OPINIÓN



http://blogs.montevideo.com.uy/jorgelarranaga | 




Agregar a favoritos


 | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

20.07.2012 10:44 / Opinión

¡Me equivoqué! ¡Nos equivocamos!

El caso Pluna culmina un proceso en la política uruguaya. Los "inmaculados", antes corporativizados en el Frente Amplio, supuestamente ajeno a toda turbiedad y error, ya no existen.

Las máximas figuras del Frente Amplio están convocadas en forma directa a responsabilidad política por errores y horrores jurídicos, económicos y políticos.

Errores y horrores cometidos con el bolsillo del pueblo.

Se liquidó Pluna y sin su hacer, este final no existía.

Fue el gobierno de Vázquez el que pagó un bróker para contratar a Campiani, fue en el segundo gobierno del Frente que se permitió el pago de despido a Campiani.

Nadie más. Son hechos incontrovertibles. Tanto como el agujero que le hicieron a ANCAP de 28 millones de dólares.

Ahora han inaugurado la etapa excusatoria. Los máximos responsables políticos de todo este entuerto, admiten sus equivocaciones en sendas comunicaciones escritas.

Pero la pregunta es ¿se disculpan? La verdad es que no.

Tanto Astori como Vázquez, realizan una dinámica dialéctica tan rebuscada que lo que pretende es exculparse. “Me equivoqué” pero a continuación da todas las excusas...

Pedir disculpas con tantos reparos y salvedades, es subvertir su concepto y espíritu. Parece ser más una huída hacia adelante, que una seria y consciente asunción de responsabilidades. Una puesta en escena poco creíble. Son responsables.

Son los responsables políticos, de traer a quienes trajeron, que estos hicieran cualquier cosa por falta de controles, de liquidar Pluna, de dejar a más de 900 trabajadores en la calle, de perjudicar a compradores de pasajes de buena fe, de dejar 1000 agujeros...

Sin embargo, parecen jugar al pasamanos de responsabilidades, descargar la culpa en los que en 2007 advertimos sobre la situación. Quiebra de compañías, disyuntivas inevitables, Varig, condicionantes externas, la oposición incalificable y asqueante, etc. Toda una cadena de excusas.

No aparece la responsabilidad frente a los uruguayos cuyo bolsillo debe soportar toda esta carga.

Son los aportes de la gente, los que pagaron el despido a Campiani de tres millones de pesos cuando los trabajadores y sus familias siguen en la incertidumbre de si podrán salvar sus fuentes de trabajo.

El pueblo uruguayo debe soportar todo este desaguisado, y los referentes de la izquierda juegan a la mosqueta de la responsabilidad.

¿Deben asumir sus responsabilidades? Por supuesto, si son responsables. Pero esto que han hecho no es tal cosa.

Han camuflado una disculpa en un juego que sigue erosionando la credibilidad en el sistema político.

Podrán decir que no nos sirve nada, ni cuando piden disculpas. Pero no es eso.

No están sino usando un concepto para disfrazar una crítica a la única que reconocen como culpable de todos los males del Uruguay –la Oposición-. Ni su mala gestión, ni las malas decisiones, ni la falta de liderazgo. La culpa es de “los otros”. Como el estudiante que reprueba y le echa la culpa al profesor, pero no a la falta de preparación.

No es ético jugar con un concepto tan delicado para la gente. Esto suena a la "epístola excusatoria" de Ángelo, allá por el año 1300 que terminaba "disculpa si interpretas de mala manera este documento... Sólo estaba siendo sarcástico".

Jorge Larrañaga


Inicio

Buscar
Buscar en Jorge Larrañaga

El autor
Soy Jorge Larrañaga, senador perteneciente a Alianza Nacional (Partido Nacional).

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?