La Piedra Lunar
Ejercicio de Libertad de Conciencia

http://blogs.montevideo.com.uy/piedralunar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

15.10.2012 14:41 / Mis artículos

KRISTINA I, EMPERATRIX DEL URUGUAY

 

Juro que no escribo esto bajo la angustia del paseo que nos dieron en Mendoza  los hermanos argentinos, pero hace ya tiempo que siento la necesidad, como frenteamplista asumido y confeso, de escribir sobre la terrible agresividad del gobierno de Kristina-I, la Emperatrix del Uruguay para con sus involuntarios súbditos, que vendríamos a ser nosotros.

Lo primero que quiero aclarar, es que el título no es en contra de Cristina Fernández, legítima y democrática presidenta de la nación argentina [1], que gobernará bien mal o más o menos, pero es bien claro que un día sí y otro también, nos agrede.

Lo segundo, es que estoy perfectamente consciente de que la polarización y agresividad que se vive a ambos lados del estuario es de tal amgnitud e irracionalidad que hace imposible razonar calmadamente sobre casi ningún tema político.

Se me van a enojar los partidarios K porque me atrevo a analizar su política exterior, los frenteamplistas porque me niego a tener anteojeras ante la incompetencia suicida de Mujica y Olivera (no trato al IM en esta nota, pero es la peor intenencia que ha tenido la ciudad desde la cisplatina) y por supuesto, como siempre me van a insultar los reaccionarios (blanco y colorados) porque tengo el atrevimiento de creer que el bien de muchos se antepone al de pocos. Pero esa es la época que nos tocó vivir. 

En cambio, sí es en contra de la obsecuencia que nuestro presidente legítimo y democráticamente electo tiene para con ella.  Y aclaro que lo voté y lo votaría de nuevo, dadas las alternativas que había en el momento, pero ni cerca eso implica que esté contento con su falta de dignidad diplomática ni con su inoperancia en temas como la educación o la logística.

El título, obedece a la genial alegoría de Darwin Desbocatti de describirla como una dominatrix, manejando a sus ministros en consecuencia, caricatura fuerte pero acertada en cuanto a lo que sentimos los uruguayos. Veamos, si ella mismo bromea diciendo que un obrero de una planta de cosméticos “le rellena el pomo a Romina (su compañera)” o que a ella hay que tenerle un poquito de miedo, habilita esta caricatura.

Tomo amplia y explícita distancia de la repulsiva tapa de la publicación “Noticias”, de un machismo y misoginia repugnantes, pero la prensa argentina es de una virulencia y capacidad de mentir que es difícil de imaginar acá.

En fin, llevando la metáfora un poco más allá, y dado que Mujica parece determinado a dejarla que nos gobierne, como no la elegimos para tal tarea, su posición, por la defección de nuestro presidente es la de una emperatriz, y vaya que le estamos pagando tributo. En mi fantasía el tupamaro “gusta suyo”[2] y anda con ganas de llevarla para la tatucera.

Recordemos la triste imagen de ir a esperarla con flores cuando la fallida iniciativa del tren de los pueblos libres. Me dio algo de vergüencita de ser uruguayo, lo confieso.

Yendo ahora al centro de la columna, voy a enumerar apenas cuatro de las maneras en que el gobierno de la Nación Argentina nos está agrediendo:

1)      La payasada de llevar el tema del río Uruguay a la Haya – Un país en default, que no cumple ninguno de los compromisos internacionales que contrae, no tiene autoridad moral para hacer eso, pero gobernar es algo que se hace desde el poder y como lo tienen, se mandan la payasada de hacernos juicio.

Mientras tanto, al tiempo que se rasgan las vestiduras ante una supuesta contaminación, sus ríos internos tienen tanta contaminación que el chiste de los Simpsons de que por la planta nuclear apareciera un pez con tres ojos (Blinky) en Springfield se hizo real en Argentina, con una bella tararira trioculada.  Todo esto, mientras el gobierno de Brasil mira para otro lado y chifla bajito.

