¿ Libertad de expresión ?
Anna Donner Rybak. Compañeros; hasta la victoria.

http://blogs.montevideo.com.uy/libre |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

03.02.2012 09:23 / Identidad

Llamadas

Unas gotitas imperceptibles aspiraban paralizar la alegría; mas sólo derivó en bufonada. Los adoquines lustrados, los zaguanes expectantes revelaban la gran fiesta. Travesía del Medio Mundo, el farolero, el aguatero, la mazamorrera, la lavandera son revelados por el pregonero, suena la una con rayos de luna, suenan las dos diciéndote adiós, asomándose del Figari crucificado en la pared de quien sabe qué museo; hoy toca estar en el mundo y ser protagonista.

La noche está húmeda, no obstante la lluvia tiembla al renunciar. Emergen las reinas ataviadas de blanco y de piel ébano. El eco de las lonjas sobrevuela los barrios Sur y Palermo. Candombe, tambor y gentes vestidas con lentejuelas, caras pintadas de colores, caderas que sonríen al compás de sus cadencias. Mujer y lonja, conjunción divina, cuerda de féminas tamborileras. Desde los zancos y plataformas, féminas danzan sobre adoquines, sus pieles ébano emperifollas de aceite dorado, sus rostros alegres, caras pintadas, coronas de plumas, sus sueños y anhelos pincelados en su baile, el aire embriagado por su espíritu carnavalero. Raíces que vuelan en los lienzos de sus banderas y se mecen sobre mares de cabezas. Alegría negra que hiberna durante trescientos días al año; sólo ve la luz al compás de las llamadas. Y hacen vestidos tardando meses ser cosidos, tardando meses pegárseles las lentejuelas, trescientos sesenta y cinco días al año preparando carnaval para mostrar a un mundo que otro mundo existe en Medio Mundo.

Suena la una con rayos de luna, suenan las dos diciéndote adiós, es el fin y comienza la pena, sólo dos días de protagonismo y otra vez a hibernar, está bravo para comer y se viene un invierno frío. Entonces ellas soñarán la próxima llamada, mientras pelean la luz, el gas y el agua, mientras el mundo de afuera del medio mundo les pide no existir.

Anna Donner Rybak © 2012



Inicio

Buscar
Buscar en ¿ Libertad de expresión ?

Sobre mí
Anna Donner Rybak nace en Montevideo el 21 de setiembre de 1966.Desde 1989 hasta 1996 es docente en UTU de Programación de Sistemas y de Lógica.En 1993 se recibe de Analista de Sistemas.Escribe desde 2000, diversos géneros: Cuentos históricos, cuentos de humor, Columnas de actualidad, Ensayos, Poesía y fantástico.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?