BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

23.10.2011 17:07 / Mis artículos

el Pp en BxL

Cuando subí al auto de Alberto y lo vi de traje y corbata, le dije : « Mirá que Mujica no usa corbata ; lo vi en fotos saludando reyes y con Angela Merkel y él siempre de saco y camisa ».

Alberto me contestó : « Pero hoy es un encuentro importante para nosotros, es el presidente de Uruguay y no es cosa de todos los días tenerlo por acá y reunirnos con él »

« No te hagas problema, que seguramente muchos van a ir de corbata, asi que no vas a desentonar », respondí.

Pasadas las 19.30 aplausos, murmullos y flashes indicaron que José « Pepe » Mujica había llegado y estaba entrando a la sala de recepciones de la casa del embajador de Uruguay. Vi de lejos su figura inconfundible, vestía una campera marrón y camisa, por supuesto, sin corbata.

Fue recorriendo lentamente el espacio de la sala repleta de gente. Saludó sin distinciones a  todos los que se acercaron (mujeres, hombres, niñas y niños). Después de un periplo de las tres cuartas partes de la superficie, logró llegar hasta uno de los sillones y sentarse allí. Continuó recibiendo saludos y siendo fotografiado en compañia de invitados. Hasta que se acercó Marcela, la esposa del embajador W. Cancela (1), con un termo y un mate, permitiendo al Pepe hacer una pausa para tomarse un amargo.

Estas notas no tienen un enfoque informativo, habia varios periodistas que lo hicieron profesionalmente. Tampoco son de análisis político, que aunque lo hubiera pretendido, no se si podría realizar. Son solo algunos pantallazos como participante de una reunión « familiar ».

Oviamente que no lo digo en el sentido estricto  sanguíneo, sino en sus dimensiones culturales y afectivas. A veces algunas cosas hechas a la uruguaya pueden ser motivos de « calenturas » para los emigrantes ; pero este encuentro que fue plenamente organizado y realizado a la uruguaya nos permitió revalorizar y sentir una manera de convivencia, que tiene un sentido muy arraigado entre nosotros los uruguayos y es un nexo invisible entre compatriotas.

Varias comunicaciones de la Embajada, habian exhortado a confirmar la presencia antes del evento, incluyendo el hecho que sería la policia belga la encargada de la seguridad externa. Sumando esto al recuerdo del incidente  de la delegación presidencial en Suecia, con el « paquete » (regalo), activaron mi parte de la persecuta europea.

En lo previo suponía severos controles en la puerta de ingreso (como se hacen continuamente en los aeropuertos, por ejm.) y hasta dudaba si se autorizarían camaras fotográficas.

Fueron fantasías infundadas. A la entrada un simpático funcionario uruguayo simplemente verificaba la presencia en la lista de concurrentes. Solo había un coche patrullero  belga estacionado al frente.

En esta fiesta familiar uruguaya, sobre el final salí a buscar a un niño que asistió con nosotros. La mayoría de los infantes que participaban, se asociaron prontamente para jugar y lo hicieron, tanto en el salon principal, como en el jardín e incluso la vereda, que no ofrecía riesgos en una calle tranquila de un barrio residencial, en la perisferia de Bruselas. Recién vi algunos pocos uniformados belgas en ese momento; se mantuvieron a prudente distancia, como correspondía a una situación festiva y de encuentro de un pueblo latinoamericano.

Como aclaré antes, no voy a deglosar politicamente el discurso (que tambien lo hubo) del presidente Mujica. Su contenido expresó varias de las ideas que ha ido trasmitiendo en esta gira por Europa. Tuve varias coincidencias, tambien matices, interrogantes y discrepancias. Si no hubiera sido asi, yo estaría alarmado y desconcertado.

No fué una disertación  ingenua ni « pajuerana », la sola mención a un nuevo salvataje por parte del Estado belga de un banco próximo a fundirse, en las semanas previas, demostraron que está bien actualizado en la información.

El Pepe es un virtuoso del difícil arte democrático de la representatividad  y no en vano es el presidente de todos los uruguayos. Es algo que no es solo racional e intelectual ; pasa en gran medida por la empatía y los afectos.

Cuando luego de su llegada, pude acercarme y saludarlo en su recorrido por la sala, la situación no se prestaba para diálogos extensos. Solo me presenté con mi nombre, un saludo y una ocurrencia del momento : «  ¿Y …estuviste con el rey ?» le comenté, sin expectativa de respuesta. Yo sabía que en esa jornada estaba previsto el encuentro con el rey de Belgica, Albert II. La pregunta en lo manifiesto fue trivial, pero entre uruguayos de profunda tradición republicana, tenía cierto aire de sorna.

Su respuesta irreverente, que emitió unos instantes después, mientras continuaba recibiendo otros saludos, estuvo en idéntica longitud de onda.

Creo que se equivocan los que en Uruguay han cargado las tintas sobre el estilo del presidente Pepe Mujica y su pertinencia en los ámbitos europeos. Me hacen evocar la misma ideologia que llevó a otros, en su momento, a elogiar a un anterior primer mandatario uruguayo, en su visita a la Comunidad europea, porque « parecía un presidente europeo » en la foto conjunta.

Lo más inteligente para un estadista sudaméricano es ser auténtico y representar su identidad cultural, lo cual Pepe hace muy bien, y no pretender mimetizarse de europeo. Además, me da la impresión que varios de los líderes de los países de Europa, deben estar bastante hartos de otros de su mismo status del viejo continente. Asi que presentar modalidades distintas de comunicarse, de actuar y hasta de vestirse, pueden ser puntos a favor.

El Pepe permaneció sentado en el sillón durante un buen rato, descansando del evidente maratón diario. Mi copa de vino tinto (« Del Pedregal » un rico cabernet sauvignon de la bodega Stagnari) estaba sobre una mesa cercana  y desde alli vi que además de no tener corbata, algo esperable en él, ¡Pepe se había venido de « championes » !

Si yo fuera su asesor de imágen, no hubiera tenido la audacia de sugerirle que para esta reunión con uruguayos « de a pie » (2) se pusiera esos cómodos calzados deportivos. Pero sin ninguna duda habría aprobado sin reparos y con satisfacción su iniciativa.

 

 

* Este post contiene algunas notas de un uruguayo residente en Belgica, que participó en la « Recepción con el señor presidente José Mujica », organizada por la Embajada uruguaya, el miercoles 19 de octubre de 2011.

(1) Es muy comprensible el entusiasmo del embajador Walter, cuando en su introducción a las palabras de Pepe, afirmó que practicamente estabamos presentes todos los uruguayos registrados en la Embajada. Eramos muchos y la fiesta fue fraternal y disfrutable. Aunque igualmente hay más uruguayos viviendo en Bélgica que no pudieron estar alli, algunos que viven desde hace años y otros llegados recientemente, intentando escapar a otras crisis (por ejm. desde España).

(2) Esta expresión, es eminentemente metafórica para la ocasión. Supongo que todos los invitados llegamos en automoviles ; era casi impracticable llegar e irse de la reunión en transporte público. Es así que en auto propio o por la solidaridad de familiares o amigos, arribamos muchas decenas de uruguayos, incluso desde Luxemburgo.

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?