Y que quede claro que los análisis realizados no han arrojado señales de alarma, y salvo los orates piqueteros de Gualeguaychú que los impugnaban aún antes de salir nadie objetó nada al respecto… Y no olvidemos de que el finado los “fogoneó”. KIRSCHNER LES DIO LAS ALAS A ESTOS BUITRES y ahora hacen lo que saben, buscar carroña.

2)      En cuanto a la segunda agresión, hablo de denunciarnos como paraíso fiscal ante la OGDE. Como la nefasta manera de manejar los fondos del gobierno argentino lo lleva, junto con el hecho de que al estar en default no es posible atraer inversiones, a no poder acceder a créditos, trata de evitar de todas las maneras posibles que los argentinos que tienen y pueden sacar sus dólares los pongan a salvo en Uruguay. Un ejemplo de esto es que tiene su fragata escuela incautada en Ghana por estas mismas deudas.

Eso igual no impide que le cuelgue la espada de Damocles encima de llevar una política comercial igual a la de Corea del Norte (ojo la comercial nomás, en otros aspectos deberíamos envidiarla y mucho).

Las trabas para arancelarias a nuestras exportaciones hacia allá son violatorias de todo el reglamento del MERCOSUR [3], lo que sumado a la desprolija manera elegida para burlar la voluntad paraguaya e introducir a Venezuela en el tratado, son una clara muestra de la inoperancia de dicha institución.

3)      La tercera nos perjudica mucho pero no es tan reprochable, asumiendo la inexistencia de la buena volunrtad del gobierno K. Es una movida válida, pero puesta en contexto, irrita mucho. Me refiero a la manera en que sabotea la posibilidad de los argentinos de veranear acá, impidiendo sacar dólares, bloqueando las tarjetas de crédito y demás. Veremos en unos meses el resultado, pero la intención es nefasta.

Un detalle de color en este sentido lo puso el fallido intento de la hija de Timerman de hacer una obscena fiesta de casamiento en Cabo Polonio, que a lo mejor no se enteraron, pero no lo terminaron de colonizar, seremos colonia suya, pero todavía no somos provincia.
 
4)      Por último, pero porque me cansé y no por otra cosa, la más persistente chicaneada que varios gobiernos nos vienen haciendo, y que es el eterno y continuo sabotaje al dragado del Canal Martín García, que determina el calado de los barcos que pueden navegar hacia el Río Uruguay, mientras mantienen limpito el Mitre, que lo usan ellos cobrándonos peaje a los barcos de más calado que llevan grano desde Mueva Palmira, por ejemplo. 

Recordemos el penoso incidente cuando el Inefable García Pintos fue rezongado por el mismísimo Pablo Millor, allá por el 2004, reconociendo que su “Cruzada 94” era una “murga fuera de temporada” (demostrando una ignorancia supina acerca  del enorme fenómeno artístico que son las murgas) por las  “notas reversales” y el incidente del dragado unilateral del Canal Punta Indio (violación al Tratado del Río de la Plata por parte de la misma Argentina que se rasga las vestiduras por el del Río Uruguay). [4]

Desde aquella época y antes que Argentina viene saboteando nuestra logística fluvial, y todavía Mujica, reconociendo que es lo más importante que tiene entre manos en logística no logra sacar el puerto de aguas profundas de la Paloma. Lo siento por las manadas “Hippie chick” del verano,  pero eso es vital para la economía del Uruguay. Y no caigamos en la simplificación de que es atentar contra la ecología y la minería a cielo abierto y todas las cosas que se mezclan. Son temas separados.

