OPINIÓN



http://blogs.montevideo.com.uy/jorgelarranaga | 




Agregar a favoritos


 | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

07.07.2012 12:57 / Opinión

Letra muerta

Hemos sido grandes promotores del acuerdo educativo. Es que concebimos la educación como eje clave para la construcción nacional, convencidos de que es el principal instrumento de desarrollo social.

Dimos por bueno el compromiso del presidente de la República cuando asumió en su discurso del 1º de marzo de 2010, y promovimos varias instancias hacia una reforma de la matriz educativa.

Nos reunimos con el presidente varias veces por temas de educación. Luego llevamos el tema al Parlamento. En la última instancia logramos que se aprobara una declaración del Senado, firmada por todos los partidos, donde se instaba al gobierno de la enseñanza a presentar en un plazo de 45 días una agenda de cambio. La misma se concretó en diciembre, desencadenando una serie de reuniones en ese mes y en enero de 2012 entre el presidente y los representantes de los partidos, culminando el 23 de febrero con la firma del acuerdo multipartidario de educación.

Luego de suscrito, reclamamos en varias instancias el cumplimiento del contenido del acuerdo. Nos comunicamos con el secretario de la Presidencia para reclamar el envío del proyecto al Parlamento.

Todo el proceso ha sido un camino de obstáculos. El 14 de junio, ante el advenimiento del plazo constitucional para que se remita el mensaje de Rendición de Cuentas y Ejecución Presupuestal, le enviamos al presidente de la República un documento en el que, a la vez que reclamábamos el cumplimiento del compromiso asumido, consignábamos hechos concretos de obstrucción e incumplimiento

El gobierno, frente a nuestra insistencia para que se cumpla el pacto, nos contestó por la prensa con ataques. Que estábamos en campaña, que buscábamos réditos electorales, y un largo rosario de etcéteras. Pero no cumplen. Si en lugar de dedicar energías en contestarnos, dedicaran toda su energía, todos sus minutos a gestionar, a conducir la educación, quizás estaríamos mejor. La educación del pueblo debe ser defendida.

En lugar de ello, el gobierno cede ante los corporativismos, no cumple con el único proyecto de cambio en la matriz centenaria de la educación nacional, el denominado Promejora. Lo que el gobierno asumió como compromiso no lo cumple. Le reclamamos la ampliación del programa a 300 centros. La Anep dijo que no. Los delegados del presidente dijeron que no. El acuerdo es letra muerta. No podemos permanecer como cómplices de un gobierno moroso.

Hicimos un recuento de hechos para que quede bien claro cuáles son los motivos que llevaron a este desenlace. El gobierno ha vaciado de sustancia al acuerdo nacional educativo y ha incumplido los compromisos asumidos el 23 de febrero próximo pasado. No queda sino considerar inexistente el acuerdo. El gobierno, el garante del cumplimiento, el responsable de concretarlo, lo perforó; dejó en los hechos sin efecto un pacto que supuso un aporte del sistema político. La falta de liderazgo en materia educativa, la ideología afín al corporativismo llevó a dilapidar la contribución de la oposición.

Acuerdo que no se cumple no existe. El Partido Nacional se apartó de lo que se transformó en una cáscara sin corazón.

No hay acuerdo por culpa exclusiva del gobierno, pero como oposición responsable, leal y patriótica y, sobre todo, como colectividad comprometida con la suerte de los compatriotas, ratificamos nuestro empeño en la lucha por la defensa de la educación pública, que es la de la mayoría de los uruguayos. La verdadera herramienta de justicia social y generadora de libertad.

Jorge Larrañaga


Inicio

Buscar
Buscar en Jorge Larrañaga

El autor
Soy Jorge Larrañaga, senador perteneciente a Alianza Nacional (Partido Nacional).

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?