés Scagliola



http://blogs.montevideo.com.uy/scagliola | 




Agregar a favoritos


 | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

27.06.2013 09:37 / Mis artículos

Gracias, compañero, gracias por el ejemplo

 

Fue un 27 de junio de 1973. Ese día las Fuerzas Armadas uruguayas, con la complicidad de sectores de extrema derecha de los partidos tradicionales terminaron con la democracia uruguaya. El Presidente de la República, Juan María Bordaberry, terminó con la República. 

Se inició entonces la larga noche de la dictadura con sus historias de tortura, prisión, muerte, desaparición y exilio; destituciones arbitrarias de funcionarios públicos (entre ellos, mi padre); el intento de adoctrinamiento de las nuevas generaciones en la "moral y cívica" (sic); el empobrecimiento brutal de los sectores populares; y el miedo, el miedo, el miedo cotidiano de lo que Mario Benedetti llamó "el insilio".

Fueron 11 años de un país gris; de días que se repetían, tristes e iguales entre comunicados y marchitas militares por cadena nacional.

Pero también fue el tiempo de la valiente huelga general de los trabajadores y las trabajadoras. Y de la heroica actitud de Líber Seregni que quiero recordar ahora. El General se quedó acá, con su pueblo, para testimoniar que no todo se había perdido; que seguía encendida aquella luz puntual en el camino.

Bien podría ser él el protagonista de aquél poema "1936", de Luis Cernuda, escrito para un excombatiente de la Guerra Civil Española.

"Y su fe, la fe aquella, él la ha mantenido
a través de los años, la derrota,
cuando todo parece traicionarla.
Mas esa fe, te dices, es lo que sólo importa.

Gracias, compañero, gracias
por el ejemplo. Gracias por que me dices
que el hombre es noble.
Nada importa que tan pocos lo sean:
Uno, uno tan sólo basta
como testigo irrefutable
de toda la nobleza humana."

 


Inicio

Buscar
Buscar en Andrés Scagliola

El autor
Politólogo. Asamblea Uruguay, Frente Amplio. Director de la Asesoría Macro en Políticas Sociales del MIDES.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?