Uruguay: click para actualizar
Una crónica del camino hacia un país que se amiga con la tecnología.

http://blogs.montevideo.com.uy/actualizar |  Agregar a favoritos  | 
Imprimir Recomendar Agrandar Achicar

19.10.2010 02:49 / Desarrollo

Sin moverse de su casa

Según el último Perfil del Internaura Uruguayo de la consultora RADAR, sólo el 6% de los uruguayos declara a las "transacciones bancarias" como uno de los usos que le da a Internet. En la misma línea, aparecen cada dos por tres nuevas propuestas de formas de pago (más que nada por celular) que buscan combatir eso, siempre hablando de cómo se usa el celular porque es algo de acceso masivo, a diferencia de las tarjetas de crédito o la posibilidad de hacer transacciones online.

 

¿Pero eso es verdad?

 

Lamentablemente el mercado financiero no es exactamente una actividad transparente, por lo que es difícil tener cifras claras. Sin embargo, van algunas que pude recabar por ahí como para hacerse una idea global.

 

 

Estos datos no serían demasiado relevantes, si no fuera porque todos estos medios de pago se pueden usar de una u otra manera para transacciones en línea.

 

  • Las tarjetas de crédito y débito se pueden usar para hacer compras online, pagar cuentas e impuestos como DGI y BPS.
  • El 100% de las cuentas abiertas en el BROU cuentan con la posibilidad de acceder a eBROU (servicios bancarios online) desde donde se pueden pagar servicios, pagar cuentas, hacer transferencias a cuentas propias y de terceros y manejar instrumentos financieros (plazos fijos, obligaciones negociables, etc.).
  • La enorme mayoría de los bancos privados ofrecen servicios similares para sus cuentas.
  • Todos los portadores de tarjetas Banred pueden acceder al pago de servicios en línea que no sólo sirve para pagar cuentas, sino que es aceptado como forma de pago en muchos comercios y servicios locales.

 

Resumiendo, no es un disparate pensar que alrededor de un millón y medio de uruguayos podrían estar haciendo algún tipo de transacción en línea hoy mismo, sin necesidad de adquirir un producto bancario nuevo.

 

¿Entonces, porqué mantenemos un porcentaje tan bajo?

 

Sería injusto decir que los bancos no comunican sus servicios online. Seguramente debería destacarse Banred entre las entidades que más empujan la adopción de su producto en línea.

Sin embargo, existe algo que no está haciendo a esa comunicación efectiva. No voy a intentar hacer un diagnóstico en el aire pero me parece que podemos acordar en que ningún banco, red de cajeros o similar ha comunicado estas posibilidades con ganas, con campañas de información y -sobretodo- con ventajas para el usuario.

 

Increíblemente, basta caminar una cuadra para encontrar un descuento con tarjeta de débito, de crédito o similar. A pesar de eso, NUNCA vi un descuento para quienes compren online, paguen sus cuentas por internet o hagan cambio de monedas desde Internet.

En los hechos, los propios bancos están haciendo un esfuerzo enorme para "bancarizar" con pronos de tarjetas, que seguramente atentan contra la adopción en línea. Por lo menos, desviando la atención.

 

¿Qué podemos hacer?

 

Mi recomendación para todo el que tenga ganas de ahorrar tiempo y dinero es por lo menos hacer una prueba pagando las cuentas en línea. A menos que les guste juntar puntos para después comprar cosas que no necesitan realmente con esos puntos (más una cantidad de dinero que básicamente podría pagar la cosa entera), los pagos en línea de Banred o Multipagos de  eBROU son un buen lugar para empezar.

 

Los que alquilan y tienen que depositar mes a mes haciendo cola, pueden ser de los que más felices se sientan después de probar pagar desde Internet. Lamentablemente nuestro sistema bancario permite que nos arranquen la cabeza si queremos hacer una transacción a otro banco pero si tienen o abren una cuenta en el banco donde depositan su alquiler, van a ahorrarse muchas horas por mes.

 

Por último, si tienen una empresa, es bueno saber que desde no hace mucho, tanto DGI como BPS se pueden pagar online. Cero formularios.

 

¿Qué otras cosas hacen ustedes?

 

Para cerrar, me encantaría que todos los que hagan otras transacciones de productos y servicios uruguayos nos puedan dejar un comentario, para poner un granito de arena más que lleve a esa cifra del principio, un poco más arriba el año que viene.

 

Aún más me encantaría que si alguno se anima a probar, nos cuente cómo le fue.



Inicio

Buscar
Buscar en Uruguay: click para actualizar

Sobre mí
Tecnómano, pero nunca tecnócrata. Incansable hablador y adorador de las buenas ideas.

Categorías

Mis Links

Archivo


Contacto

¿Qué es RSS?