BXLMVD
Reflexiones y opiniones de un uruguayo que vive en Bélgica.

http://blogs.montevideo.com.uy/bxlmvd |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

20.09.2011 09:57 / Mis artículos

Eté pourri.

« Tu querés volver, yo me iría a Bruselas… » comentario de MTVDANA del 13/9/2011 en el post Censados, registrados : Controlados.

 

En idioma francés « été pourri » quiere decir « verano horrible ». Aunque literalmente « pourri » es « podrido » en español. Como por aqui, en Bélgica, es un término que se oye con excesiva frecuencia, yo prefiero traducir más vulgarmente la frase del título por « verano de mierda ».

No miro con frecuencia noticieros de TV, aunque este lunes 19 de setiembre, si lo hice. Por la fecha, presencié un informe sobre el feneciente verano belga. Un été bien pourri, acentuó la presentadora, en el cual llovio dos días de cada tres y casi todas las variables fueron anormales (más volúmen de lluvias, menos horas de sol, etc.).

Cuando me establecí en Bélgica con la intención de permanecer un período prolongado, pensé que me adaptaría rapidamente a algunos cambios, pero otras diferencias serían más duras de asimilar. Entre lo más difícil incluía los cambios en las estaciones del año.

Qué fin de año y enero no fueran en verano, como en Uruguay y el hemisferio sur, sino en invierno, no me parecía algo sencillo para acostumbrarme. Similarmente para l’été (verano) de aca, que se desarrolla principalmente en julio y agosto.

Pasados algunos años de estadía belga, me comenzó a dar la impresión que ya estaba logrando una aceptable adaptación al ritmo de los cambios estacionales.

Como que meses antes, ya tenía claro que a medida que se aproxima  fin de año, se viene el frio, que agosto es plena temporada estival ( un mes de vacaciones para mucha gente) y en setiembre es la rentrée, el comienzo del año lectivo en la educación en todos sus niveles.

Tuvieron que pasar casi ocho años para llegar a otra conclusión, mucho menos favorable, que prontó explicitaré.

Contrariamente a lo que cierto sentido común diría, el invierno de esta región para mi es disfrutable. Es verdad que es más frio que el uruguayo, los días con grados bajo cero son frecuentes y caen nevadas. Oscurece muy temprano y los días son cortos.

Sin embargo en un país donde hace siglos que esto es así, con la experiencia acumulada y mejores condiciones materiales, se conjura mejor. Las viviendas poseen aislamientos térmicos, casi todas tienen calefacción fija (a gas, gas oil o eléctrica) y en el exterior con abrigos adecuados al rigor del tiempo, se logra pasar momentos perdurables.

Con todo, el invierno es una cuarto del año ; la primavera se hace notar desde fines de marzo y tiene bastante analogía con la del hemisferio sur. También el otoño es una estación que puede ser agradable, con su gradual baja de temperaturas y acortamiento de los días, pero aún con jornadas templadas, que posibilitan apreciar al aire libre los notables cambios de tonalidades de la vegetación.

Pero el verano …

Es cierto que algunas veces puede haber algún escape vacacional ; en España y el mediterraneo hay mucho sol y calor. También en ocasiones, a fines o comienzos de año, se apreciaron días veraniegos uruguayos. Aunque estas excepciones no cambian el balance general.

En Uruguay, de niño, de jóven y de más grande, casi siempre tuve vacaciones en enero y disfrutaba de diferentes maneras el sol, el aire y la costa. Aquí en Bélgica eso lo perdí.

Lo he comentado varias veces con compañe@s de emigración, en diferentes países. Las experiencias tienen muchos puntos en común, pero también singularidades, propias de cada historia.

Llegué a la conclusión que en los últimos tiempos, las estaciones del año se me fueron reduciendo a tres. Nada menos que el verano ha ido quedando en el camino.

Ahora me parece sensato desear recuperarlo.

 

 

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en BXLMVD

Sobre mí
Leonel Elola Verocay. Vivo en Bélgica desde el 2004. BXLMVD habita una adyacencia psicogeográfica entre Bélgica y Uruguay; esa es su ventaja y a la vez su handicap.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?