Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

http://blogs.montevideo.com.uy/figares |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

01.12.2010 18:33 / Mis artículos

Being Julian Assange.



Being Julian Assange. Los cerca de 250.000 cables diplomáticos de Estados Unidos que ha publicado Wikileaks proceden de SIPRnet, una red de comunicaciones supuestamente secreta que utiliza el Pentágono (a la que están conectadas las embajadas yanquis) y a la que tienen acceso – se calcula- más de dos millones de personas.

La SIPRnet, según la prensa, se diseñó para resolver un problema que afectaba a todas las grandes burocracias: cómo distribuir de manera secreta información confidencial entre muchos funcionarios que pueden estar en diferentes partes del mundo.

Para ello el Pentágono, que también tuvo su papel en la gestación de Internet, creo una red cibernética paralela manejada x los militares.

Los documentos muestran que en 2002 había 125 embajadas conectadas con SIPRnet, y tres años más tarde había 180.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha recurrido cada vez más a la distribución de mensajes x esta vía para muchos de sus despachos e intercambios con embajadas, oficinas consulares y otras misiones diplomáticas, de manera que más y más mensajes civiles han ido a dar a la SIPRnet militar.

De esta forma, cualquier funcionario militar que tenga autorización para acceder a la información que circula en la SIPRnet puede echarle una ojeada a los documentos del Departamento de Estado que son, supuestamente, de naturaleza diplomática y civil.

Estos documentos -251.287 mensajes que cubren un periodo hasta febrero de 2010 y, en su mayor parte, afectan a los dos últimos años- fueron facilitados x WikiLeaks hace varias semanas a El País de Madrid, España; The Guardian, de Reino Unido; The New York Times, de los Estados Unidos; Le Monde, de Francia, y al semanario Der Spiegel, de Alemania.

No pretendo aburrirlos con detalles que, una vez iniciado el escándalo, son ya de dominio público, pero queda en evidencia, x ejemplo, la sospecha norteamericana de que la política rusa está en manos de Vladimir Putin, a quien se juzga como un político de corte autoritario cuyo estilo personal machista le permite conectar perfectamente con Silvio Berlusconi. Del primer ministro italiano se detallan sus "fiestas salvajes" y se expone la desconfianza profunda que despierta en Washington. Tampoco muestra la diplomacia estadounidense un gran aprecio x el presidente francés, Nicolas Sarkozy, a quien se sigue con gran meticulosidad acerca de cualquier movimiento para obstaculizar la política exterior de Estados Unidos.

Entre los cables con los que han trabajado estas cinco publicaciones se encuentran informes extraordinariamente controvertidos, como los mensajes del embajador norteamericano en Trípoli en los que se cuenta que el líder libio, Muamar el Gadafi, usa botox y es un verdadero hipocondríaco que hace filmar todos sus exámenes médicos para analizarlos posteriormente con sus doctores.

Pero además de chismes hay también cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana x el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado que destituyó a Manuel Zelaya en Honduras, y cables de enorme interés sobre acontecimientos actuales, como el que precisa la presión ejercida sobre el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, para que contenga los abusos de sus allegados y facilite la gobernabilidad del país.

Quizás, entre lo que ya se sabe -las preguntas sobre la salud mental de la presidenta argentina Cristina Fernández, las colaboraciones de Cuba con la Venezuela Bolivariana de Chávez, el aparente tumor de Evo Morales, su relación con los otros gobiernos de la región, etc.-, las cosas que más sorprenden sean la desconfianza de los propios países árabes con el programa nuclear que ha iniciado Irán; la probable idea de China de dejar que se reunifiquen las dos Coreas -con la asombrosa revelación de su intención de levantar el muro y dejar que Corea del Sur se expanda hasta sus propios límites, canjeando esta posibilidad x el compromiso de Corea del Sur de deshacerse del apoyo militar yanqui en la zona-; o los posibles actos de espionaje estadounidense en las mismísimas Naciones Unidas.

La primera gran filtración de Wikileaks fue el vídeo que demostró cómo soldados norteamericanos mataron a un fotógrafo de Reuters, a su ayudante y a nueve personas más, sin que en ningún momento ninguno de ellos hubiera hecho el menor gesto que pudiera ser interpretado como una amenaza x la tripulación del helicóptero agresor. La agencia Reuters había pedido reiteradamente ese vídeo, sin que las autoridades competentes hubieran aceptado la obligación de proporcionarlo.

Poco después, el 25 de junio de este año 2010, los diarios The New York Times, The Guardian y Der Spiegel difundieron un conjunto de informaciones relacionadas con 92.000 documentos sobre la guerra de Afganistán facilitados x Wikileaks, y el 22 de octubre se hicieron públicos casi 400.000 documentos del Departamento de Defensa de Estados Unidos relacionados con la guerra de Irak, entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2009. X primera vez, se constató que las autoridades norteamericanas conocían el uso sistemático de la tortura, que las víctimas en Irak se cifraban oficialmente en 109.032 muertos y que el 63% eran civiles.

