OPINIÓN



http://blogs.montevideo.com.uy/jorgelarranaga | 




Agregar a favoritos


 | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.09.2012 08:41 / Opinión

La educación no puede esperar.

La educación del pueblo esta mal, está en crisis aguda.

El Gobierno se hace el distraído.

Hicimos desde estos estrados y desde el Parlamento Nacional la denuncia del caso. Sin embargo todo sigue igual.

El sistema político ha detectado la gravedad del asunto, y quiso generar una agenda de transformaciones. Las mismas fueron bloquedas primero por algunos sindicatos, y luego, el gobierno terminó por claudicar y renunciar al cambio. El Frente Amplio condicionado, por su falta de proyecto y conservadurismo.

Pero más allá de la alerta política,-que la seguiremos haciendo- hace falta una gran REACCIÓN CIUDADANA, que con conciencia de la gravedad de la situación, sea capáz de despertar a las autoridades, del letargo y la deficiente gestión que llevan a cabo. La revolución de la responsabilidad, protagonista fundamental en la remoción de los obstáculos que el gobierno no ha querido y no ha podido enfrentar, es imperioso.

Por ello, próximamente estaremos comenzando una gira nacional en defensa de la educación pública. Con una consigna clara: LA EDUCACIÓN NO PUEDE ESPERAR.

Algunos verán intenciones políticas, poco importa. Nosotros creemos de buena fe, en el cambio de la EDUCACION. Si no, no hay futuro. Nuestros niños y jóvenes no pueden esperar.

Esta tarea de concientización es lo que nos queda hacer en este proceso que denominamos batalla por la educación. No nos dejan otro camino, tras el resultado de la interpelación que semanas atrás realizamos al ministro de Educación y Cultura, Dr. Ricardo Ehrlich. El escudo parlamentario que ofrece la mayoría frentista otorga impunidad en el Senado pero no evitó que dejáramos en claro en la propia cara de las autoridades, todos y cada uno de los incumplimientos en sus compromisos y la desastrosa gestión que tienen.

El Uruguay necesita un COMPROMISO SOCIAL donde la política se abrace nuevamente con la sociedad, con los ciudadanos para que esa reacción cívica sea quien blinde los cambios frente a los fuertes espíritus corporativos y la debilidad de las autoridades.

Criticaremos pero tambien vamos a proponer.

El clamor popular será el único que estremezca la actitud sorda y desplicente de las autoridades a las que les ha quedado grande el desafío, y deberían ser removidas inmediatamente.

El Presidente debe cambiar al Ministro de Educación y al Presidente del Codicen porque terminaron sirviendo a algunos sindicatos, olvidando la voluntad de todo el sistema político.Una vergüenza. El Gobierno tenía un acuerdo y lo rompió porque no se atrevió a cumplirlo. Fue timorato y se entregó.

Seguiremos interpelándolo, daremos nuestra visión de los procesos seguidos en la construcción del acuerdo educativo primero, y luego, la denuncia de su incumplimiento, transmitiendo nuestros argumentos para que la sociedad en su conjunto pueda formarse un juicio fundado.

Sufrimos un proceso paradójico, donde hicimos el trabajo del gobierno y éste asumió la resistencia como si fuera oposición. Fuimos impulso y el oficialismo freno.

La educación, por incapacidad de este gobierno y herencia del anterior, se asemeja a una carreta que pretende avanzar con el freno de mano puesto.

Incluso, el propio Sr. Presidente asume "no poder con los cambios", no puede con los dos frentes que se le han parado por delante impidiendo las imprescindibles reformas que reclamamos: su Partido y el corporativismo sindical.Y conste que no estoy en contra de los sindicatos, sino a favor, -cuando despliegan su legítima y democrática acción-. No están para sustituir a los poderes público-representativos. Desde el gobierno se hicieron los desentendidos. Afirmaron :"la oposición rompe los acuerdos", "los cambios van operando","en 6 meses no se pueden ver grandes cambios". ¡¡¡Excusas,excusas,excusas!!! Se caen de la torre de Antel y van saludando piso por piso. Desprecian la inteligencia de la gente y en ese afán por encontrar la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, delegan toda responsabilidad en el asunto.

No lo vamos a permitir.

La responsabilidad del fracaso del acuerdo educativo, y del estado de la educación pública es del gobierno del FA, del Presidente y de los débiles encargados de conducirla. Eran quienes tenían las potestades para cumplir, y eligieron no comfrontar con los gremios, a cuenta de relegar el esfuerzo de los partidos políticos representativos de la soberanía popular.

La cuestión planteada es entre la República o las exclusivistas intenciones sindico-corporativas. Y en ese camino, será la ciudadanía la que deba asumir el protagonismo que sus gobernantes no supieron asumir.

Con la República entera nadie puede. Con la gente junta nadie puede.

Por la Educación, vamos a dar la batalla.

Jorge Larrañaga


Inicio

Buscar
Buscar en Jorge Larrañaga

El autor
Soy Jorge Larrañaga, senador perteneciente a Alianza Nacional (Partido Nacional).

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?