Eliza y Miguel
Si te gusta lo variado, buscá en nuestras categorías: hay para elegir.

http://blogs.montevideo.com.uy/elizaymiguel |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

02.03.2011 20:07 / Con la firma de Ubaldo

Boxing Club

D.T.: ¿Usted quiere pegar fuerte?, ¡péguele a la pared! Derriba a su compañero de entrenamiento que empezó hoy... HOY, empezó... Afuera, afuera del ring. Y usted, señor, si no va a venir más, perdone pero no podía prever que...

Yoni: Mañana vengo.

Cuerito: Perdoná, yo no...

D.T.: Sr. Cuerito, usted será todo lo campeón que será, pero no me corra a la gente... Esto no es un DEPORTE-JUEGO, que si está cansado se para al lado del contrario y nadie le va a pasar la pelota. Esto es un DEPORTE-GUERRA... El material humano escasea. Como éste que usted derribó en su primer día aquí, una vez al mes aparece alguno. Por lo general, para aprender a defenderse, y después sucede que si les gusta y excepcionalmente siguen y compiten en los Campeonatos de los Barrios, garronean algún asado, algún viaje... y punto. Si se hacen profesionales, para ver algún mango tienen que salir a pelear al exterior y es jodida ésa. Y usted hace fuerza para que este hombre no venga más. ¡Córtese el pito!

¡TIEMPO...!

D.T.: ¿Nunca antes había guanteado?

Yoni: Un par de veces.

D.T.: ¿Cómo es eso?

Yoni: En una casa particular del Barrio Conciliación, en el fondo... mejor dicho en el gallinero, en el cual se levantaba la tal polvareda, tuve alguna noción elemental. Y después Liberto Corney, que supo ser campeón Latinoamericano a los 15 años, me enseñó algo, muy poco... estaba viejo y quizás muy golpeado. Eso fue en la Asociación Cristiana de Jóvenes. De Liberto recuerdo un concepto que me impactó siempre: "EL BOX ES EL ARTE DE PEGAR SIN SER PEGADO, DE TOCAR SIN SER TOCADO".

D.T.: Mario, adentro... Este muchacho que va a cruzar con usted es 20 Kg. más pesado, pero hoy no vino casi nadie. La ventaja que él tiene la compensamos poniéndole guantes de box amateur, que son grandes y pesados, amortiguan sus golpes y enlentecen sus manos. Por lo contrario a usted le ponemos guantes de box profesional, que son chicos y livianos, hacen más daño y sus manos vuelan. Ahora, que si tiene miedo, puede quedarse en su casa y hacer guantes con su mamá.

¡TIEMPO...!

Cuerito: Se nos vienen...

Mario: Ayuda...

Neyra: Sonamos... 

Vaquero: ¡Ay!

Yoni: ¿Qué pasa?

D.T.: ¿Ve aquellos lomos en el vestuario del fondo? Vienen para acá. Son levantadores de pesas, no cagan a nadie, no se achique, usted también va.

Yoni: Pero son super-pesados, montaña de músculos, ¿qué hago?

D.T.: Nada, ¡chifle! A ver muchachos, no se me arruguen, ¿quién va primero? Atiéndame. Así como la mano no está hecha para pegar sino para agarrar y por lo tanto hay que vendarla y cubrirla con guantes, la cara no está hecha para recibir golpes; en los ojos no hay músculos, ni en la nariz, ni en la boca. Por otra parte, usted les tira tres golpes y les emboca cuatro. Ellos le tiran un golpe pero primero le avisan por correo.

Yoni: Siendo así, voy.

D.T.: Pobres, no son más "nabos" porque no les da el...

¡TIEMPO...!

D.T.: Le voy a mostrar un caso inusual, ¿me entiende?

Yoni: Un caso poco usual...

D.T.: ¡Es inteligente, usted!, lástima que sea tan marica. Bueno, hablando en serio, ese hombre grande que ve ahí aparece cada tanto por el gimnasio. No es ningún jodido, pero tampoco ningún deportista. Es un hombre de la noche, del ambiente. Tiene o tenía, no sé, alguna mujer changando para él.