WikiLeaks (WikiFiltraciones o WikiFugas en inglés) es un sitio web que publica informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia religiosa, corporativa o gubernamental, preservando el anonimato de sus fuentes. El sitio fue lanzado en 2006 y está gestionado x The Sunshine Press. Uno de sus asesores, editor en jefe y actual director es el australiano Julian Assange.

Assange es un periodista, programador y activista de Internet nacido en 1971 que estudió física y matemáticas y fue hacker, claro esta. Más de una vez ha manifestado que “no se puede publicar un documento sobre física sin los datos completos y los resultados experimentales y esto debería ser la norma en periodismo”. Entre los pocos datos que de él se tienen figura que ayudó en 1997 a escribir el libro Underground de Suelette Dreyfus, en el que se lo acredita como investigador. Comprende desde sus experiencias de adolescencia como miembro de un grupo de hackers llamado Subversivos Internacionales, en el que involucró un ataque a su casa de Melbourne x la Policía Federal Australiana en 1991. La revista Wired y los periódicos The Sunday Times y The Sydney Morning Herald han apuntado a que existen similitudes entre Assange y la persona llamada Mendax en el libro.

Assange fue el ganador de los Premios Amnistía Internacional de los Medios Británicos en 2009, x la exposición de asesinatos extrajudiciales en Kenia con la investigación de “El Llanto de la Sangre”. En el 2008, también ganó el premio del Index on Censorship de la revista The Economist, y otros premios relacionados con los medios de comunicación.

Assange dice que Wikileaks ha publicado más documentos clasificados que toda la prensa mundial junta: “Eso no es algo que digo para demostrar lo exitosos que somos, más bien, eso te muestra el alarmante estado del resto de los medios de comunicación. ¿Cómo es que un equipo de cinco personas ha llegado a mostrarle al público la información más reprimida, a ese nivel, que el resto de la prensa mundial junta? Es vergonzoso.”

Ahora, realmente es bien poco lo que se sabe sobre quién es este casi absoluto desconocido que, de la noche a la mañana, provoca una verdadera conmoción mundial al destapar uno de los costados más turbios de la política: la diplomacia.

Desde ya que en mi opinión personal coincido en lo beneficioso que resulta para todos la información plenamente libre y sin restricciones; y en este caso, tengo que aplaudir la filtración de estos documentos que destrozan la institucionalidad y nos permiten ver que, detrás de los gestos pomposos y las parsimonias del poder, se encuentran personas comunes y corrientes, presas de intereses personales y todo tipo de bajezas, de manera que se entienda que aún las personas más encumbradas de este mundo no son más que gente, como nosotros.

X otra parte, y después de trascender que los bancos (entre ellos posiblemente Bank of América) y las grandes corporaciones serían los siguientes en la lista de Wikileaks, pocas son, ciertamente, las posibilidades reales de saber quién es Julien Assange.

Valga decir que en estos momentos es el ENEMIGO PÚBLICO NÚMERO UNO DEL MUNDO, se podría expresar, que tiene pedido de captura internacional x un caso de violación en Suecia, y que casi nada se sabe de su actual paradero.


… No es en vano que los últimos tramos del celebre libro “El Arte de la Guerra” estén dedicados a “conocer al enemigo”.

“Existen cinco clases de espías: el espía nativo, el espía interno, el doble agente, el espía liquidable, y el espía flotante. Cuando están activos todos ellos, nadie conoce sus rutas: a esto se le llama genio organizativo, y se aplica al gobernante.”

(…) “Es esencial para un gobernante conocer las cinco clases de espionaje, y este conocimiento depende de los agentes dobles; así pues, éstos deben ser bien tratados.

Así, sólo un gobernante brillante o un general sabio que pueda utilizar a los más inteligentes para el espionaje, puede estar seguro de la victoria. El espionaje es esencial para las operaciones militares, y los ejércitos dependen de él para llevar a cabo sus acciones.

No será ventajoso para el ejército actuar sin conocer la situación del enemigo, y conocer la situación del enemigo no es posible sin el espionaje.” (Sun Tzu, circa 544-496 A.C.)


DanielFigares

 

(En base a EFE, El País de Madrid, Clarín y Wikipedia.)

 



Inicio

Buscar
Buscar en Miedo y asco en MVD

Sobre mí
Figares es periodista y escritor. Ha desarrollado su actividad en radio ("El Subterráneo" y "Tarde de Perros" en Eldorado Fm; "Rompkbzas" en El Espectador; "Planb" en Amlibre), televisión ( el especial "Estamos Rodeados" de Jaime Roos, y el ciclo "Ciudad Oculta" en Canal 12), y prensa. Es autor de "En sangre propia" (1994, Ed. Graffiti), nominado al premio Nacional de Literatura Bartolomé Hidalgo. Su último libro es "Mateo y Trasante. Treinta Años"

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?