acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

14.10.2012 21:04 / MIS IMAGENES

SOBREELEVADOS EN LA CIUDAD VIEJA

SOBEELEVADOS EN LA CIUDAD VIEJA: ¿EL PASADO QUE VUELVE? (23.08.2011)

 

Sobre la calle Buenos Aires, un sonriente depósito de agua se suma al Sky-line de la Ciudad Vieja con total desparpajo, rematando un edificio de notoria funcionalidad (y banalidad), que indiferente a su entorno y sin buscar diálogo con sus vecinos... arranca discreto y termina agresivo.

No estoy seguro, pero supongo que la edificación es anterior al funcionamiento de la Comisión Especial de Ciudad Vieja. Se me planteó la duda cuando veo el edificio en construcción en la esquina de Rincón y Zabala, con una sobreelevación harto discutible (por decir lo menos) y un remate que compite con el de la calle Buenos Aires. 

¿Alguien podrá tomarse el trabajo de explicar qué cosa está pasando en nuestra Ciudad Vieja, donde tantas otras cosas se están haciendo bien?

 

Comentario de lector de fecha 29.09.12: Respondo un poco tarde, pero quería aclarar que, si bien coincido en el asunto de los tanques de agua y servicios, creo que el ejemplo que mencionás no es adecuado. En contraste con el de la calle Buenos Aires, este edificio hace un esfuerzo por integrarse a su entorno (lo que, por cierto, no significa intentar imitarlo). Volumétricamente, dialoga con su lindero hacia la Plaza Zabala, y el uso extensivo del muro cortina hace honor a todos los edificios que enfrenta, que se reflejan en el vidrio. Respecto al remate, al momento de la foto todavía no estaba terminado. Ahora fue resuelto de manera sencilla pero bastante efectiva. En fin, a mi este caso me parece que fue un verdadero avance respecto a la situación anterior del predio (baldío), que tiene muy poco en qué compararse con el edificio de la calle Buenos Aires.

 

RESPONDO: agradezco la nota, que pone las cosas en su lugar. No debí adelantar un comentario crítico antes de ver el edificio terminado. Agrego a ello que el manejo de la piel de vidrio merece una particular consideración y que mirado desde la plaza, el edificio incorpora valores en sintonía con la significación urbana de ese "portal" muy notable que un día configuraron los edificios de Eusebio Albino Perotti y  Eduardo Lanús, a pesar de su materialidad tan diversa. Digo también que es muy pobre "el acordamiento" con el edificio vecino sobre la calle Zabala, incorporando una medianera ciega, cuando el grado de protección de éste (grado 2. con eventual posibilidad de agregado de un único nivel) habilitaba explorar una mejor solución. Y ello dando por buenas las problemáticas -y a la fecha reglamentarias- sobreelevaciones. En cuanto al remate, aparece sin duda menos agresivo...

 

 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?