Yoni: ¿Y a qué viene?

D.T.: Y... a hacerse "cartel". Es un hombre adulto, ya sabe lo que da, no tiene que probarse nada a sí mismo, o sea que viene para que lo "miren".

Yoni: Pegó tres saltitos en la cuerda y ya está agitado.

D.T.: Verá, ahora le largo al Negro Franco que le pegue abajo y más de tres rounds no dura. Persona no grata. Lejos, mejor. Y en los entretiempos va a ver usted cómo escupe verde, el muy pelotudo... tiene el hígado saturado de alcohol y porquerías. Y a la final es tan "nabo" como los y las que lo admiran en su noche de mierda. Agárrenme que lo mato a piñas al muy puto. No, mejor no, que sufro del corazón.

¡TIEMPO...!

Yoni: Ése que hace sombra es...

D.T.: Amaro Milar. Haga un TIEMPO sólo de cuerda, bien livianito que va con él.

Yoni: ¡¿Cómo?!

D.T.: Acá no estamos en Estados Unidos. Los boxeadores amateurs son los sparrings de los profesionales. En Estados Unidos un Mohamed Alí puede pagarse un sparring tan bueno como él mismo. Acá en el Uruguay el sparring de Amaro Milar es usted, es Vaquero, es Neyra, es Mario, cualquier amateur.

Yoni: Pero...

D.T.: Si tiene miedo dedíquese a algún deporte-juego, fútbol, basquet, volley, yo qué sé, la bocha, la pesca...

Yoni: Está bien, voy.

D.T.: No se aflija. Amaro lo va a cuidar como si fuera un HIJO. Si lo lastima, ¿con quién hace guantes, después, con la hermana?

¡TIEMPO...!

D.T.: El jueves vamos a una exhibición en el Villa Española Boxing Club, ¿viene?

Yoni: Bueno.

D.T.: No se me arrugue que sea en el Villa Española, o en el Puerto Rico, o en el Borro, o en San Peteco. Son como usted, tienen miedo como usted.

Yoni: Paremos la mano con eso del miedo. La pelea mía no es sólo con el adversario, es conmigo mismo, con mis nervios, con un problema en la nariz, y por si fuera poco, en ocasiones, baja presión.

D.T.: Hace rato que lo vengo basureando pero es de bestia que soy. Pero dígame, ¿no tiene usted Carnet de Salud?

Yoni: Lo tengo, pero mis nervios están ahí, mi problema respiratorio está ahí, y mi baja presión en cualquier momento aparece. Y sabiendo yo que en el tercer round me quedo sin aire por unos nervios de mierda que sobredimensionan todo, me quedo sin aire en el segundo.

D.T.: La mente es muy poderosa, lo mismo le gana una pelea inganable que le pierde una pelea imperdible.

Yoni: Si soy miedoso, también soy orgulloso, y siempre pudo lo segundo con lo primero.

D.T.: Entonces, ¿viene al Festival?

Yoni: Vengo. Claro que vengo.

D.T.: Bueno, ahora, a partir de hoy y hasta el día del Festival, terminado el movimiento pueden pasar por la CANTINA.

Varios: ¿Qué hay?

D.T.: Sorongos envueltos en nylon rosadito. Eso sí, uno para cada uno, no más, no se aprovechen de la generosidad del Club, no sé si alcanzará para todos. Y hablando de la generosidad del Boxing, no se olviden que el día del Festival les van a comprar el boleto CUTCSA más caro que haya para que viajen contentos. Bueno, bien ligerito que se acaba...

¡TIEMPO...!

D.T.: Hoy va a hacer guantes con este hombre que no le ganó a casi nadie... a Carlos Monzón alguna vez.

Yoni: ¡Ya está jodiendo!

D.T.: No. Allá por el año del moco vino Monzón integrando una delegación de box-amateur. Después de esa derrota Monzón progresó mucho y llegó a donde llegó. Y este hombre que ve ahí, se quedó. Ahora es un Profesional que complementa lo poquísimo que le deja el Box haciendo "bagayo" en la Aduana. Antes de empezar dígale que se levantó rengo y que no le pegue mucho. Y ponga cara de bueno.

