GQC
Opiniones, ensayos e info de política, TIC en la educación y caramelos suizos.

http://blogs.montevideo.com.uy/gqc |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

18.05.2013 01:54 / Educación y TICs

EL CAMBIO CONCEPTUAL EN LA EDUCACIÓN... (Parte 2)

...COMO CONSECUENCIA DE LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y DE LA APARICIÓN DE LAS REDES SOCIALES.

Por GQC.

En lo que respecta a la frecuencia de los conflictos cognitivos, la misma ha ido in crescendo probablemente porque antes no tenía conciencia de los mismos, concepto que he ido reconociendo y asumiendo con el paso del tiempo. Ello va de la mano de lo que establecieron Chinn y Brewer en 1993 (6) quienes concluyeron que el individuo debe creer y aceptar la nueva creencia para que se produzca el cambio cognitivo, flexibilidad que no siempre he tenido.

 Del texto “El Profesorado que queremos” de Saturnino de la Torre (3) he extraído algunos textos que mencionan a varios de los principales cambios conceptuales que he tenido o estoy teniendo como docente, a saber:

 “El perfil docente, mirado desde una óptica interpretativa hará hincapié en la toma de decisiones en contextos reales”(pág.15) – Efectivamente, mi trabajo ha evolucionado hacia una mayor consideración de la realidad en mis clases, probablemente en un principio relevando por la vía de los hechos el mayor interés de los alumnos en éste tipo de casos. Ha sido un claro ejemplo de representación originalmente implícita, que conceptualicé y pasó a ser explícita.

“Actitud para aprender del medio y de los errores”  (Literal e) de ‘En relación a sí mismo’ - pág.97) – Es una actitud que trato de tener, habiendo obtenido resultados disímiles hasta ahora.

“Que tenga una visión coherente y clara del tipo de persona y ciudadano que ha de formar” (Literal a) ‘En relación al proceso formativo’ – pág.98) – Es un objetivo móvil, periódicamente trato de definir el ciudadano al que apunto, inclusive lo he hecho en forma escrita.

“Búsqueda de la calidad” (Literal 4 – pág.99) – La calidad del servicio y la atención al educando es algo a lo que le doy particular importancia. Atribuyo éste interés a mi formación implícita derivada de mi actuación laboral no docente.

 En lo que refiere a las analogías, las mismas las utilizaba con mayor frecuencia como fundamento para los cambios conceptuales a nivel personal cuando estos eran menos frecuentes. El aumento de la frecuencia y el ejercicio mismo de la resolución de conflictos cognitivos hizo que las analogías las utilice cada vez menos a nivel personal. Ya no siempre requiero de éste tipo de ejemplos para fundamentar una concepción. De todas formas las sigo utilizando como herramienta para favorecer los cambios conceptuales en alumnos, ya que las considero particularmente útiles para favorecer el cambio conceptual en personas que no están habituadas al mismo, al menos explícitamente.

  

La aplicación de nuevas tecnologías en educación como factor de mejora en la utilización del conflicto cognitivo como recurso para la promoción de cambio conceptual:

 Una de las principales características de las nuevas tecnologías y su vértigo evolutivo es el conflicto cognitivo permanente que necesariamente generan.

Todos los ciudadanos en general y los alumnos y docentes en particular nos vemos enfrentados a diario al desafío de incorporar tecnología al aula y a nuestra vida cotidiana, tecnología que por definición no es estática, no da tiempo para certezas, lo cual obliga a replantearse constantemente los conceptos que cada persona pueda tener respecto a cuestiones de forma y de fondo.

 Partiendo de esta realidad, la tecnología es el recurso ideal para la promoción del cambio conceptual, tanto a nivel de los alumnos, como de los docentes y de la ciudadanía en general, ya que implica un ejercicio con el que todas las personas en mayor o menor medida están familiarizados o al menos reconocen la necesidad de familiarizarse, y ese reconocimiento es básico para poder lograr el cambio.

