OPINA "OREJANO ORIENTAL"
Comenta Antonio Romero Piriz lo que pasa en Uruguay, América y el mundo.

http://blogs.montevideo.com.uy/oriental |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

29.04.2011 18:16 / CACEROLEO 1/5 A LAS 20

UNIÓN CÍVICA SE UNE A CACEROLEO DESDE FACEBOOK

EL PARTIDO UNIÓN CÍVICA SE HA UNIDO A LA CONVOCATORIA A CACEROLEO PARA EL DOMINGO PRIMERO DE MAYO DE 20 A 20:30 DESDE FACEBOOK

Unión Cívica del Uruguay

De Wikipedia, la enciclopedia libre
.

La Unión Cívica del Uruguay (UCU) fue un partido político uruguayo de tendencia social cristiana, pero más bien conservador. La primera convención del partido, en la cual se aprobó la carta orgánica y los principios que regirían su doctrina y su acción, tuvo lugar en 1912.

 Historia

Fueron sus fundadores Joaquín Secco Illa y Miguel Perea. Este último fue quien elaboró el proyecto base para la fundación del partido, que surgió de la fusión de Unión Social (fundada por Secco Illa) y de la Unión Económica (fundada por Miguel Perea).[cita requerida] Juan Zorrilla de San Martín, poeta, protagonista de la Revolución del Quebracho contra el gobierno de Máximo Santos y fundador del diario El Bien Público, también tuvo una participación fundamental en la creación de la UCU.

Desde su aparición en la vida política, la UCU se colocó en poco tiempo -junto al Partido Socialista del Uruguay y al Partido Comunista del Uruguay- en una de las tres pequeñas colectividades con presencia parlamentaria que realizaron aportes legislativos en el campo social. El primer diputado del partido, electo por Montevideo en 1920, fue Joaquín Secco Illa. El mejor resultado electoral del partido se registró en 1946 cuando alcanzó el 5,25% de los votos emitidos, obteniendo un escaño en el senado que fuera ocupado por Dardo Regules, con Juan Vicente Chiarino como suplente. Logró también cinco bancas en la cámara baja que fueron ocupadas por Tomás Brena, Salvador García Pintos y Juan Vicente Chiarino por Montevideo, Horacio Terra Arocena por Canelones y Venancio Flores por Colonia.

En la década de 1950 jóvenes de la Juventud Demócrata Cristiana y el Movimiento Social Cristiano liderado por Juan Pablo Terra intentaron modernizar la UCU. Finalmente, en febrero de 1962, se transformó en el Partido Demócrata Cristiano.

En 1966 una facción se separó del PDC y creó el "Movimiento Cívico Cristiano" que concurrió a los comicios de ese año, sin éxito. En 1971 se produjo una nueva crisis cuando el Partido Demócrata Cristiano, junto a otros partidos y grupos de izquierda, decidieron crear el Frente Amplio. Entonces, surgió la "Unión Radical Cristiana", que improvisó estructuras y trató de lograr una organización a pocos meses de los comicios de 1971, obteniendo escasa votación.

En 1980 la Unión Radical Cristiana se transfomó en la actual Unión Cívica.



Inicio

Buscar
Buscar en OPINA "OREJANO ORIENTAL"

Sobre mí
Profesor Antonio Romero Piriz(Jubilado grado 7) "Víctima del terrorismo de Estado"Ver"LOS HOMBRES GRISES,LA HISTORIA".Oriental del Uruguay partidario de la Libertad.Cristiano sin iglesia.Padre y abuelo.De Peñarol y Aguada.Anti toda dictadura.Soy Orejano (independiente) y Oriental (uruguayo artiguista)En X @RomeroPiriz.Estoy en Facebook Mail orejanooriental@gmail.com De la Red Uruguaya por la LIBERTAD(en X @PorUruguay77785

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?