acerca de patrimonios varios
algunas reflexiones sobre nuestros "lugares de la memoria"

http://blogs.montevideo.com.uy/patrimoniosxng |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

10.03.2011 15:33 / MIS IMAGENES

EL COLLEONI FURIOSO

 

 

 

En la edición del 13 de abril de 1958, la tapa del suplemento dominical del diario El Día lucía una fotografía de Juan Caruso, con un primer plano de la estatua ecuestre del Colleoni, que pocas semanas antes había encontrado un lugar en la ciudad -seguramente no el mejor…-, después de años de incertidumbre. El texto al pie sugería que tampoco al duro condottiero le gustaba mucho. Transcribo con énfasis agregado:

 

“Ha quedado definitivamente instalada, frente al edificio de la Facultad de Arquitectura y sobre un cantero del Bulevar Artigas. La famosa estatua ecuestre de Colleoni, parece dirigir su fiero mirar desafiante a la casa de estudios, que también tiene a su frente otro monumento de la Antigüedad: la columna romana del siglo II, extraída de las ruinas de Djemilla, época del emperador Septimio Severo”

 

Han pasado más de cincuenta años, pero las cosas no parecen haber cambiado mucho. La imagen de portada (febrero 2011), nos muestra a un Colleoni furioso, tratando de deshacerse del colgajo que desde hace meses le ha llegado desde la Facultad. Al principio -hace varios meses- fue parte de la campaña mediática de AFUR-Arquitectura en pos de sus reivindicaciones presupuestales. Aprobado el presupuesto, pasó a ser sólo un trapo. Cartel o trapo ¿qué hace allí?. Desde la Intendencia o desde la Facultad ¿no habrá quien acerque una escalera y deje tranquilos en sus tumbas a los que una vez pensaron que estaban aportando a Montevideo un referente del arte universal, para mejor disfrute de sus habitantes?

 



Inicio

Buscar
Buscar en acerca de patrimonios varios

Sobre mí


Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto ¿Qué es RSS?