BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

17.09.2012 16:21 / Mis artículos

¿Pussy qué?

 

« Si no exageramos un poco nos aburrimos todos », escribió alguna vez La Penuria en la presentación de su blog.

Calificar la recreación pictórica del Ecce Homo en la iglesia del pueblo español de Borja, como posible acontecimiento estético más importante en lo que va del siglo XXI, puede ser un ejemplo de lo sugerido por la recordada bloguista, y aunque no lo tengo por hábito, lo hice de manera más o menos deliberada. Pero no injustificada.

El emergente del Cristo de Borja y su restauradora Cecilia Giménez, vecina del pueblo de 80 años de edad, se produjo casi simultáneamente a otro evento, pretendidamente relacionado con el arte y extremadamente mediatizado, mientras que ambas histórias  son casi totalmente antagónicas.

Lo sucedido (material y virtualmente en las redes de internet) en torno al grupo de muchachas rusas Pussy riot aparece como un fenómeno hiper-producido, con sospechosa difusión masiva y repetitiva por los grandes medios masivos de comunicación occidentales y con grandes probabilidades de ser una puesta en escena con fines de distracción a gran escala y/o una PsyOp (operación psicológica en la jerga de la inteligencia militar).

Mientras que la restauración fallida y a la vez consagratoria, de un deteriorado fresco con la imágen del rostro de Cristo, comenzó como un hecho pueblerino y sin grandes pretensiones. Su resonancia en las redes sociales virtuales fué espontánea y autoorganizada, contribuyendo muy rápidamente a la repercusión social real, inimaginada previamente y sin premeditación constatable.

La acción casi anónima de una veterana se tornó acontecimiento artístico universal, con repercusiones genuinas de solidaridad, agradecimiento, compasión y admiración, que colocaron a su obra en la galería del reconocimiento mundial, mediante las redes de internet con su potencial de participación y democracia directa.

Opuestamente, la efímera estelaridad de las bellas jóvenes rusas, fué impulsada por una difusión multimediática solo posible con el apoyo de poderes fácticos con grandes recursos. Pero solo logra una transitoria y artificial atención más por las consecuencias provocativas, que por el evento real : una especie de happenig que solo tangencialmente tiene que ver con lo musical, arte que supuestamente cultivan las Pussys. (Aún sin demasiados conocimientos del idioma de Shakespeare, los usuarios masculinos de internet y también muchísimas mujeres no anglofónas, sabrán el significado usual de esa palabra).

En los primeros días de la irrupción mediática de las fotogénicas intérpretes, sin ningún prejuicio de mi parte, intenté buscar en Youtube alguna canción de las mismas para apreciar su proclamado punk ruso ; fué muy difícil. Miles y miles de videos de actividades proselitistas a su favor, o sobre derivaciones de su juicio público en Moscú, sobre sus declaraciones opositorias al gobierno ruso y su primer ministro, pero practicamente cero de música.

Cuando al fin encontré la interpretación de una « canción », vi mucho artificio escénico y estética de video clip, para adornar una presentación musical muy mediocre, tanto en su pretendido género, como en general.

Pluna riot.

También muy mediocre y tremendamente costoso para el Uruguay está siendo el desarrollo del affaire Pluna. Unicamente con las informaciones de público conocimiento, era bien notorio que el centro del « negocio », para los que lo ejecutaron en su provecho, fué la compra de los aviones con la garantía del Estado uruguayo.

Cualquier persona bienpensante podría suponer que la manera de ganar dinero para una aerolínea comercial está fundada en que sus aviones vuelen correctamente, sus pasajeros estén conformes, su administración sea adecuada, sus gastos menores que sus ingresos, etc. Aunque en la experiencia privatizadora progresista de Pluna, el asunto de los servicios que debía prestar la línea aérea de bandera nacional, parecieron ser solo la cobertura de operaciones financieras de cientos de millones de dólares, cuyas ganacias (lícitas o de las otras) fueron para la parte privada.

Concomitantemente los riesgos de las garantías y posibles pérdidas (que ahora ya son ciertas) serían para el Estado de Uruguay. El capítulo del remate de los aviones Bombardier, todavía inconcluso es aún más esclarecedor para la ciudadanía en general, que pagará de una manera u otra las pérdidas.

Es como si el otrora feliz comprador de un buzón, luego del porrazo de sentirse estafado y reconociendo su equivocación, lleve el buzón a remate público con la esperanza de resarcirse de sus gastos ingénuos.

Ahora se rumorea una posible intervención venezolana, para « salvar la petisa » que podría privilegiar más los aspectos políticos y estratégicos de su conveniencia, que el costo « de mercado » de los aviones usados y poco atractivos comercialmente. En octubre se verá que pasa con eso.

Pero si de ingenuidad y de ingenio hablamos, y vistas algunas de las últimas ideas y « proyectos » de gobernantes y afines, voy a proponer la subasta de los aviones de Pluna al mejor postor y sin base alguna. Con lo recaudado y deduciendo los gastos del remate, se finaciará la grabación, edición y distribución de sendos CD y DVD de una actuación en vivo de las Pussy riot en el Estadio Centenario de Montevideo.

Con las importantes ganacias que esto producirá, se saldarán todas las deudas de Pluna S.A. y Pluna Ente autónomo, comenzando, claro está, por el principal Banco acreedor. Del resto el superior gobierno puede disponer a su criterio. No pretendo comisión ni prima por la idea; solo algún ejemplar de los materiales audiovisuales autografiados por las artistas y tal vez, los viáticos para ir un fin de semana a Borja en España a ver el Ecce Homo en su nueva versión.

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?