BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

01.05.2012 07:29 / Pensamiento T.

Día de los trabajadores.

 

 

Cuando hoy 1ero de mayo se multiplican los mensajes y proclamas, no debemos olvidar que mañana seguirá siendo uno de los 364 días del año que no son de los trabajadores.

Si tomáramos esa ecuación como metáfora numérica, un día en 365 es apenas el 0,3 por ciento. El concepto clásico de plusvalía se ha quedado corto en la fase delirante del capitalismo actual.

No solo el sistema y las elites que lo sostienen y aprovechan, se apropian de la mayor parte del valor generado por el trabajo de la gran mayoría, sino que nos roban la mayor parte del tiempo, ya sea en términos estrictamente cronológicos, como formateando y teleguiando el resto del supuesto « tiempo libre », para anular la crítica, el cuestionamiento y la posibilidad del pensamiento y acción transformadora.

El capitalismo depreda la temporalidad que podríamos dedicar a la polis (en el sentido de la fundadora democracia directa ateniense), a la socialidad real y no virtual, a la vida familiar, a la formación, la recreación y el disfrute cultural de buena calidad ; nos enajena el tiempo para el ocio, en su estricta acepción.

En el estado actual de evolución de las tecnologías es perfectamente posible organizar la producción de bienes y servicios, con un ritmo de trabajo de 4 horas diarias los días laborables, es decir 20 horas semanales. Lo cual no quita que en determinadas funciones, o en ciertas épocas del año las jornadas sean más extensas, pero garantizando la devolución correspondiente, como tiempo libre.

Igualmente la dedicación temporal al trabajo puede quedar librado a cada uno, por encima del tiempo básico obligatorio. Pero hay que abatir el mito de la productividad, fomentado y aprovechado por el capitalismo para acentuar la sobrexplotación y el sometimiento de los trabajadores.

La producción puede seguir mejorando, basada en mejores y más adecuadas tecnologías y en modos organizativos idóneos, humanizantes y creativos. Pero no hay que seguir tolerando que el sacrificio y privaciones del 99% de los seres humanos, sean expropiados para la acumulación de poder, bienes y tiempo por el restante 1%, que por otra parte, no tiene ni por lejos la capacidad psico-física o sociocultural, para disfrutarlos sanamente (un ejemplo reciente de un deplorable monarca, muestra el grado de descomposición de las elites tradicionales).

Habrá que cambiar lo que haya que cambiar y romper lo que haya que romper, para exigir el derecho a trabajar 4 horas diarias con  un salario digno (por ejm. 1500 euros en Europa o su equivalente en Uruguay). Esto es posible si se realiza a escala mundial y erradicando la desocupación estructural.

Sin dejar de cantar « La internacional » pero agregandole todas las músicas posibles, de todos los géneros y todos los pueblos.

Salud para el 99 % que de diversas maneras y en múltiples ocupaciones, trabajamos y  transformamos al mundo, comenzando por nosotros mismos !!

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?