BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

02.06.2012 18:41 / Mis artículos

Recuerdo y agradecimiento a Helios Sarthou.

 

Falleció Helios Sarthou, quien  fuera diputado y senador en el parlamento uruguayo y al cual voté en ambas ocasiones. No me defraudó y fué la sola vez que me sentí representado por un poítico en toda su actuación legislativa

Recuerdo todavía con claridad que fué el único legislador que alzó su mano en contra de la llamada « mini-reforma constitucional » del año 1994,, acordada por la gran mayoría de las cupulas  de los grandes partidos poíticos uruguayos, incluído el Frente Amplio, con su lider indiscutido en ese entonces, Tabaré Vazquez. Dicha « mini-reforma » sometida al voto de la ciudadanía, solo tuvo un 28,5 por ciento de adhesiones, siendo rechazada por más del 70 % de los votantes. Por lo cual se dió la inédita situación histórica, que fué el único legislador que coincidió con la amplia mayoría ciudadana que dijo «No» a ese intento de reforma constitucional y los dirigentes poíticos colorados, frenteamplistas y blancos que la elaboraron.

Ahora que falleció vemos que hay un amplio reconocimiento de su figura como persona honesta, coherente e inteligente, que fallece siendo reconocido  por tirios y troyanos como un hombre  indiscutiblemente de izquierda. Sin embargo desde su postulación en las elecciones de 1999, habiendo abandonado el MPP por discrepancias políticas e ideológicas, nunca volvió a ser electo como legislador.

En el 2008, renuncia al Frente Amplio y nuevamente se presenta como candidato parlamentario por la Asamblea Popular, que lo considera como referente político de izquierda radical, sin ser parte de su orgánica. Tampoco consigue ser electo al senado, esta  última vez.

Una persona de esa calidad humana y política, también ampliamente aceptada como infrecuente en la actualidad, no consiguió la confianza, traducida en votantes, que lo volviera a colocar como representante en el parlamento.. Mientras muchos uruguayos seguimos apreciando la pobrísima y mediocre actuación de tantos legisladores, y  otros importantes cargos gubernamentales, que sin embargo, si fueron electos, reelectos o designados, por obra y arte de mecanismos electivos o voluntades ejecutivas. Evidentemente se rigen por códigos que dejan afuera a gente del la talla y valor de Helios Sarthou, al cual los que nos sentimos identificados con él, agradecemos su ejemplo de dignidad y hoy nos duele su muerte.

 

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?