¡TIEMPO...!

D.T.: Escuche: soy lento, no burro. He leído unos pocos pero buenos libros que me abrieron la cabeza, que me dieron claridad, que me dieron luz, que me dieron... yo qué sé. Bueno, Mario, ¿usted me ve cara de "nabo"?

Mario: Pero estoy bien, con mucha polenta.

D.T.: No sea porfiado, cada cigarrillo que usted fume es una manito para el contrario. Somos cientos de millones de humanos sobre el Planeta, siempre vamos a encontrar a alguien que nos supere en algo, en POLENTA, por ejemplo, querido Mario, ¡pedazo de un puto! Haga caso, el AIRE es muy importante. Aquí tiene un enorme gimnasio, bien aireadito. Piense en el Palermo, en el Palacio Peñarol, en todos los Boxing... y ma qué gimnasio... sótanos, galpones, ranchos, gallineros. Me acuerdo de "Mañanita" en el Palacio Peñarol que tenía en el piso de tierra un cacho de tablefit alargado para hacer cuerda con doble cometido: para la elasticidad del que salta y para la tierra que se levantaba... ¡¡¡y usted fuma!!! ¿Por qué no se corta el pito y hace pichí por el agujerito?

¡TIEMPO...!

D.T.: El sábado vamos a un Festival del Boxing Cap. Arcona que en vez de hacerlo en Nuevo París lo hace en Las Piedras, en el YOLLI-PARK, un local que de a ratos es boxing y de a ratos es pista de baile, bien cosa de "Pichilandia". ¿No oyó hablar de la Negra Dorila? Bueno, con Falero tratamos de armar la cosa y está complicado... hay muy poca gente. Que uno muy livianito para pelear con cualquiera de los que hay, que el otro muy pesado, que el otro muy joven, que el otro muy viejo...

Yoni: ¿Por...?

D.T.:  A usted por ejemplo le toca un Peso Gallo, dos categorías más abajo.

Yoni: "Papa".   

D.T.: ¿Papa...?, no crea... Es diez años mayor que usted, tiene 30, y eso equilibra la pelea, ya lo va a ver... Yo a mis 20 años guapeaba, pero a los 30 era otra cosa, tenía un piso, un fondo, no sé, una firmeza que a los 20 todavía no se tiene. Mire, haga uno de cuerda, uno de puching, y termina con uno de sombra, todo bien livianito y sueltito. Nada de bolsa y nada de guantes. Mañana igual. ¡Papa el día que haga guantes con su abuela! Bueno, ligero que termina:

¡TIEMPO...!

Directivo del Boxing: Estamos a finales de siglo y esto siempre igual; camina, pero camina mal. NO HAY APOYO OFICIAL.

D.T.: Nada nuevo bajo el sol. Fíjese en el Fútbol, el máximo deporte nuestro. La muchachada arma un picadito en la calle de su barrio y si aparecen "botones": REPRESIÓN. Arma un picadito en la costa, en la playa, y si aparecen marineros: REPRESIÓN. Es un problema cultural. Bueno, otro día la seguimos, con permiso. Me voy porque me estoy meando. ¡Qué gobernantes!, ¡los muy cotorrudos!

¡TIEMPO...!

Últimas palabras del Director Técnico antes de volar al CANAdá: En el mundo del Box hay una cantidad de preconceptos totalmente arbitrarios: El boxeador es bruto, prepotente, insensible, mal hablado. Y lo último no me parece, pero bueno, como dijo el Mono Farías, D.T. del Conciliación F.C.: "Sean caballeros, 'portensen' bien y no 'dean' patadas; pero si les dan, 'dean', hijos de puta, porque les doy tanta patada en el 'orto' que no se sientan nunca más". ¡Vayan!, ¡no digan palabrotas! y ¡sean gente!

Ubaldo Rodríguez



Inicio

Buscar
Buscar en Eliza y Miguel

Sobre mí
Más vale perder el tiempo con amigos, que perder amigos con el tiempo. contador de visitas

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?