 En mi caso particular he relevado que la repetición del ejercicio del cambio conceptual ha resultado sumamente positivo en el sentido en que me he habituado más a no aferrarme a mis convicciones y a contestarlas sistemáticamente como forma de facilitar mi evolución cognitiva, entendiendo por ello a la sumatoria de mis cambios conceptuales.

Por aplicación de la propiedad transitiva –con el margen de la consideración de cada caso puntual- entiendo que el ejercicio de intentar resolver conflictos cognitivos en forma permanente, derivado de la inclusión de la tecnología en el aula y en otros ámbitos -sin entrar en el debate de si el cambio se logra, no se logra o solo se modifica algo- resulta sumamente positivo para lograr cambios conceptuales relacionados con la tecnología educativa, pero también habitúa a los individuos a replantearse y revisar sus convicciones de toda índole, favoreciendo así la evolución de los ciudadanos y de la sociedad en general.

 El docente en el ejercicio de su rol tendrá también la delicada tarea de seleccionar aquella tecnología que pueda ser mejor utilizada como desencadenante del conflicto cognitivo y por ende del cambio conceptual, considerando cada caso en particular.

  

 El momento histórico que estamos viviendo a partir del desarrollo tecnológico que nos llevó a esta sociedad actual en que los conflictos cognitivos son una realidad cotidiana y el cambio conceptual un ejercicio tan saludable como imprescindible, ya que sirve de base para la evolución de una sociedad ‘on line’, implica que la sociedades en las que vivimos deberán tomar en el muy corto plazo una serie de decisiones tendientes a adecuar el sistema educativo a las nuevas realidades de relacionamiento y de comunicación entre ciudadanos en general y entre docentes y estudiantes en particular.

 Es en el marco de estas decisiones que las sociedades deberán resolver el camino que seguirán a nivel educacional para adecuar el sistema educativo a la nueva realidad, redefiniendo tanto metodología como contenidos y sobre todo estructuras, de forma tal que adquieran la flexibilidad necesaria que les permita asimilar un proceso de adecuación continua y permanente a la realidad imperante.

 Es en ese sentido que el Estado deberá asumir un rol activo que le permita fomentar los cambios conceptuales necesarios de los diferentes actores que participan del sistema educativo, para introducir la tecnología educativa en la educación, siempre a partir de un modelo claro de objetivo a cumplir.

En éste marco la tecnología cumple un doble rol, ya que por un lado su incorporación a la educación formal (no a nivel de hardware sino como parte de la nueva y permanentemente cambiante estructura social) es el objetivo de los cambios que se requieren, pero por otro, es la propia tecnología quien, con su cambio permanente y de velocidad creciente, genera gran parte de los conflictos cognitivos que motivan el cambio conceptual requerido.

 Quedamos entonces cada uno de los docentes y estudiantes que participamos del sistema educativo, con la tarea domiciliaria de procesar nuestro propio cambio conceptual, aquel cambio de certezas que nos permita vivir en un mundo que evoluciona sin dejar tiempo para certezas. ¡Que así sea!

 

 (1) Reflexiones de Cabero en “Replanteando la  tecnología educativa”.

 (2) Condiciones para el cambio conceptual, propuestas por Posner y Strike (1982).

(3) Saturnino de la Torre – Tomado de “Estrategias didácticas innovadoras” – Capítulo 6: “El Profesorado que queremos” – páginas 95 a 105.

(4)  Edgar Morin en “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro” - Publicado en octubre de 1999 por la UNESCO.

 (5) María Rodríguez Moneo – Tomado de “Conocimiento previo y cambio conceptual” (1999) – Páginas 135 a 153.

 (6) Chinn, C.A. Y Brewer, W.F. (1993). “The role of anomalous data in the knowledge acquisition: A theoretical framework and implications for science instruction”. Review of Educational Research, 63, 1-49.



Inicio

Buscar
Buscar en GQC

Sobre mí
GQC

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?