Un puerto para movilizar madera de forma barata y evitar que se sigan destrozando las carreteras (para cuyo mantenimiento Mujica ha demostrado una inutilidad encomiable, no habiendo construido un solo metro ni reparado nada) y para efectuar la logística de buques de gran calado en Rocha  es de vida o muerte para nosotros y, más importante, para que el próximo presidente resuelva el tema de la logística INVIRTIENDO EN TRENES Y CARRETERAS Y NO ESPERANDO LA INEXISTENTE BUENA VOLUNTAD DE UNA KRISTINA CON LA QUE TODO APUNTA A QUE TENDRÁ QUE CONVIVIR.

Reitero que estoy bien al tanto de que la política es el arte de lo posible, como reza el aforismo popular, así como de que no hay nada que un país débil como el nuestro  pueda hacer para resistir a uno más fuerte como los monstruos que tenemos a ambos lados, pero no hay ninguna razón para que no opongamos resistencia, para protestar, al menos.

En fin, como escribo convencido de que el próximo presidente será el Dr. Tabaré Vázquez, el mejor que tuvimos desde que recuperamos la democracia, que se negó a negociar con los puentes cortados, y que la intendencia de Montevideo, por pecados propios no será frenteamplista [5] tengo una cierta tranquilidad de que la dignidad internacional volverá al país, pero digamos que, de momento, no estoy nada contento…
                                                                   Bernardo Borkenztain
 
[1] Siendo objetivo, el gobierno K ha sido para mucha gente el mejor que les tocó vivir, dignificó la tarea académica, protegió a los más débiles, en cierta forma logró llevar una política de inclusión impensable con los gobiernos que los precedieron. El problema es que se les cortó la bonanza, y dado el enorme presupuesto que tiene, económicamente, se le viene la noche. Igual seamos sinceros, por mis convicciones no creo que la plata que se gasta en inclusión y distribución de la riqueza esté para nada mal gastada, pero el mentenimiento de ciertos subsidios y beneficios, al tiempo que el default, es seguro que le van a pasar factura. De corazón deseo estar equivocado en esto, pero siento que la política económica argentina camina sobre la cornisa. El tiempo dirá. 

[2] Insisto, es mi fantasía, una opinión personal. Sin embargo, aprovecho de paso para denunciar esta aberración idiomática que ya ha llegado a comunicadores públicos como Diego González, ¿soy el único que cree que esta proliferación de ignorantes simpáticos en la tele y la radio se está haciendo peligrosa? Menos mal que  como no saben leer no les dan columnas escritas…

[3] Organización, por cierto, que hoy en día ya es un mal chiste, aunque no creo no que nos ganemos el Nobel de la Paz, no. Para peor, se insiste en levantar las barreras zonales para instalar un proteccionismo regional además del argentino y brasileño. Lo dicho, Corea del Norte.

[4] Por aquellas épocas nuestro Canciller era el mejor que jamás tuvimos, el Dr. Didier Opertti, que supo en el 2001 “atender” a su homólogo en Argentina, Domingo Cavallo, inaugurando una línea diplomática más digna que la de Almagro. Vamos a hacer la salvedad de que el peor enemigo de Almagro no es Timerman sino el propio Mujica que lo vive dejando en “orsai”. Al pobre lo "subestimerman".

[5] En ese caso preferiría que fuera colorado, pero no Ney Castillo, que ha demostrado ser incapaz de manejar la LUB, no hablemos de la mayor empresa del país que es la IM. Che Pedro, ¿te acordás de Atchugarry? Si lo convencés, ese no es  mal candidato.

 



Inicio

Buscar
Buscar en La Piedra Lunar

Sobre mí
Químico profesional y aprendiz eterno de filosofía, me gusta antes que nada la posibilidad de intercambiar ideas y discutir, de ser posible con nivel, y si no, al menos con cortesía. Lo que no implica que no defienda con fuerza mis puntos de vista. Valoro antes que nada la tolerancia, que no es pasividad. Las opiniones en disenso no solamente son bienvenidas sino que deseadas. Lo que no admite polémica, es que "EL BIEN DE MUCHOS SE ANTEPONE AL BIEN DE POCOS, Y AL DE UNO".

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?