OPINIÓN



http://blogs.montevideo.com.uy/jorgelarranaga | 




Agregar a favoritos


 | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

11.10.2012 17:37 / Opinión

Un tratado inconveniente

El viernes pasado dimos una conferencia junto con representantes de todos los Partidos organizada por la Cámara Inmobiliaria del Uruguay y la Cámara Inmobiliaria de Colonia. El motivo de la convocatoria era el futuro del sector inmobiliario ante la nueva normativa, particularmente la referida al Tratado con Argentina.

En esta conferencia anunciamos nuestra posición respecto al acuerdo de intercambio de información tributaria con la República Argentina.

Anunciamos que no acompañaremos con nuestro voto a esta iniciativa por tres razones fundamentales: por principios, por desconfianza y por prudencia.

Si queremos ser un País de primera tenemos que ser serios.

Un país es serio por su respeto al Estado de Derecho, por la calidad de sus Instituciones, por la educación que ofrece y por los valores democráticos y sociales que lo definen. No pienso caer en la vulgaridad de asumir que los que invierten en Uruguay lo hacen en base a evasión fiscal. Eso sería faltarle el respeto a los inversores cuyos proyectos se traducen en trabajo para los uruguayos.

En segundo lugar, no acompañamos este acuerdo por desconfianza. Lo decimos de manera clara: no confiamos en el actual gobierno argentino. ¿Alguien tiene duda acerca de que no respetarán el tratado, que no van a usar la información contra sus adversarios, o retroactivamente?

Por más obstáculos jurídicos que se pongan. El gobierno argentino no va a respetar en lo más mínimo las cláusulas de salvaguarda ni de no retroactividad y no hay garantía alguna de que no persiga de cualquier manera a los argentinos que han invertido en nuestro país.

A un gobierno que no respeta la ley no se le puede facilitar un instrumento de este tipo. Argentina hoy no brinda garantías jurídicas y ese problema no lo podemos importar mediante este tratado.

En el último tiempo, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Argentina denunció varios tratados para evitar la doble tributación con Chile y España, por considerar que empresas radicadas en la Argentina los usan para maniobras de elusión fiscal en los Impuestos a las Ganancias y en Bienes Personales.

¿Por qué hace dos años que la Fincen, la oficina del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que maneja información financiera sobre operaciones “sospechosas” no colabora con la unidad antilavado de Argentina? Es por temor a que usen la información con fines políticos, como lo hicieron con un dirigente opositor, Francisco De Narváez en 2009. En tercer lugar, no votaremos este acuerdo por prudencia. Analicemos por un instante el mundo económico y las perspectivas para Uruguay. Será sencillo concluir en que no es tiempo para improvisar ni para innovar.

La economía uruguaya comienza a mostrar síntomas de desaceleración. No es para ser dramáticos ni nada por el estilo. Al menos por ahora. A nivel regional la crisis también se ha sentido, Brasil, México y Argentina cayeron en sus niveles de crecimiento pasando de 7,5%, 5,6%, 9,2% en 2010, esperándose para 2012 tasas de 2%, 4%, 1% respectivamente.

La obtención por parte de Uruguay del grado inversor, las tasas de interés de referencia –alta por inflación-, y los controles que otros emergentes han impuesto al ingreso de capitales especulativos hacen de nuestro país un lugar más que atractivo. Con esto hay que tener cuidado.

También se abre una oportunidad para el ingreso de capitales bajo la forma de inversión directa o bien financiamiento para el desarrollo.

Esa es una oportunidad para ser aprovechada por el instrumento de la participación público privada como dinamizador de la construcción. Tengamos presente que la Inversión Directa en 2011 ascendió a 2.614 millones de dólares, de los cuáles el sector construcción captó casi el 30%.

La aprobación de este tratado sería de los peores errores estratégicos que el país puede cometer. El país tiene que tener rumbo, saber adonde se va, es por estas cosas, entre otras, que los inversores elijen al Uruguay. Porque les aseguramos garantías de cumplimiento de la Ley y previsibilidad en las acciones. Cosas que otros no ofrecen.

Este instrumento, en este momento, con este estado de relaciones con Argentina y con el actual gobierno, no puede ser ratificado. Sería malo para los uruguayos.

Jorge Larrañaga


Inicio

Buscar
Buscar en Jorge Larrañaga

El autor
Soy Jorge Larrañaga, senador perteneciente a Alianza Nacional (Partido Nacional).

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?