The Dark Knight Chronicles
El Caballero Oscuro escribe sobre cine, letras y otras inutilidades varias

http://blogs.montevideo.com.uy/darkerblog |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

10.01.2012 13:47 / INUTILIDADES VARIAS

Barbarie y barbarie

 

UN RANCHO EN LLAMAS

 

Fue otro hecho trágico, entre los tantos que nos depararon estos primeros días del 2012; que seguramente no será "el año del fin del mundo", pero que ha comenzado muy mal para nuestra sociedad:

"Una joven madre y un bebé de tres meses murieron calcinados esta mañana en un hecho criminal protagonizado presuntamente por un menor de edad, que en forma intencional roció una vivienda precaria con combustible y la prendió fuego mientras la familia dormía.

Este nuevo hecho de violencia pudo haber sido mayor si los otros dos hijos de la señora, de 8 y tres años, no hubieran podido escapar del fuego, aunque igualmente sufrieron quemaduras de consideración en sus cuerpos."

(Fuente: http://www.elpais.com.uy/120107/ultmo-617215/ultimomomento/madre-y-bebe-murieron-calcinados-en-un-nuevo-hecho-de-violencia-en-salto/

Importa, me parece, señalar dos cosas. Una, que hasta el momento no se ha probado la culpabilidad del presunto autor ("un menor") de este acto de barbarie. En tanto ello no se cumpla, sin dejar lugar a ninguna "duda razonable", parece inútil (e igualmente bárbaro - de barbarie, claro) salir a vociferar pidiendo la cabeza de ese "menor".

La segunda cosa a señalar es, precisamente, qué hacemos como sociedad con un individuo, sea de la edad que sea, que es capaz de cometer una salvajada semejante. Quien esto escribe no tiene la respuesta: soy contrario a la pena de muerte por la sencilla razón de que un acto de venganza "legal" o "social" no resuelve absolutamente nada.

Pero por otra parte, se me hace difícil creer ciertos planteos públicos que se refieren a la "recuperación" de una persona que es capaz de hacer una cosa así. Ya no hablamos de alguien que (acción injustificable) disparó un arma de fuego en una acción delictiva para evitar ser capturado: hablamos de alguien que - a sangre fría o en un rapto de demencia homicida - hizo morir de manera atroz a una joven madre y a un bebé.

Si el acto fue cometido con plena conciencia por el individuo, no se me ocurre ningún posible referente, a excepción de un exterminador de Auschwitz, con el que comparar al asesino. Si hablamos de un demente, la única comparación que se me ocurre es con un perro rabioso. Que yo sepa, en ninguno de los dos casos la sociedad se ha planteado nada parecido a una "recuperación" o "rehabilitación". De manera harto desoladora, la alternativa parece ser, en definitiva, entre barbarie y barbarie.

 



Inicio

Buscar
Buscar en The Dark Knight Chronicles

Sobre mí
SURE WE ARE CRIMINALS... WE'VE ALWAYS BEEN CRIMINALS... WE HAVE TO BE CRIMINALS

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?